José María Aznar
Gallardón, favorito para suceder a Aznar entre la izquierda, rechaza ser ministro en 2004
Siguen las encuestas en los medios sobre quién será el sucesor de Aznar. Si hace dos semanas "La Razón" descarta por completo a Mayor Oreja, "El Mundo" lo coloca este domingo como el favorito entre los votantes del PP. Eso sí, Gallardón gana en el cómputo general gracias a los votantes de PSOE e IU. Fraga descarta "cismas" en el PP por la elección del nuevo candidato.
Esperanza Aguirre coincide con Zaplana en descartar a Gallardón de la carrera por la sucesión
En el PP pocos son los que se atreven a confesar en público quién es su candidato favorito para la sucesión. Sin embargo, sí son claros a la hora de decir a quién no ven como sustituto de José María Aznar. De momento, Eduardo Zaplana y Esperanza Aguirre han coincidido en descartar a Alberto Ruiz Gallardón porque 2004 "no es su momento".
Aznar habla del candidato: "Es la pregunta del trillón, será buenísimo, seguro que te gustará"
Este viernes Zaplana abrió la veda para hablar de la sucesión. Dijo que el candidato “será predecible”. Después se borró de la lista y arrastró también a Gallardón por “optar” a la Alcaldía de Madrid. Aznar prefirió el camino del buen humor ante la hábil pregunta de un estudiante y dijo que el sucesor será incluso mejor que él. Rajoy aprovechó el clima y siguió el juego al presidente.
Zaplana se excluye de la carrera por la sucesión pero descarta también a Gallardón como candidato
El ministro de Trabajo se borra de la lista. Pero no lo hace solo. En una entrevista publicada por El Mundo dice que hay otros candidatos “mejores”, entre los que no se encuentra Ruiz Gallardón. Este tipo de gestos suelen ser del agrado del presidente del Gobierno, con lo que sería precipitado descartar completamente a Zaplana de la sucesión. La "pregunta del trillón" no ha estado exenta este viernes de ironías y aparente buen humor.
Maragall acusa a Aznar de provocar a la sociedad catalana "como ya ha hecho con el País Vasco"
El discurso de Maragall es ya idéntico al de Ibarretxe con el que comparte también las líneas de un plan separatista. Al líder del PSC le ha dolido el primer análisis serio de Aznar sobre sus intenciones de reformar el Estatuto de Cataluña que –como la Euskal Herria del PNV– pretende llegar hasta Francia. Pero el plan de Maragall no es sólo para Cataluña. El resto del trabajo se lo deja a Zapatero, si llega a La Moncloa.
Aznar empieza a advertir que el separatismo catalán también es un problema para la unidad de España
Parece que el presidente del Gobierno entra en el análisis del nacionalismo catalán aunque sea por “sorpresa”. Hasta ahora, salvo Oreja, el PP sólo reconocía un desafío a la unidad de España en la política de Ibarretxe. Pero lo que defiende Maragall y avala en público Zapatero es un calco. Aznar abre una nueva vía y así se lo hace saber al PSOE al que acusa de "reinventar la Corona de Aragón y sumar a ella los territorios del sur de Francia".
Aznar y Lula expresan su mútua confianza que se plasmará en la firma de una alianza estratégica
Luis Inacio Lula da Silva se reunió con José María Aznar a quien le pidió su mediación en las próximas negociaciones que para reestructurar la deuda de Brasil llevará a cabo con el FMI. En su segundo día de visita a España, Lula pidió en el Congreso de los diputados que las relaciones entre Madrid y Brasilia contribuyan al acercamiento entre América Latina y la UE.
Kirchner pedirá la mediación del Gobierno español en sus próximas negociaciones con el FMI
En su primera visita de Estado a España, el presidente argentino, Néstor Kirchner, pedirá la mediación del Gobierno español en las próximas negociaciones que con el Fondo Monetario Internacional (FMI) llevará a cabo para renegociar la deuda y solicitar nuevos créditos con bajas tasas de interés y plazos más largos. Kirchner llegará a Madrid el próximo jueves por la mañana.
Galeote apuesta por Aznar para encabezar la lista del PP en las próximas elecciones europeas
En medio de la polémica por la sucesión en el PP, el portavoz popular en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, ha abierto una nueva puerta para el debate. Según su opinión, el presidente del Gobierno, José María Aznar, sería “el mejor cabeza de lista” posible frente a las próximas elecciones europeas que se celebrarán en junio del año que viene.