Joaquín Almunia
Almunia estudia sancionar a Grecia por haber falseado sus cuentas para entrar en la Eurozona
El descubrimiento de que Grecia ha estado falseando sus cuentas públicas ante Bruselas desde el año 2000 ha proyectado una sombra de duda sobre todas las economías de la zona euro. Las cifras anunciadas por Atenas han sido confirmadas por la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat, de modo que queda comprobado que Grecia no cumplía los criterios de Maastricht cuando se incorporó en 2001 a la moneda única. El comisario europeo de Asuntos Económicos ha reconocido estar "verdaderamente preocupado".
Los socialistas griegos presentaron cuentas falsas a Solbes para entrar en el Euro
El ministro de Economía griego, Yorgos Alogoskufis, confirmó en el Parlamento griego que el anterior gobierno socialista dio cifras erróneas sobre los presupuestos de 2000. The Independent y Suddeutche Zeitung comentaron días pasados los datos falsos que presuntamente Grecia había entregado a Bruselas para que se aceptara su ingreso en el Euro en enero de 2001. El comisario Solbes aprobó las cuentas.
Trichet rechaza el cambio del Pacto de Estabilidad propuesto por Almunia y lo considera "peligroso"
El presidente del Banco Central Europeo ha realizado una cerrada defensa del Pacto de Estabilidad ante el Parlamento Europeo. Jean Claude Trichet se ha mostrado contrario a reconsiderar las circunstancias específicas de cada país al aplicar el Pacto porque, a su juicio, puede resultar "peligroso". Mientras, Grecia ha confesado que el anterior gobierno socialista facilitó cifras erróneas a la CE para conseguir entrar en la Eurozona, por lo que este año alcanzarán un déficit del 5,6 por ciento del PIB.
El Bundesbank reitera su oposición a la flexibilización del pacto de Estabilidad
El Bundesbank alemán (central) reiteró este lunes, en su boletín de septiembre su rotundo rechazo a un debilitamiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para la zona euro. El banco central alemán considera que con las modificaciones recomendadas por la Comisión Europea (CE) el pasado 3 de septiembre el PEC "sería debilitado y no fortalecido".
El BCE se une al Bundesbank y critica la modificación del Pacto de Estabilidad propuesta por Almunia
El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Otmar Issing, ha advertido del peligro de modificar el texto del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y ha apostillado que las reglas deben ser necesariamente respetadas por todos. "Sin la amenaza última y fidedigna de las sanciones, el Pacto pierde su sentido, por lo que la situación actual no es tolerable", ha afirmado Issing.
El Gobierno alemán condena las críticas del Bundesbank a la reforma del Pacto de Estabilidad
El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, ha condenado las recientes críticas del Bundesbank a las propuestas de la Comisión Europea para la reforma del Pacto de Estabilidad Europeo.
Almunia dice que el nuevo Pacto de Estabilidad no dará trato preferencial
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, defiende una aplicación más flexible del Pacto de Estabilidad Europeo pero rechaza dar a Alemania condiciones especiales. Tras las críticas del Bundesbank, Almunia ha matizado su proyecto y ha dicho que un país como Alemania que crece al 2 por ciento, más que en los últimos años, "de ninguna manera" necesita "condiciones especiales”.
El Bundesbank rechaza la flexibilización del Pacto de Estabilidad aprobada por la Comisión Europea
El Bundesbank (Banco Central alemán) ha rechazado modificar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Eurozona, ya que en su opinión los cambios sólo servirían para debilitarlo y dificultar la política monetaria del área. La flexibilización del pacto propuesta por el comisario de Economía, Joaquín Almunia, pretende suavizar el cumplimiento de las sanciones en caso de que los países atraviesen una mala situación económica, lo que beneficia claramente a Francia y Alemania.
Bruselas aprueba el informe de Almunia para flexibilizar el Pacto de Estabilidad
La Comisión Europea ha aprobado una serie de propuestas de Joaquín Almunia encaminadas a mejorar la aplicación del Pacto de Estabilidad. Destacan la mayor permisividad para los países que se encuentren en un ciclo económico negativo prolongado, como es el caso de Francia y Alemania, y una mayor exigencia para los que atraviesen un momento económico favorable. El comisario de economía insiste en que no se trata de un "Pacto a la carta".