Gerard Piqué
Nadal no siente "responsabilidad política directa" por la catástrofe del Carmelo
El consejero de Obras Públicas de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Nadal, ha dicho que no piensa dimitir tras la polémica del Carmelo porque no siente "responsabilidad política directa”. Sobre la querella de CiU, Nadal asumió el papel de víctima: "En el Parlamento hemos sido tratados así durante 23 años”. Por su parte, Josep Piqué justificó la presentación de la moción de censura para "crear debate en el Parlamento".
La Federación de Vecinos pide la dimisón de Maragall por "perder el rumbo político y social"
La Federación de Vecinos de Cataluña (Fevecat) ha pedido la dimisión de Pasqual Maragall en un comunicado en el que afirma: "El Gobierno de la Generalitat ha perdido el rumbo político y social y es por este motivo que las diferentes asociaciones vecinales de Cataluña nos uniremos en defensa de una estabilidad política que pase por la dimisión del actual presidente de la Generalitat".
San Gil dice que, como "vasca", ella no se habría encontrado con el "que se reunió con ETA"
La candidata del PP a las elecciones vascas, María San Gil, ha reconocido que a ella le hubiera resultado "muy difícil" reunirse con el líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, "que se vio con ETA", tal y como hizo la pasada semana su compañero de partido Josep Piqué en Cataluña. "Si me hubiera tenido que reunir con él, yo no lo hubiera hecho", subrayó San Gil en presencia de Mariano Rajoy.
Botella denuncia el silencio de las asociaciones de mujeres tras las declaraciones de Maragall
María Teresa Fernández de la Vega ha recordado al presidente de la Generalidad que la violencia doméstica es un "drama o tragedia social" que surge del "maltrato, la humillación o la violación" a una mujer y "lo otro", en referencia a la situación del gobierno catalán, "corresponde al debate político". Esperanza Aguirre se ha sumado a las críticas y Ana Botella se preguntó que habría pasado si un miembro del PP hubiera hecho estas declaraciones. Mientras, la presidenta del Institut Catalá de la Dona ha respaldado a Maragall.
Rajoy respalda a Piqué tras su entrevista con Carod y la enmarca dentro de la "táctica" del PPC
El presidente del PP explica, en una entrevista concedida a ABC, que no le parece "preocupante" que se reúnan Piqué y Carod para que "en Cataluña no se tapen las graves acusaciones que se han producido". Apostilla que su relación con líder de los populares catalanes es lo suficientemente fluida como para que "los dos pensemos lo mismo" sobre la reforma del Estatuto catalán. Sobre la moción de censura presentada contra Maragall, dice que el PPC ha hecho lo que tenía que hacer.
Maragall se presenta como una víctima de un complot de la derecha contra la izquierda
El presidente de la Generalidad se ha retrotraído un año y medio para encontrar argumentos que justifiquen las crisis en Cataluña. Ante el Consejo Nacional del PSC, Maragall recurrió a un discurso victimista ante el "complot" de CiU y PP y explicó que la querella presentada por los convergentes sólo responde al afán de revancha por lo que consideran una "usurpación del orden natural político en Cataluña". Pujol, que ha desvelado contactos con el PSOE, ha dado por concluida la "vía catalana" para la reforma del Estatuto.
Maragall entiende la moción del PP y considera "gravísimo" que CiU le pida "hablar bajo amenaza"
Según el presidente de la Generalidad de Cataluña, el PP "tendrá sus razones y las explicará en el parlamento de Cataluña" para haber presentado una moción de censura. Admitió que "es un hecho excepcional pero nuestro sistema lo contempla –prosiguió– y yo mismo lo enfrentaré debidamente, no tengan duda de ello". Sin embargo, para Maragall la querella presentada por CiU es un "hecho gravísimo y sin precedentes". Insistió en que su Gobierno se diferencia "de los anteriores en la trasparencia".
CiU presenta la querella aunque incluye el propósito de retirarla si Maragall se retracta
Tras una semana de amenazas, Convergencia y Unión ha presentado este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una querella por "injurias y calumnias" contra Pasqual Maragall. Lo novedoso es que la federación nacionalista incluye un propósito de retirarla si el presidente catalán se retracta de sus acusaciones de corrupción. Poco antes, Piqué había registrado en el Parlamento la moción de censura contra Maragall que se celebrará el próximo 11 de marzo pese a que es día de luto en recuerdo a las víctimas de los atentados.
Piqué presenta la moción contra Maragall para forzarle a que dé explicaciones
El PP catalán ya ha presentado en el Parlamento autonómico la tercera moción de censura contra un presidente de la Generalidad desde el restablecimiento de la democracia en Cataluña. Con esta iniciativa, Josep Piqué pretende obligar a Maragall a que explique las acusaciones de corrupción contra CiU vertidas en sede parlamentaria. Los convergentes, que siguen sin presentar la querella anunciada, creen que los populares catalanes están siguendo una estrategia fijada "desde Madrid".