LOE
Varias organizaciones lanzan una campaña para animar a la objeción de la asignatura "Educación para la Ciudadanía"
Tras los primeros casos de "objeción de conciencia" contra la asignatura "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos" registrados en el último mes y medio –el primero en Toledo a mediados de marzo y el segundo la semana pasada en Madrid–, ahora más de una treintena de organizaciones educativas han lanzado una campaña informativa para animar a los padres a seguir los mismos pasos. Bajo el lema "Tus hijos, tu decisión" –que intentarán llevar a todos los colegios de cada provincia española– se explicarán las razones por las que las familias deberían de oponerse a este "adoctrinamiento" al considerarlo una "intromisión intolerable" del Estado.
EXCLUIR "COMO SEA", por Álvaro Vermoet
El Tribunal de Madrid admite un recurso contra la exclusión del Consejo Escolar de estudiantes críticos con el Gobierno
El Tribunal Superior de Madrid ha admitido a trámite un recurso de la liberal Unión Democrática de Estudiantes (UDE) contra la renovación del Consejo Escolar de España. La asociación presidida por Álvaro Vermoet denuncia un "fraude" en la representación de los alumnos en el Consejo, ya que, desde la Administración educativa socialista, se cambiaron los requisitos con el fin de excluir a una organización crítica con el Gobierno, como es la UDE, y dar cabida a otra afín, como el Sindicato de Estudiantes. El propio Abogado del Estado advirtió al Ministerio, en su día, de posibles irregularidades. El Tribunal solicita ahora al Gobierno toda la documentación con la que se renovó el Consejo Escolar.ANÁLISIS: Excluir "como sea", por Álvaro Vermoet
Los alumnos de Primero de Bachillerato que aprueben la mitad de las asignaturas podrán pasar de curso con las pendientes
Los alumnos de Primero de Bachillerato que hayan superado más de la mitad de las materias no tendrán que repetir el curso en su totalidad y cursarán las materias suspendidas junto con otras del Segundo curso. Según el Real Decreto de Bachillerato que desarrolla la Ley Orgánica de Educación (LOE), los estudiantes podrán consolidar los resultados aprobados en primero e ir avanzando con otras materias de Segundo curso, "introduciéndoles también en una dinámica del curso superior". El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, ha presentado este martes el reglamento que se debatirá con las comunidades autónomas el próximo 24 de abril. Como máximo, tendrán cuatro años para cursar esta etapa.
Acebes critica que las leyes de Igualdad y Educación favorecen el modelo de "sociedad intervenida" que propone Zapatero
El secretario general del PP ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de plantear una "sociedad intervenida" con leyes como la de Igualdad o la de Educación. Ángel Acebes ha señalado que la de Igualdad plantea una "sociedad-cuota" que es "de izquierda radical" en un modelo que ha calificado de "propagandístico" porque no soluciona los problemas reales de las mujeres. Sobre la que obligará a estudiar Educación para a Ciudadanía, opina que a los estudiantes "se les va a imponer" una asignatura para que "todos piensen igual y actúen uniformados" en su concepción de "sociedad impuesta desde la ley".
Los padres que viven en comunidades gobernadas por el PSOE no podrán elegir el colegio de sus hijos
Los padres cuyos hijos estudien en una comunidad autónoma gobernada por el PSOE no podrán elegir el colegio que más les guste. Las listas de admitidos serán, incluso, supervisadas "con carácter previo" en alguna región como Castilla-La Mancha. Según La Razón, los centros públicos y concertados ya aplican las nuevas medidas de la LOE y los requisitos para los procesos de admisión vienen impuestos por las respectivas comunidades. Así, en Cataluña, las familias tendrán únicamente las seis opciones que la Generalidad les indique en una carta. En el caso del acoso escolar –igual que en Andalucía–, será la víctima y no el agresor la que estará obligada a cambiar de centro. Además, el Ejecutivo andaluz ha eliminado los puntos que se otorgaban a los niños con enfermedades digestivas, como los celíacos.
Los inspectores educativos delatarán a los centros escolares que no impartan Educación para la Ciudadanía
La Asociación Nacional de Inspectores de Educación (ANIE) ha explicado que si en un centro escolar no se imparte una asignatura obligatoria –como Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos– o si las familias deciden que sus hijos no la cursen, delatarán a las autoridades "los incumplimientos que detecten". Aunque informarán primero a padres y escuelas sobre el cumplimiento de sus obligaciones, los inspectores educativos propondrán las medidas que "conforme a la legalidad vigente deban adoptarse". La ANIE confía en que el Ministerio de Educación haya pensado "sobre todo en la formación de los chicos como futuros ciudadanos españoles" y espera que los profesores manifiesten una "clara voluntad de formar" y no de adoctrinar.
Treinta asociaciones denuncian que "Educación para la ciudadanía" es un instrumento para el "adoctrinamiento ideológico"
Con el respaldo de veintiocho asociaciones y colectivos de padres, alumnos y personal docente, las organizaciones Profesionales por la Etica (PPE) y el Foro Español de la Familia (FEF), han denunciado que el Gobierno socialista pretende utilizar como un "instrumento" de "adoctrinamiento ideológico" la asignatura de "Educación para la ciudadanía" que se impartirá en nivel primaria. En una rueda de prensa, los responsables de los grupos coincidieron en señalar que los conceptos a impartir en esa materia estarían violando "el derecho prioritario de padres y alumnos a que no se les lave el cerebro". Por ello, invitaron a la sociedad en general a presentar una "objeción de conciencia".
Cabrera reconoce que la unificación del currículo educativo en las regiones gobernadas por el PP es "legal"
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, afirmó este sábado que la decisión de las comunidades autónomas gobernadas por el PP de desarrollar decretos para que sus alumnos reciban la misma educación "es legal", aunque consideró que debe analizarse "hasta que punto" esta decisión "impide" que la Ley Orgánica de Educación (LOE) "se adapte a la peculiaridad de cada CCAA".