Gerard Piqué
Piqué exige a Montilla que aclare si su plan para salvar el Estatuto es pedir una reforma constitucional
El líder del PP catalán ha reclamado a Montilla que aclare qué piensa hacer si finalmente el Constitucional decide recortar el Estatuto. Después de que el presidente de la Generalidad haya hablado de futuras medidas y un "plan B", Piqué le ha exigido que aclare si piensa acatar "sin más" la sentencia o abogará por reformar la Constitución. Tras referirse a las declaraciones de Jordi Sevilla sobre un "ajuste" del Estatuto, palabras que le retó a suscribir, ha lamentado las nuevas advertencias del número dos de Montilla, Carod Rovira, que exigirá en el futuro, según Piqué, la "independencia de los Países Catalanes". Maragall cree que el texto está "predestinado" a ser aprobado.
El PP cree que Montilla debería expulsar a ERC del Gobierno catalán si no rectifica
El líder del PP catalán, Josep Piqué, lamenta la propuesta de ERC "manifiestamente inconstitucional" de apoyar un gobierno de CiU si esta formación convoca un referéndum de autodeterminación. Josep Piqué solicita al PSC y al presidente del Gobierno catalán que hagan una "profunda reflexión" pues "difícilmente pueden sostener a ERC como socio" del Gobierno de la Generalidad de Cataluña. CiU debería rectificar también la actitud de los dirigentes que se han mostrado dispuestos a estudiar la propuesta de ERC para que los ciudadanos no piensen que las fuerzas políticas catalanas se "han vuelto locas".
Nebrera reconoce "problemas de comunicación" con el PPC pero seguirá como diputada independiente
Montserrat Nebrera ha declarado que piensa seguir como diputada independiente del grupo del PPC en el parlamento catalán, pese a admitir que ha habido "problemas de comunicación" con la dirección del partido, en el que ha causado malestar que Nebrera presentase este martes un foro de debate, en una cena con 400 personas, al margen por completo del partido por el que se presentó como número dos en las pasadas autonómicas. En su discurso, Nebrera hablaba de "renovar el PP" y "tender puente entre el PP y la ciudadanía".
Un grupo de radicales boicotea una conferencia de Manuel Fraga en Granada al grito de "fascista" y "asesino"
La escala de actos violentos tanto físicos como verbales contra dirigentes populares no cesa. Las manifestaciones de censura, aunque expresadas con la boca pequeña, contra las agresiones de las que fueron protagonistas Acebes y Piqué el pasado martes en Martorell no han impedido que finalice el ataque al que el PP se ve sometido. Esta vez ha sido Manuel Fraga al que han insultado durante una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de Granada. Al grito de "fascista" y "asesino" un grupo de radicales increpó al mítico dirigente gallego y obligó a cambiar el lugar de celebración del acto.
El PP pretende promover programas televisivos que fomenten la vocación por el funcionariado de prisiones
Los populares catalanes se han tomado a rajatabla la premisa que volcó el Estatuto andaluz; es decir, hacer políticas de interés general. El PPC ha pedido al Gobierno catalán que impulse y promueva el funcionariado de prisiones a través de "campañas publicitarias y programas de televisión, tanto de ficción como documentales". Con el fin, según los populares, de promover una "imagen positiva" de este trabajado público. La moción presentada por el PP es la consecuencia del debate que mantuvieron en el último pleno del Parlamento la diputada Montserrat Nebrera y la consejera de Justicia, Montserrat Tura.
Piqué cree "incompatible" ser el responsable de Seguridad y estar "a favor de los antisistema y los okupas"
El presidente del PP catalán, Josep Piqué, dijo este martes que es "incompatible" tener la responsabilidad sobre la seguridad ciudadana y estar "a favor de los antisistema y los okupas", en referencia a la ideología del consejero de Interior, Joan Saura. Además, el líder popular ha criticado el despliegue de mossos en Cataluña después de la pérdida de competencias de la Guardia Civil, ya que para conseguir "objetivos temporales", se ha hecho uno "de cara a la galería" que ha generado "un déficit de Mossos". Esto el mismo día en que la policía ha tenido que desencadenar de una antena en un edifico en Sants a un grupo de okupas y ha tenido que sacar las manos de un bidón de cemento a otro que quería evitar el desalojo.
Piqué presume de un acercamiento del PP a CiU, pero los nacionalistas desmienten "rotundamente" esa "fantasía"
Hasta en cuatro ocasiones en los últimos dos meses ha solicitado el presidente del PPC a CiU un acercamiento de cara a las próximas elecciones. En la última, a pesar de que Mas firmó ante notario el compromiso de no pactar con los populares, defendía "la unidad del centro-derecha", y los nacionalistas lo volvían a rechazar. Este domingo, en una entrevista concedida a El Periódico, Josep Piqué asegura que su partido "está hablando sobre el futuro con dirigentes de CiU", y señaló que "las conversaciones se mantienen oficiosa y privadamente" tanto con Convergencia como con Unió. Sin embargo, el portavoz de CiU en el Parlamento de Cataluña vuelve a despreciar al líder del PPC. Felip Puig desmiente "rotundamente" esa "fantasía" de Piqué y dice que confunde" el estilo dialogante de CiU con posibles pactos".
Piqué ofrece "la unidad del centro-derecha" y CiU vuelve a rechazar un pacto con el PP
El presidente del PPC, José Piqué, ha dicho que, ante la apuesta del tripartito de izquierdas, "la única alternativa es la unidad del centroderecha" catalán, mientras que el secretario general de Unió, José Maria Pelegrí, cree que "estamos tan cerca de poder gobernar con el PP, como de hacerlo con el PSOE". En una entrevista con La Vanguardia, Piqué ha afirmado que "es necesaria una reflexión sobre cómo se tiene que configurar el espacio de centroderecha en Cataluña para hacer frente a la opción estratégica de las izquierdas. Ya es hora de que CiU vaya abandonando la pretensión de pactar con PSC o ERC".
Piqué cree que el crecimiento del PP en Cataluña no pasa por aumentar su "españolismo"
La solución del presidente del PPC para mejorar los pobres resultados conseguidos en las últimas elecciones autonómicas pasa mantener la línea actual de moderación del PP catalán. A su juicio, la "correcta". Según Piqué, "quien crea que para incrementar nuestro espacio político hemos de incrementar nuestros componentes de derechas o españolistas olvida que los ciudadanos nos sitúan muy lejos de la centralidad porque nos ven muy españolistas, tanto que nos ven como anticatalanistas, y muy a la derecha".