Silvio Berlusconi
Buttiglione presenta su renuncia como comisario de la UE y se proclama "víctima inocente"
El ministro italiano Rocco Buttiglione hizo pública su renuncia como comisario de la UE horas después de que Berlusconi cediera ante la presión de los socialistas europeos y anunciara que retiraba la candidatura del político democristiano. Buttiglione justificó su retirada para "favorecer el trayecto de la Comisión de Barroso" aunque se presentó como una "víctima inocente" ante una campaña de la prensa "de gran superficialidad y rudeza".
Berlusconi cede ante los socialistas europeos y retira a Buttiglione como candidato a comisario
El primer ministro italiano ha accedido a cambiar a Rocco Buttiglione como candidato a comisario para facilitar una solución a la crisis abierta en la Comisión Europea, que ha coincidido con la firma de la nueva Constitución. Los socialistas se habían negado a votar a favor del equipo propuesto por el futuro presidente de la UE, Durao Barroso, mientras no retirara la cartera de Libertades a Buttiglione.
Berlusconi quiere que Italia sea el primer país en ratificar la Constitución europea
El Consejo de Ministros italiano ha aprobado un proyecto de ley para la ratificación parlamentaria de la Constitución europea, suscrita este viernes en Roma por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco. El proyecto ya ha sido firmado por el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, por lo que su presentación ante el Legislativo podría hacerse de inmediato.
(13-05-04) ZP renuncia al homenaje por el 11-M y cede a Roma la firma de la Constitución
En su discurso de investidura, José Luis Rodríguez Zapatero dijo que el Gobierno haría "cuanto esté en su mano" para que la Constitución europea fuera firmada en Madrid "en homenaje a las víctimas del 11 de marzo". Ahora, tras su visita a Silvio Berlusconi, "desea" que la sede sea Roma "porque el terrorismo no puede alterar la agenda de lo que representa la UE".
Buttiglione acusa al Parlamento Europeo de vetarle por ser católico y del Gobierno de Berlusconi
El italiano Rocco Buttiglione, designado por Jose Manuel Durao Barroso para convertirse en el vicepresidente de la Comisión Europea y el encargado de la cartera de Libertades, Justicia e Interior, cree que la votación en su contra por parte del Parlamento Europeo se debe a su condición de católico y es un claro "ataque" contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
Berlusconi califica de "brutal acto terrorista" el asesinato del italo-iraquí Ajad Anuar Wali
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha calificado de “brutal acto terrorista” el asesinato de Ajad Anuar Wali, un empresario iraquí afincado en Italia hacía 20 años, por parte del grupo islamista que lo secuestró en Bagdad el pasado 31 de agosto. Los criminales han difundido este lunes un vídeo con imágenes de los asesinatos de Wali y de su colaborador Yalmaz Dabja, de nacionalidad turca.
Pari y Torretta dicen en Roma que nunca vieron a sus secuestradores y que las trataron con "respeto"
Las dos cooperantes italianas que permanecieron secuestradas durante tres semanas en Irak, Simona Pari y Simona Torretta, han declarado a los magistrados encargados de la instrucción de su caso, que se encuentran "bien" y que fueron tratadas con "respeto" por los terroristas. Al llegar al aeropuerto militar de Ciampino, donde fueron recibidas por el primer ministro Silvio Beslusconi, miembros del Gobierno y líderes opositores, "Las dos Simonas" dijeron que habían pasado "por momentos duros y desalentadores" pero que "ahora todo se ha acabado".
Berlusconi sacará a bolsa el 20 por ciento de la RAI antes de marzo de 2005
El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado que un 20 por ciento de la televisión publica italiana, la RAI, saldrá a la Bolsa antes de marzo del 2005, en el marco de la privatización que se está llevando acabo en esta empresa. Mientras tanto, en España, RTVE sigue perdiendo dinero y cuota de pantalla.
Italia trata de comprobar el asesinato de las dos cooperantes secuestradas en Irak
El Gobierno de Italia ha dicho que mantiene la "máxima cautela" porque sus servicios secretos no tienen "garantías de veracidad" que permitan confirmar la noticia sobre el asesinato de las dos cooperantes italianas, Simona Pari y Simona Tortea, secuestradas el siete de septiembre en Irak por un grupo terroristas.