María San Gil
María San Gil: "Somos millones los españoles que hemos perdido la confianza en Rodríguez Zapatero"
Sobre la rectificación de De la Vega acerca del "derecho a decidir" de Zapatero, la presidenta del PP vasco ha declarado en la COPE que "nos preocupó muchísimo ver al presidente decir que el Gobierno va a respetar la decisión de los ciudadanos vascos como si hasta ahora los gobiernos no hubieran aceptado los que los vascos hemos decidido en casi plena democracia". Tras definir como de "euforia y alegria absoluta" las reacciones de los batasunos Barrena y Otegi, San Gil ha manifestado que "cuando Batasuna-ETA está contenta, los demócratas estamos muy preocupados" y ha subrayado que son "millones" los que han "perdido la confianza en Zapatero". Además, tiene muy claro qué hacer con los terroristas: "Txapote, Aramburu y Echeverría tienen que pudrirse en la cárcel".
San Gil recuerda a Zapatero que no cuente con el PP "si la paz que quiere es la paz de Txapote"
Desde que ETA anunció el alto el fuego se han producido 34 atentados callejeros, 30 extorsiones a empresarios, 21 detenciones y 16 manifestaciones de ETA-Batasuna. Estos datos han sido divulgados por la popular María San Gil, que dijo que la "tozuda y objetiva realidad se contrapone al engaño que el Gobierno y que la banda terrorista quieren para la sociedad española". La presidenta del PP vasco, además, lamentó que el ministro Rubalcaba saliera "cariacontecido" a explicar a ETA-Batasuna la operación del juez Marlaska contra su aparato de extorsión.
San Gil lamenta que los políticos vascos "se peguen codazos para ver quién se sienta antes con Batasuna-ETA"
La presidenta del PP vasco criticó este jueves la prisa de los políticos por reunirse con Otegi, en referencia a los encuentros que quieren mantener con ellos Imaz y López. A su juicio, es "increíble" y "amoral" que "estén pegándose codazos para ver quién se sienta antes" con Batasuna-ETA. San Gil también calificó de "propio de un mundo de locos" la actitud del Gobierno vasco ante la querella contra Ibarretxe por reunirse con Otegi. A su juicio, parece que han "olvidado que existen tres poderes". Este miércoles la banda terrorista amenazó a Francia y se supo que han enviado una nueva remesa de cartas de extorsión.
San Gil dice que la política "errática y suicida" de Zapatero hace que las víctimas salgan a la calle
La presidenta del Partido Popular (PP) en el País Vasco ha declarado que la política "errática y suicida" del presidente Zapatero ha hecho que las víctimas del terrorismo salgan este sábado a la calle en Madrid, porque no se sienten "arropadas". San Gil ha incidido en que "quien ha hecho daño y quien ha sido verdugo" tiene que "pagar, pedir perdón y pasar a manos de la justicia". La popular ha declarado que Zapatero "prefiere un atajo, de la mano con los terroristas, que seguir el camino de la firmeza con el PP".
San Gil insta a Zapatero a volver a aplicar la política antiterrorista que "puso contra las cuerdas" a ETA
La presidenta del PP vasco ha acusado al presidente Zapatero de "dar oxígeno" a "Batasuna-ETA" porque ha permitido que se conviertan en el centro de la vida política. También le ha reprochado que no haya continuado aplicando las medidas que puso en marcha el Gobierno de José María Aznar con su apoyo cuando era el líder de la oposición. "En enero de 2004, ETA-Batasuna estaba contra las cuerdas: no tenía financiación, ni apoyo social ni respaldo europeo. Estaba en su peor momento", ha dicho. San Gil ha recordado que se ha pasado de tener "muy claro" que éramos una sociedad "implacable" contra el terror a hablar de "sentarse" con terroristas.
San Gil cree "insuficiente" que Blanco pida "disculpas" y dice que "nunca" se debió anunciar una reunión con ETA-Batasuna
El Partido Socialista ha experimentado este miércoles nuevas contradicciones en las formas. Mientras José Blanco pedía disculpas al PP por no haberles avisado de la intención de Patxi López de reunirse con ETA-Batasuna, Rodríguez Zapatero afirmaba en el Senado que su Gobierno ha actuado siempre con lealtad al PP. Fernando Moraleda también seguía la línea del jefe del Ejecutivo. La presidenta de los populares vascos considera "absolutamente insuficiente" que el PSOE pida perdón. María San Gil ha recordado que "quien pacta con traidores, se convierte en un traidor".
López Garrido dice que es "secundario" lo que "tengamos que hacer en el camino" si se consigue el final de ETA
El portavoz del PSOE en el Congreso ha afirmado que "si al final" se consigue el fin de la violencia terrorista, y se hace "respetando absolutamente" el marco constitucional y legal, "lo que tengamos que hacer tácticamente en el camino me parece que es un asunto secundario". En respuesta a la pregunta de si "el Gobierno está más preocupado por no romper con Batasuna que por no romper con el PP", Diego López Garrido ha explicado que "los esfuerzos se han hecho, sobre todo, en el campo democrático" aunque reconoce que no ha habido "especial preocupación por contentar o no contentar".
OTEGI y el PSE coinciden en sus ataques a Ángel Acebes y Francisco José Alcaraz
José Antonio Pastor y Arnaldo Otegi han arremetido contra Ángel Acebes por denunciar que Zapatero y ETA comparten el mismo proyecto. La popular vasca María San Gil ha dicho que "más duras" que las palabras de Acebes es la realidad de la cesión del Gobierno ante los terroristas. Un día después, el portavoz del PSE y el dirigente batasuno han coincidido en calificar la declaración de Acebes de "extrema derecha". Además, los dos han criticado a la AVT. Pastor ha acusado a Alcaraz de no querer el fin de ETA. Y Otegi acusó a la asociación de ser el "instrumento del PP".
Acebes advierte de que la negociación Batasuna-PSE rebasa una de las "líneas rojas" marcadas por el PP
Arnaldo Otegi ha calificado de "paso adelante importante" el anuncio realizado por el socialista Patxi López de que se reunirán con Batasuna después de que Zapatero comparezca en el Congreso. Otegi mostró su satisfacción y espera que "en poco tiempo sea extensible al Partido Socialista de Navarra". Acebes ha advertido de que una negociación del PSE con Batasuna supone "pagar un precio político y rebasar una de las líneas rojas" definidas por Mariano Rajoy. Mientras, Blanco y López Aguilar han discrepado sobre Batasuna y lo que debería hacer el juez con Otegi.