Potenciar el desarrollo de sistemas y tecnologías de la información
Rosa García Ontoso
Biografía de Rosa García Ontoso
Licenciada en Ciencias Matemáticas desde 1975, Rosa García Ontoso está especializada en análisis numérico y en informática. Ha realizado los estudios de Doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, aprobando el DEA que le habilita como investigadora. Durante los últimos años ha dado asesoramiento técnico, organizativo, de seguridad y en materia de protección de datos a las Direcciones Generales de Informática Sanitaria e Innovación Tecnológica y en la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, en comisión de servicio como consultora de sistemas de información de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid. Entre julio de 1997 y noviembre de 2001 organizó y dirigió la Agencia de Protección de Datos en esta comunidad.
Tener una seguridad jurídica y unos estándares pactados por fabricantes y amplios sectores puede facilitar muchísimo el desarrollo de las tecnologías de la información. También de las comunicaciones al tener un marco de referencia que genere confianza.
La definición, generación y gestión de evidencias electrónicas, que se puedan presentar como pruebas ante conflictos o juicios, pueden llevar a una mayor seguridad y protección de los usuarios de comercio electrónico y de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Pese a que no se definan en la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, se citan en el borrador de su Desarrollo Reglamentario y también se están estudiando en el desarrollo de estándares y normas nacionales e internacionales y se han creado asociaciones y foros que impulsan su estudio y divulgación.
Para generar confianza son necesarias garantías claras, normas pactadas como estándares con amplios consensos y códigos de conducta a asumir voluntariamente como los códigos tipo de la legislación de protección de datos. También es necesaria una formación continua y recomendaciones preventivas. Todo esto es importante, y sería deseable conseguir que se entienda de la forma mas uniforme posible a nivel internacional.
Los principios de consentimiento y de finalidad definidos en nuestra legislación de protección de datos y en las directivas europeas son fundamentales, así como el tratamiento con lealtad de los mismos y el entender de la misma forma las responsabilidades de los responsables de los tratamientos de datos y las de los encargados de los tratamientos. El aplicar medidas de seguridad y el gestionarlas adecuadamente también es imprescindible.
PROTECCIÓN DE DATOS
Potenciar el desarrollo de sistemas y tecnologías de la información
Rosa García Ontoso