George W. Bush
Bush: "Los congresistas están más interesados en las batallas políticas que en las tropas"
El presidente de EEUU, George W.Bush, ha cargado, este martes, contra la postura adoptada por los congresistas en torno al proyecto de ley de gastos suplementarios para los conflictos de Irak y Afganistán. Para el inquilino de la Casa Blanca es "inaceptable" que los legisladores estén "más interesados en las batallas políticas que en proporcionar a nuestras tropas lo que necesitan". El Congreso y el Senado han aprobado sendas normativas, no vinculantes, en la que se coincide en exigir la retirada de las tropas para el 2008. Las dos incluyen polémicas partidas destinadas a asuntos interiores y no a la delicada política exterior.
Bush califica de "comportamiento inexcusable" la retención en Irán de los quince "rehenes" británicos
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha exigido a Irán la inmediata liberación de los "rehenes" británicos. "Irán debe devolver a los rehenes. Son inocentes, no hicieron nada malo y fueron arrancados sumariamente de las aguas (iraquíes)", ha denunciado el dirigente norteamericano. Horas antes de que Bush criticase la posición iraní en el conflicto de los marinos británicos, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, insistió en que los quince soldados capturados habían violado las aguas territoriales iraníes y calificó a las potencias mundiales de "arrogantes" por no disculparse.
El Senado aprueba el proyecto de ley que incluye la retirada de Irak en 2008
El Senado de Estados Unidos aprobó, este jueves, un proyecto de ley para la asignación de fondos para las guerras en Irak y Afganistán que incluye, en una cláusula no vinculante, el comienzo de la retirada de los soldados estadounidenses de territorio iraquí en cuatro meses. La iniciativa es muy parecida a la ya aprobada por la Cámara de Representantes la pasada semana. Las dos Cámaras del Congreso deberán unificar las dos versiones para enviar el proyecto de ley a la Casa Blanca. El presidente tiene que firmarlo para que se convierta en ley, pero Bush ya ha anunciado que vetará cualquier proyecto que contenga una calendario para la retirada de Irak.
Bush pide a los demócratas que dejen de proponer fechas para la retirada de Irak y aprueben los fondos que necesitan las tropas
El presidente de EEUU, George Bush, pidió al Congreso que deje de proponer fechas para la retirada de tropas de Irak y apruebe cuanto antes, sin condiciones, los gastos suplementarios para la guerra en ese país. "Los miembros del Congreso deben dejar de hacer declaraciones políticas y empezar a proporcionar fondos cruciales para nuestras tropas", dijo el presidente. Para que esos fondos puedan llegar a los miles de soldados desplegados en territorio iraquí "necesito ese proyecto en mi despacho, de forma que pueda ratificarlo", insistió Bush.
El Senado de EEUU ratifica por dos votos la iniciativa demócrata para retirar las tropas de Irak antes de abril de 2008
El grupo de senadores demócratas ha logrado rechazar, por sólo dos votos, una enmienda republicana a la ley de gastos suplementarios para la guerra en Irak que incluía, entre otros puntos, la fecha "abril de 2008" como límite para la retirada del grueso de las tropas. El jueves y viernes próximos, el Senado someterá a votación definitiva el proyecto de ley de gastos para el año fiscal en curso (125.000 millones de dólares). Entre otros puntos, la legislación pretende que las Fuerzas Armadas de EEUU canalicen sus recursos hacia el combate contra la red terrorista Al-Qaeda. La Casa Blanca ha reiterado en los últimos días que el presidente George Bush vetará cualquier medida que interfiera con las operaciones militares en territorio iraquí y afgano.
Bush confirma que vetará la retirada de Irak aprobada por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes
El presidente de EEUU no ha tardado en responder al desafió de la mayoría del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes que ha aprobado un proyecto de ley para retirar las tropas de Irak en 2008. Bush ha sido claro: "Yo lo vetaré si lo envían a mi despacho". Además, ha criticado a los demócratas por "dejación de responsabilidades" ya que el proyecto "posterga la entrega de recursos vitales" para las tropas. También ha criticado que los demócratas hayan incluido gastos y subvenciones que nada tienen que ver con Irak para comprar el voto de otros legisladores.
(19-03-07) Bush dice que una retirada prematura de Irak sería "devastadora" para EEUU y piensa que "se puede ganar"
En la víspera del cuarto aniversario de la intervención de Irak, el presidente de EEUU no ha escondido que la situación actual es difícil, pero, ello, en su opinión, no implica que no "se pueda ganar". Con todo, George Bush ha advertido que "se tardará meses". En un discurso en la Casa Blanca ha rechazado el plan demócrata -que propone la retirada a partir de 2008-, ya fue tumbado por el Senado la pasada semana. Respecto al informe Baker, Bush ha subrayado que una retirada prematura sería "devastadora". Mientras, el plan de seguridad para Bagdad implementado por el Gobierno iraquí y las tropas de EEUU ha reducido en un ochenta por ciento las muertes por terrorismo, en su primer mes de vigencia.
Calderón dice ante Bush que México se relacionará con todos los países iberoamericanos "sin excepción"
El presidente de México, Felipe Calderón, ha afirmado que su país desea "tener relaciones constructivas, positivas, con todos los países del mundo", en particular con los iberoamericanos "sin excepción". Lo ha afirmado ante el presidente de EEUU, George Bush y en respuesta a preguntas de periodistas sobre cuál es el rol del país norteamericano frente al régimen chavista. Dicho esto, ha insistido en que México “será respetuoso” con las posturas de otros mandatarios. Bush, con esta visita, da por concluída su gira de seis días por la región.
Bush promete a Calderón agilizar "todo lo que pueda" su reforma de inmigración y éste le pide inversiones
México es el último destino de la gira de George Bush que le llevó a países del sur y centro de América. En la primera reunión entre el presidente estadounidense y su homólogo mexicano, la inmigración ha resultado ser el tema estrella. El dirigente republicano se ha comprometido a agilizar “todo lo que pueda” su reforma de inmigración que incluye la regularización de los extranjeros integrados en el tejido social. Calderón, por su parte, ha emplazado a la potencia del norte a aumentar sus inversiones en el país y frenar, así, la fuga de capital humano. Ha hecho una alusión al muro fronterizo, aunque se ha mostrado comprensivo con las medidas de seguridad que adopta cada país.