George W. Bush
Bush acepta la renuncia de Bolton como embajador ante la ONU por falta de apoyos en el Senado
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha aceptado con resignación la renuncia de su embajador ante las Naciones Unidas, John Bolton, quien abandona el cargo por falta de apoyos para su confirmación en el Senado. "Tras haberlo analizado cuidadosamente, he llegado a la conclusión de que mi servicio en su gobierno debe concluir", señaló el diplomático en una carta, fechada el pasado viernes, que envió al presidente para comunicarle su renuncia, y en la que no precisa las razones de su decisión. Bush la ha aceptado pero no sin lamentarlo, porque mantiene que él es la persona adecuada para representar los valores de EEUU y para hacer frente con eficacia a los problemas de la agenda de las Naciones Unidas.
Zapatero y Bush se saludan protocolariamente pero ni se hablan
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente estadounidense, George W.Bush, intercambiaron un simple saludo en el transcurso de la primera jornada de la Cumbre de la OTAN que se celebra en Riga y no mantuvieron ninguna conversación. Fuentes españolas informaron de que Zapatero y Bush se limitaron a intercambiar un apretón de manos, como cada uno de ellos hizo con el resto de líderes asistentes a la Cumbre. Precisamente este mismo martes Bush y la OTAN solicitaron a los aliados que eliminasen las restricciones a la movilidad de sus tropas en Afganistán, a lo que el Gobierno Zapatero respondió con una rotunda negativa.
España se niega a ceder la autoridad de sus tropas en Afganistán a la ISAF como piden EEUU y la OTAN
El ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, anunció en Riga que España permitirá a sus tropas desplegadas en Afganistán actuar fuera de su zona de responsabilidad sólo en casos de emergencia y siempre bajo el visto bueno de las autoridades españoles. Esta ha sido la respuesta de Alonso a la petición del presidente de EEUU, George W. Bush y del secretario general de la OTAN, que solicitaron a sus aliados que eliminasen las restricciones para el movimiento de las tropas y cediesen toda la autoridad a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF). Además, España tampoco atenderá la petición de la OTAN para enviar mas tropas. En la primera cita de la Cumbre de la OTAN, Zapatero y Bush se han saludado protocolariamente pero no se han dirigido una sola palabra.
Bush reclama a los aliados en Afganistán que permitan trasladar sus tropas a las zonas más conflictivas
El presidente de Estados Unidos reclamó a los países de la OTAN que transfieran la autoridad sobre sus tropas en Afganistán a la comandancia de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), para que sea la responsable de decidir sobre la ubicación de los soldados, en función la situación en las distintas regiones del país. La reclamación de Bush está en línea con la reivindicación del secretario general de la OTAN, así como de países que tienen tropas en la zona sur, más conflictiva, como Reino Unido y Canadá para que los aliados, entre ellos España, levanten sus restricciones particularmente por lo que respecta al desplazamiento de sus soldados en caso necesario.
Bush busca el apoyo de China para presionar a Corea del Norte a que se deshaga de su armamento nuclear
El presidente de EEUU ha buscado el apoyo de su colega chino, Hu Jintao, para aumentar la presión sobre Corea del Norte.
Bush advierte que no tolerará que Corea del Norte transfiera tecnología nuclear a "regímenes hostiles y redes terroristas"
"Nuestros países están hablando con una sola voz: Corea del Norte debe abandonar su programa de armamento nuclear", ha dicho Bush.
Bush dice que la lección de la guerra de Vietnam es que en Irak "ganaremos si no abandonamos"
Las comparaciones entre la guerra de Vietnam, concluida hace 31 años y que marcó a toda una generación de estadounidenses, y la de Irak, se han convertido en un asunto inevitable para Bush al llegar a Hanoi, donde participa en la cumbre de la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). El presidente de EEUU ha afirmado que la lección sobre Irak que enseña la guerra de Vietnam es que "ganaremos si no abandonamos". Su mensaje sigue siendo optimista aunque no espera resultados inmediatos: "Va a requerir un largo tiempo que la ideología de la esperanza, que es la ideología de la libertad se imponga a la ideología del odio".
Bush reitera que Corea del Norte debe dar "pasos concretos" para volver a las negociaciones
El presidente de EEUU ha iniciado en Singapur su gira por el sudeste asiático que le llevará este fin de semana, en una histórica visita, a Vietnam donde se celebra la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). En su discurso en la Universidad de Singapur, Bush señaló Corea del Norte debe dar "pasos concretos" para demostrar que verdaderamente se plantea renunciar a su programa de armamento nuclear, antes de volver a las conversaciones de desarme. Además, Bush reiteró que EEUU considera como una "grave amenaza" la pretensión de Corea del Norte de transferir tecnología nuclear a grupos terroristas.
Los demócratas piden que EEUU se retire de Irak en seis meses y la Casa Blanca se niega a poner fecha al repliegue
Varios líderes del Partido Demócrata, ganador de las elecciones legislativas de este pasado martes, han exigido que el Gobierno de EEUU comience a retirar sus tropas de Irak en un plazo de "entre cuatro y seis meses", pero la Casa Blanca se ha negado a poner fecha al repliegue militar. El senador Carl Levin ha declarado en la televisión ABC que para los demócratas "la primera tarea es cambiar la dirección de la política en Irak". Según Levin, la política de mantener en Irak el mismo rumbo que hasta ahora "no es viable, dados los resultados de las elecciones y la composición del Congreso".