María San Gil
San Gil concreta el cambio de socios y objetivos del PSOE: "Antes era acabar con ETA y ahora es aislar al PP"
La presidenta del PP vasco ha criticado la política de cesiones del Gobierno ante los terroristas. María San Gil la enmarca en la estrategia de Zapatero para llegar a las elecciones generales de 2008 como el "prohombre del proceso de paz". Sin embargo, en la Cope le ha recordado al presidente del Gobierno que llegará un momento en que no pueda ceder ante la exigencia etarra de autodeterminación. Para entonces, y pese al permanente terrorismo callejero, teme que habrá mesa de partidos y legalización de Batasuna-ETA.
San Gil asegura que la negociación con ETA "vive una lenta agonía" destinada "al fracaso de todos"
La presidenta del PP en el País Vasco afirmó este martes que el proceso de negociación con ETA vive "una lenta agonía destinada al fracaso de todos" y opinó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se ha metido en un callejón sin salida". A su juicio, "las consecuencias del error de Rodríguez Zapatero" con respecto a ese proceso las pagará "el conjunto de los ciudadanos". Por otra parte, el Ayuntamiento de Lérida impidió que una calle lleve el nombre de un guardia civil asesinado por ETA.
María San Gil denuncia que el "mal llamado" proceso de paz sólo es rentable para ETA-Batasuna
La presidenta del PP vasco, María San Gil, denunció este domingo "que llevamos más de cien actos de terrorismo callejero desde el inicio de la tregua de ETA y opinó que "vivimos un mal llamado proceso de paz que lo único que ha hecho es ser rentable para ETA-Batasuna". Los familiares de los presos etarras desafiaron la prohibición de manifestarse y anunciaron que marcharán este domingo por cinco ciudades.
San Gil dice que el "rebrote evidente" de la violencia callejera demuestra que no ha habido cambios en el País Vasco
La presidenta de los populares vascos, María San Gil, aseguró este sábado que el "rebrote evidente" de la violencia callejera, entre otros aspectos, demuestra que no se han producido cambios en la situación política del País Vasco. Igualmente, acusó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de "bailar el agua" a Arnaldo Otegi al querer trasladar el debate político a "una mesa extraparlamentaria". Desde el PSE-EE, Rodolfo Ares, insistió en que este rebrote es "absolutamente incompatible" con el proceso de paz y emplazó a los proetarras a rechazar "con toda" claridad estos actos.
San Gil acusa a Elorza e Imaz de estar "más preocupados por agradar" a los presos de ETA que a las víctimas
La vicepresidenta del PP vasco ha lamentado "que a algunos" el diálogo con ETA "les ha hecho perder la noción de dónde está lo bueno y lo malo". San Gil aludía a las declaraciones de Odón Elorza, que espera que con las conversaciones del Gobierno con ETA "se humanice la situación de los presos", y Josu Jon Imaz, que exige su acercamiento "urgente" a las cárceles vascas. Respecto a la "frenética" actividad de los proetarras este verano, San Gil ha asegurado que hay una "pugna" entre los Gobiernos vasco y central para ver quién les "complace" más. Una denuncia que también ha hecho Marimar Blanco.
El Gobierno se esconde después de que ETA amenazara con "responder" si Zapatero no cumple "los compromisos"
El secretario general del PP ha pedido al jefe del Ejecutivo que "de una vez por todas" diga "la verdad" sobre las negociaciones que "ha tenido con ETA", sobre "los acuerdos" a los que puede haber llegado y desde cuándo. El Gobierno guarda silencio mientras que el PSOE y el PSE han evitado dar una respuesta contundente a la banda terrorista. Para Ángel Acebes, el último comunicado etarra viene a demostrar que "no hay un proceso de paz sino un proceso de chantaje con engaño". Coincide con los populares vascos en que las nuevas amenazas demuestran que Zapatero se ha equivocado por dar esperanzas a los terroristas.
Otegi sigue convocando a la prensa y los proetarras vitoreando en público a la banda
La policía vasca no logró hacer efectiva la prohibición de un homenaje en San Sebastián a tres etarras fallecidos. Pese la orden de la Audiencia Nacional que ha trastocado el acto, un centenar de personas han proferido proclamas de apoyo a ETA frente a los agentes. Poco antes, el portavoz de Batasuna-ETA expresó su "preocupación" por el desarrollo de las negociaciones con los terroristas. Otegi acusó al PSOE de "falta de madurez y responsabilidad" porque trata de "desvirtuar" el contenido de un futuro acuerdo para que su formación participe en la política del País Vasco. San Gil ha denunciado el "proceso de sumisión absoluta" emprendido por Zapatero.
Terroristas callejeros queman dos cajeros en Vitoria horas antes de la manifestación de ETA-Batasuna
Después de que el juez Baltasar Garzón haya hecho saber que no aprecia ninguna relación entre la manifestación convocada este domingo en San Sebastián y ETA-Batasuna, un nuevo acto de terrorismo callejero ha tenido lugar en la madrugada de este domingo. Si la pasada noche los proetarras quemaron varios contenedores en Rentería (Guipúzcoa) y un cajero en Baracaldo (Vizacaya), el ataque se ha producido esta vez, unos quince minutos después de la medianoche, contra dos cajeros automáticos en Vitoria. El fuego tuvo que ser sofocado por los bomberos y la Policía vasca.
San Gil señala ante la impunidad de ETA-Batasuna que "es hora" de que la sociedad se rebele
La presidenta del PP vasco ha lamentado este sábado que con la llegada de Zapatero a la presidencia del Gobierno los "violentos están volviendo a recuperar la calle". María San Gil ha asegurado que "para ETA-Batasuna" el proceso de paz consiste en que "el PP desaparezca del País Vasco". La dirigente popular se ha referido a las palabras del alcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza, en las que afirmaba que prefería una manifestación "controlada" que un "rosario de incidentes". Para la dirigente popular el primer edil es "mucho más contundente, mucho más firme con opiniones y posturas de dirigentes del PP que con opiniones y posturas de miembros de ETA-Batasuna". Ante esta impunidad de la que disfrutan los proetarras, San Gil ha dicho que "es hora" de que la sociedad se rebele.