L D (Europa Press) "El número de muertos en el terremoto del sábado podría ser superior a los 40.000 estimados, ya que algunas zonas están todavía completamente aisladas y son inalcanzables", afirmó Richards desde Lahore (noreste de Pakistán). La doctora dice que los desprendimientos han sido la causa de muchas muertes. "El seísmo ha golpeado sobre todo los territorios septentrionales, donde las casas estaban construidas sobre las montañas. Por eso, cuando se hundió el terreno, arrastró consigo a las casas y a sus habitantes", añadió.
Los cortes de carreteras y teléfonos están dificultando el acceso a las zonas afectadas. "Hay todavía muchas personas atrapadas bajo los escombros y para salvarlas se necesitan helicópteros, pero las autoridades paquistaníes disponen de un número insuficiente de ellos y el Gobierno ha lanzado un llamamiento a los países extranjeros para que envíen otros", explicó Richards.
La consultora de Caritas-Pakistán comentó también que el seísmo ha tenido efectos particularmente graves porque ese día todos los niños se encontraban en la escuela. Además, en las zonas más afectadas las viviendas están construidas con materiales de mala calidad.