Historia
Dónde empieza la historia
La historia, tal como hoy la conocemos, es decir, como proyecto de ciencia del pasado, es un producto de la Modernidad. A esta concepción de la historia va unida la idea de que los acontecimientos siguen un orden racional, del cual es posible deducir algunas leyes.
1965: Churchill se va, llega el Vietnam
Para la mayoría de los británicos, 1965 fue el año en que murió Winston Churchill. Con él se iba todo el siglo XX y un trocito del XIX. Era el último victoriano vivo, una reliquia andante extraída de una época remota. La Inglaterra que le homenajeó, que salió a la calle a despedirle una fría mañana de enero, no se parecía ni por asomo a la que le había visto nacer casi un siglo antes.
El éxodo árabe de 1948
Con motivo de la guerra de 1948 se produjeron dos éxodos: uno, protagonizado por árabes, desde la zona de Palestina hacia los países vecinos, y otro, de población judía, desde los países árabes hacia Palestina, hacia el renacido Estado de Israel. En este artículo me centraré en el primero.
Una equivocación de Clara Campoamor
Uno de los aspectos más trascendentales de la revolución de octubre de 1934 fue la tremenda campaña desatada por las izquierdas, apenas derrotadas, en torno a las supuestas atrocidades de la derecha en la represión de Asturias.
El verdadero vencedor de las Constituyentes
Las elecciones a las Cortes Constituyentes dejaron mucho que desear, la campaña fue muy irregular por dos razones: porque se hizo deprisa y corriendo, para que los detractores del nuevo régimen no tuvieran tiempo de organizarse, y porque no faltaron los actos de intimidación y de violencia procedentes de la izquierda, especialmente del Partido Socialista, sobre todo en las zonas rurales.
Tres republicanos, o lo que es entenderse
La república de 1873 ha sido sinónimo de caos en la historia española, salvo para los que, siempre fieles al radicalismo de izquierdas, han visto en aquel episodio una ocasión perdida.
Jerusalem durante la guerra de 1948
Como ya comenté, Jerusalem padeció lo indecible durante la Guerra de la Independencia. Jordania, con su invasión y violencias sin cuento, se convirtió en la primera nación en atacar la Ciudad Santa durante la Era Moderna.
1912: se hundió el Titanic...
El 1 de enero de 1912, un revolucionario llamado Sun Yat-sen, conocido en su país como Sun a secas y desconocido en el resto del mundo, puso fin a más de dos mil años de monarquía en China dando un cuartelazo en la Ciudad Prohibida de Pekín.
Más sobre los inicios de la Segunda República
Casi nadie fue a despedir al Rey a Cartagena. Uno de los pocos que sí lo hizo fue José Antonio Primo de Rivera, que inmediatamente escribiría aquello de que la Monarquía se había desprendido como si fuese una cáscara vacía. Fue uno de los pocos que acudió a despedirle, sí, a pesar de lo que le había hecho a su padre.