Jacques Chirac
Chirac pide una ley que prohíba signos religiosos en la escuela y exigir un médico del mismo sexo
Como estaba previsto, el presidente francés, Jacques Chirac, se pronunció este miércoles a favor de reforzar el laicismo en Francia con una ley que prohíba el uso de signos religiosos ostensibles en los establecimientos escolares. Por sorpresa, Chirac también ha pedido una ley que impida a un paciente rechazar ser curado por un médico por razones de sexo.
Chirac ultima su decisión sobre prohibir por ley los signos religiosos en la escuela
El presidente francés, Jacques Chirac, ultima este martes su decisión sobre si prohíbe el uso de signos religiosos en las escuelas, y en especial el velo islámico. Todo parece indicar que Chirac se pronunciará a favor de una ley sobre el laicismo y que se prohíban las cruces, el velo y la kippa en los colegios, aunque no las medallas o colgantes con pequeñas cruces, coranes, manos de Fátima o estrellas de David.
Berlusconi prolonga las negociaciones para intentar aprobar la Constitución europea
La presidencia italiana de la UE ha anunciado que el sábado por la mañana presentará una nueva propuesta sobre los puntos todavía abiertos de la Constitución Europea. El documento tendrá "correcciones" y será retocado sobre la marcha, en función de las reuniones bilaterales que mantenga el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, también presidente de turno de la UE, con diferentes líderes, entre ellos el presidente español, José María Aznar.
Ana Palacio aún ve posible un acuerdo sobre la Constitución europea
La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, cree que la negociación "va adelante" y no ve imposible un acuerdo sobre la futura Constitución Europea pese a que, por ahora, no hay ninguna propuesta alternativa concreta al texto de la Convención. Según Palacio, el reparto de poder en el Consejo de ministros de la UE sigue siendo el punto esencial de desencuentro sobre la futura Constitución europea.
Chirac mediará en el contencioso entre Guinea Ecuatorial y Gabón por un islote rico en hidrocarburos
El presidente francés, Jacques Chirac, se ha comprometido ante su homólogo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, a mediar ante el jefe del Estado de Gabón, Omar Bongo, sobre el contencioso que enfrenta a ambos países africanos por el islote de Mbañe, rico en hidrocarburos y que ambos se disputan.
Francia, Rusia y Alemania podrían optar a contratos en Irak si contribuyen a su reconstrucción
Tras decidir excluir de los contratos para la reconstrucción de Irak a los países opuestos a la guerra, EEUU ha ofrecido una nueva oportunidad a Francia, Rusia y Alemania siempre que contribuyan en los esfuerzos para su reconstrucción y donen parte del dinero que se necesita. El propio Bush llamó a Putin, Chirac y Schroeder para que recibieran a James Baker, enviado especial para la deuda iraquí.
Francia admite retrasar la negociación para no lograr un acuerdo "cojo"
Francia, que rechaza un "acuerdo de mínimos" sobre la futura Constitución europea, preferiría la prolongación de las negociaciones durante semanas o "dos meses" más a un resultado "cojo" en Bruselas, según han indicado fuentes oficiales galas en vísperas de la decisiva cumbre de la Unión Europea.
Blair mediará entre Chirac y Schroeder para que abandonen el unilateralismo del eje franco-alemán
El diario británico The Daily Telegraph ha informado de que el primer ministro británico Tony Blair, el canciller alemán Gerhard Schroeder, y el presidente francés Jacques Chirac se reunirán este viernes antes de la trascendental cumbre sobre la Constitución europea. Blair buscará que París y Berlín no cumplan su amenaza de avanzar en una Europa de dos velocidades en caso de que no se llegue a un acuerdo.
Chirac y Schroeder piden un "gesto" a España pero no ofrecen nada a cambio
El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, se han reunido en París para hablar de la futura Constitución Europea. Tras el encuentro, han dicho que esperan un "gesto" de España y Polonia. Desde Marruecos, Aznar ha recordado que España mantiene una posición "tan respetable" como la de cualquier otro país.