Menú

Pakistán teme que el balance de víctimas por el terremoto supere los 30.000 muertos

Los equipos de rescate intentan llegar a las zonas más remotas afectadas por un terremoto que afectó en Pakistán entre los 20.000 y 30.000 muertos. Mientras, se sigue sin conocer el paradero del empresario español desaparecido tras el seísmo y la comunidad internacional se ha movilizado para ofrecer ayuda de urgencia. Por otra parte, el simbólico puente que unía las zonas de Cachemira controladas por Pakistán y la India se ha derrumbado provocando el corte de la línea de autobús.

Los equipos de rescate intentan llegar a las zonas más remotas afectadas por un terremoto que afectó en Pakistán entre los 20.000 y 30.000 muertos. Mientras, se sigue sin conocer el paradero del empresario español desaparecido tras el seísmo y la comunidad internacional se ha movilizado para ofrecer ayuda de urgencia. Por otra parte, el simbólico puente que unía las zonas de Cachemira controladas por Pakistán y la India se ha derrumbado provocando el corte de la línea de autobús.
L D (Agencias) Las autoridades paquistaníes ya han contado unos 20.000 cadáveres, pero estimaron que el balance superará los 30.000. Mientras, India confirmó la muerte de al menos 600 personas, y Afganistán de cuatro. El presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, señaló que el seísmo de 7,6 grados de magnitud ha sido el peor en la historia del país y solicitó ayuda urgente, en especial helicópteros de carga para llegar a zonas alejadas.
 
En este sentido, el primer ministro, Shaukat Aziz, informó de que Estados Unidos enviará helicópteros militares ubicados en el vecino Afganistán para apoyar en los esfuerzos de rescate. Incluso India, enemigo de Pakistán desde hace décadas, ofreció su ayuda. Con anterioridad, Aziz había señalado que la cifra de muertos en Pakistán era de 19.396, y que se esperaba que aumentara. El ministro del Interior indicó que la mayor parte de los fallecimientos ocurrieron en la Cachemira paquistaní, y que había 42.397 heridos.
 
La ciudad más afectada fue la capital de esa región en Pakistán, Muzaffarabad, donde murieron 11.000 personas. Los vecinos de esta localidad aseguraron que se enfrentan a la escasez de alimentos y gasolina. La ciudad, de 600.000 habitantes, carecía de suministro de agua y electricidad, y algunos recolectaban agua de un riachuelo en las montañas.
Los habitantes de la zona subsisten a base de fruta local, y tienen poca comida.
 
Español desaparecido
 
La embajada española en Islamabad "ha podido localizar a prácticamente todo el mundo", con excepción del empresario que tenía una residencia en la torre del complejo Margalla de Islamabad, derruida por completo y que se ha convertido en la imagen que resume la fuerza del terremoto que asoló el subcontinente indio.
 
El embajador español, José María Robles Fraga  dijo: "No lo hemos podido localizar y estamos lógicamente preocupados. Ha sido un terremoto muy fuerte, se siguen produciendo réplicas y por desgracia el edificio donde tenía su residencia es uno de los destruidos". Ese empresario, inscrito en la embajada pero cuya identidad no ha sido facilitada, residía por temporadas en Pakistán por negocios y se cree que había pasado la noche en su apartamento de esa cotizada zona de Islamabad cuando se produjo el seísmo.
 
Ayuda internacional
 
Estados Unidos, Naciones Unidas, Reino Unido, España, Rusia, China, Turquía, Japón y Alemania ofrecieron asistencia, entre otros países. Un equipo de ocho funcionarios de la ONU expertos en coordinar la respuesta ante desastres llegó a Islamabad para planear la respuesta del organismo mundial.
 
En este sentido, Estados Unidos ha aprobado ya una primera ayuda de 50 millones de dólares y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) concedió 10 millones de inmediato desembolso en concepto de fondos de emergencia a las víctimas del terremoto. "Serán asignados a proyectos que ya estén en curso de tal manera que la ayuda se haga efectiva inmediatamente y se use en trabajos de rehabilitación en las áreas y distritos de Cachemira y la provincia fronteriza noroccidental de Pakistán", dijo el presidente del Banco, el japonés Haruhiko Kuroda.
 
El puente de la paz
 
El derrumbe de un puente ha provocado la suspensión de la línea de autobús que unía Muzaffarabad y Srinagar, capitales de las zonas de Cachemira controladas por Pakistán y la India, respectivamente. Según el portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, el puente, pintado de blanco para simbolizar la paz entre las dos potencias nucleares, ha quedado destruido y llevará mucho tiempo repararlo.

La reapertura de esa línea de autobuses, en abril pasado, unía las dos partes de Cachemira por primera vez en 58 años y fue uno de los logros significativos del proceso de paz entre Pakistán y la India, iniciado en 2004, informó la agencia Efe.
 
El temblor se sintió a lo largo de una amplia franja de territorio en el sur de Asia, desde el centro de Afganistán hasta el oeste de Bangladesh. Sacudió edificios en las capitales de tres naciones, con daños extendiéndose al menos 400 kilómetros desde Jalalabad en Afganistán hasta Srinagar en el norte de la India. En Islamabad se derrumbó un edificio de 10 pisos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios