Accidente del Yak-42
Gómez Arruche era el responsable de los vuelos de Afganistán cuando se accidentó el Yak-42
Carlos Gómez Arruche, propuesto por Bono como director general de la Guardia Civil, era desde febrero de 2002 el Jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Levante (MALEV) y Jefe del sector aéreo de Zaragoza. De él dependían los denominados “vuelos de sostenimiento” de Afganistán entre los que estaban el Yakolev-42 en el que murieron 62 militares españoles, muchos de ellos pertenecientes a este Mando de transporte aéreo. La contratación dependía del EMACON pero los vuelos eran responsabilidad directa de Gómez Arruche.
Bono acusa al Estado Mayor de cambiar el avión por otro "más barato" y Trillo dice que no dimitirá
Durante su comparecencia en el Congreso, el ministro de Defensa ha desvelado los "elementos nuevos" que ha conocido sobre el accidente del Yak 42: El avión no debió volar porque tenía "dos averías graves" y el Estado Mayor de la Defensa decidió cambiar a última hora el aparato por otro más barato. “Yo no he buscado papelitos" y "no pienso pedir permiso a inferiores para entrar en mi Ministerio”, dijo Bono respecto a la retirada de originales en las oficinas del JEMAD. Trillo ha anunciado que no dimitirá. Este viernes se comunicarán nuevos ceses de la anterior cúpula militar.
Bono propondrá al Consejo de Ministros dos destituciones de altos mandos de la Defensa
El ministro de Defensa, José Bono, propondrá este viernes al Consejo de Ministros que autorice el pase a la reserva de, al menos, dos jefes militares del Estado Mayor Conjunto y de la División de Operaciones, por su implicación en el contrato y vuelos del Yak-42. Se trataría del ex jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), general Juan Luis Ibarreta, y del jefe de la División de Operaciones, vicealmirante José Antonio Martínez Sáiz-Rozas.
Bono justifica su visita a las oficinas del JEMAD por su "compromiso con las familias" del Yak
El ministro de Defensa, José Bono, ha admitido en su comparecencia en el Senado que el pasado 13 de octubre, tal y como adelantó Libertad Digital, se presentó en las oficinas del JEMAD y retiró la documentación original existente sobre el accidente del Yak-42. Las tres cajas que se llevó repletas de informes fueron devueltas al día siguiente. Bono ha reconocido la utilización y traslado de esos informes. Dijo que quería realizar una relación minuciosa “en su búsqueda de la verdad de lo sucedido”.
Bono retiró de las oficinas del JEMAD la documentación original sobre el accidente del Yak-42
El pasado 13 de octubre José Bono tenía una reunión informal de ministros de la OTAN en la localidad rumana de Poiana Brasov. Sin embargo, envió al secretario general de Política de Defensa, almirante general Francisco Torrente. Además, los Jefes de Estado Mayor estaban en el Congreso presentando los presupuestos de Defensa. El ministro, según ha podido saber Libertad Digital, acudió por sorpresa a las oficinas del JEMAD y retiró la documentación original existente sobre el accidente del Yak-42. Lo cargó en varias cajas y su acompañante firmó un recibo. Al parecer, al día siguiente el ayudante de Bono procedió a devolver los documentos.
Familiares de las víctimas del Yak-42 exigen al Gobierno la apertura de una comisión parlamentaria
Una veintena de familiares de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42 ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sea "consecuente" con lo que prometió hace un año y permita la apertura de una comisión de investigación parlamentaria que posibilite la depuración de responsabilidades políticas. Asimismo, han demandado que se hagan públicos o se estudien en comisión dos informes que el Ejecutivo mantendría “reservados”.
La juez Palacios comienza la instruccción del caso del Yak-42 pidiendo el informe de diciembre
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios acordó este lunes solicitar al Ministerio de Defensa el informe sobre el accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles, elaborado en diciembre de 2003. En una providencia notificada este lunes, que supone el comienzo de la instrucción del caso, la magistrada pide también a Turquía el informe pericial sobre las causas del siniestro y la relación de personas que viajaban a bordo del Yak-42.
Trinidad Jiménez pide responsabilidades políticas por el Yak y Rajoy le acusa de mirar al pasado
El PP cree que el Gobierno está jugando con los sentimientos de los familiares de las víctimas del Yak-42 por utilizar el accidente para atacar al anterior Gobierno del PP. En la localidad onubense de Berrocal, su secretario general ha pedido a los socialistas que dejen de debatir el pasado y miren al futuro. La responsable de Política Exterior del PSOE ha reclamado a Rajoy que “sea más prudente” y ha reiterado que “queremos que haya responsabilidades políticas”.
El Supremo archiva las querellas contra Trillo por estar abierta la causa en la Audiencia Nacional
El Tribunal Supremo ha archivado dos querellas interpuestas contra el ex ministro de Defensa, Federico Trillo, en relación con el accidente del avión Yak-42 en Turquía, en el que murieron 62 militares, al considerar que ya se sigue una causa penal por estos hechos en la Audiencia Nacional. Trillo ha negado que que él o su equipo fueran conocedores de los errores de la identificación de los militares.