Joaquín Almunia
Almunia llama "irresponsable" a Zaplana por hablar de los problemas de las entidades financieras
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha calificado de "irresponsable" las alusiones de "supuestos responsables políticos" a los problemas de liquidez de algunas entidades españolas, en clara referencia al portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana. Esta opinión contradice el informe publicado por la agencia estadounidense de calificación crediticia Moody´s el pasado mes de octubre.
Pizarro: "Nadie se puede fiar de un Gobierno que frivoliza con el dinero de los contribuyentes"
En su primer acto preelectoral en solitario, Manuel Pizarro ha pedido que no se improvise "con algo tan sagrado como las retenciones en la nómina de la gente". En su opinión "nadie se puede fiar de un Gobierno que frivoliza con el dinero de los contribuyentes".
Almunia pide a Zapatero que no "tire por tierra el superávit" con la promesa de 400 euros
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha calificado de "ocurrencia" la propuesta de Zapatero de devolver 400 euros a todos los contribuyentes y ha dicho que se trata de una medida "profundamente injusta" porque trata igual a ricos y pobres. Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos de la UE, el socialista Joaquín Almunia, ha pedido que se cuantifiquen las promesas fiscales para que no se "tire por tierra el superávit que se ha ido acumulando".
Almunia anuncia una rebaja en las previsiones de crecimiento de la Eurozona
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha dicho que la Comisión Europea va a revisar a la baja unas décimas sus pronósticos de crecimiento para la zona del euro y la Unión Europea en 2008 por las turbulencias financieras. Según Almunia, "hay que ver el futuro con realismo, sabiendo que el crecimiento económico va a ser menor, pero no con alarmismo".
Almunia urge reformas ante desaceleración, alza inflación y crisis financiera
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha dicho que urge hacer reformas para dar a la economía europea más flexibilidad y resistencia. Unas medidas que hay que tomar, según Almunia ante el contexto de desaceleración económica, repunte de la inflación e incertidumbre en los mercados financieros en el que nos encontramos.
Almunia advierte de que la crisis tendrá "un coste mayor" en España
La crisis financiera va a afectar a todos los países, pero no necesariamente en la misma medida. Uno de los más afectados podría ser España, según ha declarado este lunes el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia. Según el socialista español, el alto nivel de deuda externa de nuestro país supondrá que la crisis impondrá a España un "coste mayor" que a otros países. Almunia ha abierto la posibilidad de que no se cumpla la previsión de crecimiento para 2007, actualmente en el 3,8 por ciento.
Almunia reconoce un ajuste a la baja de la economía española
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia ha señalado que existe preocupación por la "excesiva volatilidad" de los tipos de cambio y por los "movimientos desordenados". Además, ha reconocido que la economía española sufrirá una desaceleración que, en su opinión, será "gradual" y no "abrupta". Sobre la tasa de crecimiento en nuestro país, estima que se situará entre el 2,7 por ciento y el 3,3 en 2008.
Zapatero niega la crisis pero pide a los bancos que "mantengan abierto" el grifo
Pese a que en agosto afirmó que la economía española no sufriría los efectos de las turbulencias derivadas de la crisis "subprime", Zapatero ha reconocido que nuestras entidades de crédito se encuentran a "la expectativa" ante la inestabilidad financiera. Por eso no ha dudado en hacer un llamamiento a los bancos para que no cierren el grifo de las hipotecas. Zapatero, que ha vuelto a exhibir su triunfalismo económico, ha dicho que el FMI "se ha equivocado un rato" al rebajar las previsiones de crecimiento de España al 2,7 por ciento.
Vegara reinterpreta a Zapatero y pide prudencia en la concesión de créditos
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha tratado de explicar la afirmación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando pidió a las entidades financieras que "estén abiertas" a seguir conservando un "nivel razonable de crédito". Según Vegara, Zapatero no hizo una petición a la desesperada para que mantuvieran abierto el grifo de las hipotecas, sino todo lo contrario: un emplazamiento "a la prudencia que lógicamente debe imperar en el sistema financiero". De momento, el Ejecutivo ha elaborado una ley para regular la concesión de préstamos, que muy posiblemente no llegará a tiempo para ser aprobada esta legislatura.