Accidente del Yak-42
Trillo pide disculpas "en la medida en que haya podido contribuir al dolor de las familias"
En una comparecencia ante la prensa en el Congreso de los Diputados, el ex ministro de Defensa, Federico Trillo, lamentó "profundamente" que los errores en la identificación de los cadáveres del Yak-42 hayan causado más dolor en las familias de los militares. No obstante Trillo pidió "que se deje de utilizar el dolor políticamente porque hace un daño injusto a las Fuerzas Armadas y a mi partido, el PP".
Acebes: "El objetivo del PSOE no es que Trillo deje el escaño sino imputar al anterior Gobierno"
El secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, ha denunciado la "estrategia" del PSOE de "utilizar el dolor de las víctimas para obtener rentabilidad y ventaja política" en relación con el accidente del Yak-42. Mientras el portavoz del PSOE, José Blanco, dice que ningún cargo del PP puede "esconderse", Acebes le reprocha al Gobierno "la vinculación de los ceses de altos responsables de la Defensa en España con las nuevas noticias del Yakolev".
Francisco Vázquez responde a las críticas a Bono: "Los militares deben callarse"
La Asociación de Militares Españoles sí han querido entrar en la polémica suscitada por el relevo de la cúpula militar. Califican de "canallada" el hacer coincidir los cambios con los informes forenses del Yak-42 y consideran "totalmente justificadas" las palabras del ex Jefe de Estado Mayor. El PP dice que los mandos "hubieran merecido un trato distinto". El presidente de la FEMP, Francisco Vázquez, no ha tardado en salir en defensa de Bono.
Las familias de los fallecidos en el Yak-42 exigen a Trillo que renuncie a su escaño
Según los datos forenses del accidente del Yak-42, filtrados por El País, al menos 22 de las víctimas fueron mal identificadas. La Asociación de Familiares de las víctimas ha exigido cambios en la cúpula militar y que el ex ministro Federico Trillo entregue su acta de diputado. Precisamente, este viernes el Gobierno relevará a los jefes del Estado Mayor. El ministro Bono niega que ambos hechos tengan relación y lo reduce a una "coincidencia".
Bono: "Ni nos vamos a lavar las manos como Pilatos ni vamos a abrir las puertas a la revancha"
El ministro de Defensa, José Bono, dice que el Gobierno no va mantener ninguna actitud de "rencor" ni "revancha" ante los errores descubiertos en la identificación de los militares fallecidos en el accidente del "Yak-42". Los familiares de los fallecidos piden que la responsabilidad política le cueste el escaño al ex ministro Federico Trillo. Bono dice que si requiere más información no dudará en pedírsela a Trillo.
Las pruebas de identificación de los militares del Yak-42 llegarán a España en las próximas horas
Una vez que los trabajos de comparación de los ADN de militares y familiares han concluido, las autoridades turcas han enviado a las familias de los 62 fallecidos en el accidente del Yak-42 las pruebas de identificación que pondrán de manifiesto si hubo o no errores en el proceso de reconocimiento de los cadáveres.
Trillo rechaza "rotundamente" las dudas sobre la identificación de los 62 militares del Yak-42
El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha afirmado que su Ministerio rechaza "rotundamente" que "se ponga en duda" el trabajo de los médicos que identificaron a los 62 militares españoles muertos en mayo de 2003 en el accidente aéreo del Yak-42 en Turquía.
Chacón: "Ahora sabemos que el accidente del Yakovlev se podía haber evitado"
La portavoz del PSOE, Carmen Chacón, ha pedido la dimisión del ministro Federico Trillo porque, según dice, tenía la información suficiente para haber evitado el accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles. Por su parte, Jesús Caldera, portavoz parlamentario del PSOE, ha anunciado que su partido ha solicitado en el Congreso el documento "exacto" que, según El País, "advertía" a Defensa sobre "los riesgos de utilizar" aviones como el Yakovlev-42.
Trillo reconoce que planteó su renuncia tras el accidente del Yak-42 y que Aznar le disuadió
El presidente del Gobierno rechazó la dimisión que Trillo pretendió presentarle tras el accidente del Yak-42, en el que murieron sesenta y dos militares españoles que regresaban de Afganistán. En una entrevista a un periódico local de Alicante, el ministro de Defensa explica que Aznar le disuadió porque consideraba que su renuncia sería huir y eludir la responsabilidad de investigar.