José María Aznar
Cuba confirma oficialmente su renuncia a las ayudas de la Unión Europea
El Gobierno cubano ha enviado una carta a las embajadas europeas y a la oficina de la Comisión Europea en La Habana, en la que confirma oficialmente su renuncia a la ayuda de Bruselas y de los Quince, confirmaron fuentes de la Comisión y también fuentes oficiales cubanas en Bruselas.
Aznar dice que su sucesor mantendrá la misma línea con ETA y el PNV porque para él es "prioritario"
Ante los miembros del Foro de Ermua, el presidente del Gobierno ha afirmado que la política de firmeza que su Gobierno ha tenido contra ETA y frente al desafío secesionista de Ibarretxe estará garantizada con su sucesor. Mientras, el aún ministro Josep Piqué dice que el nombramiento del sucesor no será un "dedazo". Exactamente, la misma expresión que utilizó Rato hace un mes.
(18-07-03) Aznar sobre el candidato: "Es la pregunta del trillón, será buenísimo, te gustará"
Zaplana abrió la veda para hablar de la sucesión diciendo que el candidato “será predecible”. Después se borró de la lista y arrastró también a Gallardón por “optar” a la Alcaldía de Madrid. Aznar prefirió el camino del buen humor ante la hábil pregunta de un estudiante y dijo que el sucesor será incluso mejor que él. Rajoy aprovechó el clima y siguió el juego al presidente.
La imposición de Maragall: "Una Cataluña libre en una España Federal"
El discurso de Maragall es ya idéntico al de Ibarretxe con el que comparte también las líneas de un plan separatista. Al líder del PSC le ha dolido el primer análisis serio de Aznar sobre sus intenciones de reformar el Estatuto de Cataluña que –como la Euskal Herria del PNV– pretende llegar hasta Francia. Pero el plan de Maragall no es sólo para Cataluña. El resto del trabajo se lo deja a Zapatero, si llega a La Moncloa.
Lo impone Maragall: "Una Cataluña libre en una España Federal"
El discurso de Maragall es ya idéntico al de Ibarretxe con el que comparte también las líneas de un plan separatista. Al líder del PSC le ha dolido el primer análisis serio de Aznar sobre sus intenciones de reformar el Estatuto de Cataluña que –como la Euskal Herria del PNV– pretende llegar hasta Francia. Pero el plan de Maragall no es sólo para Cataluña. El resto del trabajo se lo deja a Zapatero, si llega a La Moncloa.
Aznar da un toque de atención a Gallardón y pide que nadie del PP ayude al PSOE a salir de su crisis
Alberto Ruiz Gallardón no se descarta de la carrera por la sucesión respecto a sus "compañeros de cuádriga". Sin embargo, tras las palabras de Aznar este miércoles el alcalde-presidente de Madrid parece haber perdido muchas de sus opciones. En un mensaje que tenía un claro destinatario, el presidente del Gobierno ha dicho que el PP no tiene "por qué ayudar a arreglar" los problemas del PSOE.
Aznar responde a Chirac que él no se "apunta" a "volar por los aires" el Pacto de Estabilidad
El presidente del Gobierno ha anunciado que el proyecto de los Presupuestos Generales para 2004 está ya cerrado. Aznar sigue apostando por el equilibrio presupuesario y por ello mandó un mensaje a quienes apuestan por flexibilizarlo como Chirac, Schroeder y Prodi. El resultado sería "más desequilibrio económico, menor crecimiento y menor creación de empleo. Y a eso, yo no me apunto".
Miguel Sanz reclama que Navarra no sea estudiada por los niños vascos como parte de Euskal Herria
El presidente navarro ha garantizado todo el esfuerzo necesario para que en su comunidad los contenidos educativos “sean fieles a la realidad institucional y política”. Pero mientras en el País Vasco las ikastolas enseñen a los niños que Navarra es parte de Euskal Herria, la enseñanza de la historia sigue siendo un peligro. Sanz ha pedido a Aznar que vigile cómo se aplica la ley en la comunidad de Ibarretxe.
(04-07-03) Arzalluz amenaza con la independencia directa si "estropean" la del plan Ibarretxe
El líder del PNV defiende que el plan Ibarretxe no es independentista y que si se empeñan en “arrastrarlo por el suelo” podría ser el último de estas características. Aunque la premisa es falsa, lo que sugiere Arzalluz es que lo siguiente en llegar sería todavía peor. Así que le pide a Aznar que no estropee “un plan serio” que no hubiera sido necesario, según él, si se hubiera cumplido el Estatuto.