Huracán (ciclón tropical)
Decenas de cadáveres encontrados en el interior del buque hundido en Filipinas por un tifón
Un grupo de buzos de la Armada y del servicio de Guarda Costas de Filipinas han encontrado decenas de cadáveres en el interior del buque que se hundió en la región central de Filipinas con más de ochocientas personas a bordo. El equipo de expertos ha logrado abrir boquetes en el casco y localizaron aberturas para penetrar en el transbordador "Princess of Star", de siete plantas, que fue atrapado por un tizón que azotó el archipiélago.
Al menos 233 muertos o desaparecidos por el tifón "Fengshen" en Filipinas
El balance provisional de víctimas arroja al menos 233 personas muertas o desaparecidas tras el paso del tifón "Fengshen" por el archipiélago de Filipinas, donde además se busca a los 845 náufragos del ferry que zozobró a causa del fuerte temporal.
Birmania podría obligar a sus habitantes a trabajos forzados para reconstruir el país
La Organización Internacional del Trabajo alertó del riesgo de que la Junta Militar Birmana pretenda forzar a la población a realizar trabajos forzados, incluyendo a los niños, para reconstruir el país tras el paso del ciclón Nargis. La OIT ha permanecido aislada durante más de una década en el país, que tras el paso del ciclón cuenta ya con al menos 134.000 personas muertas o desaparecidas.
Birmania permitirá el acceso de "todos" los trabajadores humanitarios
Tres semanas después del paso del devastador ciclon Nargis, el jefe de la Junta militar que gobierna Birmania accedió a permitir el acceso al país de "todos" los trabajadores humanitarios, "independientemente de su nacionalidad", para que ayuden a los 2,4 millones de supervivientes de la catástrofe. Según aseguró el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, tras reunirse con el dirigente, "ha aceptado dejar entrar a todos los trabajadores humanitarios".
La Junta Militar vende los alimentos de la ONU en los mercados de Rangún
La ayuda internacional sigue sin llegar a muchos de los afectados del Nargis. Las milicias de la dictadura militar decomisan y venden en los mercados de la antigua capital los alimentos con emblemas de la ONU o del Programa Mundial de Alimentos a plena luz del día, con grandes pegatinas de jerarcas de la Junta Militar sobre ellos. Mientras, los cooperantes esperan a la concesión de visados para repartir alimentos a los supervivientes de una catástrofe que se ha cobrado 78.000 vidas.
La ONU estima que 102.000 personas han muerto en la catástrofe del Nargis
Naciones Unidas estima en 102.000 la cifra de fallecidos por el ciclón Nargis, elevando la cifra a 220.000 en lo referente a desaparecidos. Estas cifras siguen contrastando con las dadas por la dictadura militar birmana, que las reducen a 28.458 muertos y 33.416 heridos. La ONU igualmente señala los "graves" efectos medioambientales que "podrían suponer un riesgo inmediato". Mientras tanto, la dictadura militar sigue restringiendo la concesión de visados a cooperantes internacionales.
La ONU solicita 120 millones de euros para llevar ayuda humanitaria a Birmania
La ONU solicitó este viernes187 millones de dólares (120 millones de euros) a la comunidad internacional para proporcionar ayuda humanitaria urgente e inmediata a las 1,5 millones de personas afectadas por el ciclón que asoló Birmania. Por la mañana, la ONO acusó a la Junta Militar que gobierna el país de quedarse con la ayuda humanitaria que se está enviando.
La dictadura birmana acepta la ayuda de EEUU para los afectados del Nargis
La Junta Militar de Birmania (Myanmar) ha autorizado a EEUU a enviar ayuda a los afectados por el ciclón "Nargis" en el sur del país. Quienes han logrado entrar informan de montañas de cuerpos sin vida y destacan la desesperación de los supervivientes. Mientras, la dictadura militar sigue ocultando el número real de víctimas y tramintando con extrema lentitud las solicitudes de ayuda.
Naciones Unidas responsabiliza a la dictadura birmana de los miles de muertos por el ciclón Nargis
El gran desastre natural que ha provocado el ciclón Nargis a su paso por Birmania se ha convertido ya en una grave crisis humanitaria. Los últimos datos difundidos por la radio estatal de la dictadura militar establecen la cifra de muertos en 22.464. Naciones Unidas, por su parte, considera que el elevado número de víctimas es responsabilidad de la Junta Militar al no haber colocado sistemas de alerta para evacuar a la población.