Menú

Gerard Piqué

Piqué pide a Maragall que "haga de presidente y mande", ante el peligro de ERC

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, está convencido de que en el nuevo gobierno tripartito de la Generalitat "quien realmente manda" es el líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, por lo que solicitó al socialista Pascual Maragall que ocupe su puesto, "haga de presidente y mande". Piqué expresa también su temor a que en la política catalana se produzca una "vasquización" ante el peligro del "planteamiento de ERC".

Piqué: "CiU se puede ir acostumbrando a este tipo de cosas"

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento regional tras la sesión constitutiva, Piqué comentó con "claridad" que "desde el primer momento que comenzaron las negociaciones sobre la composición de la Mesa hemos recibido el apoyo del PSC para estar presentes y, en cambio, no hemos tenido ningún tipo de apoyo por parte de CiU". Añadió que "es bueno, además, que el grupo de CiU se vaya acostumbrando a este tipo de cosas".

Piqué cree que la Generalitat debería seguir complementando las pensiones

La Ley aprobada el jueves por el Congreso, en la que se establece la igualdad de las pensiones en todas las autonomías, no ha servido de nada. El presidente del PPC y ex ministro, Josep Piqué, se ha mostrado partidario de que la Generalitat continúe complementando con una paga las pensiones de viudedad, siempre que se cambie la "naturaleza jurídica" de esta ayuda. Además, la Junta de Andalucía ha aprobado nuevos complementos. El Gobierno ha anunciado que acudirá a los Tribunales.

Piqué facilitará la investidura de Mas por mayoría simple para evitar que Carod "sea el árbitro"

El presidente del PPC augura un escenario de inestabilidad política en Cataluña, a la luz de los resultados de las elecciones autonómicas, que podría incluso obligar a un adelanto electoral en el 2004. Para hacer frente al avance de ERC, Josep Piqué apuesta por facilitar la investidura de Artur Mas por mayoría simple, con la abstención de PP y PSC, e impedir que Carod Rovira "sea el árbitro".

RESUMEN: El escenario de pactos que deja Pujol

La indefinición del PSOE parece decantarse por un pacto con ERC y el necesario apoyo de ICV. Además de su presidente, Manuel Chaves, confirman estos planes José Montilla, Alfredo Pérez Rubalcaba y hasta Gregorio Peces Barba. Desde el PP, Piqué apuesta por una abstención conjunta con el PSC que configure un gobierno en minoría con Artur Mas de presidente en espera del resultado de las elecciones generales. Y Carod se empeña en la concentración PSC-CiU-ERC, sin el PP y con una ICV "auto excluida".

ANÁLISIS: Combinatoria electoral con las generales de fondo

Atendiendo a los resultados de las elecciones catalanas, la combinatoria para formar gobierno sin tener en cuenta lo dicho por los líderes durante la campaña electoral, ofrece varias posibilidades para llegar a la barrera de los 68 escaños de la mayoría absoluta: CiU (46) pacta con PSC (42); CiU (46) pacta con ERC (23); pactan PSC, ERC e ICV (9). El resto de combinaciones aritméticamente posibles, no ofrece posibilidad alguna en el terreno político. De fondo, dos cuestiones. La primera, la ficción de un "gobierno de concentración", idea lanzada por Carod Rovira en el fragor de lo que llamó "noche gloriosa". Y, la más importante, la cercanía –cuatro meses– de las elecciones generales de 2004.
« ... 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 ... »