Ehud Olmert
Israel ofrecerá a la ANP un "acuerdo de principios" para crear un Estado palestino
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, quiere comenzar a negociar con el presidente de la ANP, Abú Mazen, un "acuerdo de principios" para la creación de un Estado palestino. El acuerdo incluiría asuntos que, actualmente, "son más fáciles de resolver" y de ser aprobados por el Parlamento. Los temas "más espinosos" como la fijación de fronteras y la libertad de movimiento entre Cisjordania y la franja de Gaza, serían abordados posteriormente.
Comisión Winograd acepta investigar si Israel cometió crímenes guerra en el Sur del Líbano en 2006
La comisión Winograd, encargada de analizar la actuación del Ejército de Israel en la Segunda Guerra del Líbano, ha aceptado la petición de una parlamentaria del bloque pacifista e incluirá un capítulo en el que se determinará si el Gobierno de Ehud Olmert cometió o no, crímenes de guerra. El informe final se prevé que estará listo en otoño.
Blair inicia una gira por Oriente Medio dispuesto a implantar la Hoja de Ruta sin los islamistas
El ex primer ministro británico Tony Blair, inicia este lunes su primera gira por Oriente Medio en calidad de eviado especial del Cuarteto para entrevistarse con líderes israelíes y palestinos. La visita que finalizará el próximo miércoles tiene por objetivo impulsar el proceso de paz sin contar con los islamistas de Hamas. La organización de Haniye ha expresado su enojo por no estar en la agenda.
Ehud Olmert "fracasó de forma dramática" en la Guerra contra Hezbolá
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el ex ministro de Defensa, Amir Peretz, y el ex jefe del Estado Mayor, Dan Halutz, "fracasaron de forma dramática" en la gestión de la Segunda Guerra del Líbano, dañando de forma irresponsable "la retaguardia", según reza un informe del Supervisor del Estado, Micha Lindenstrauss. Denuncia, además, que la fuerza fuese "reactiva -no iniciada- y parcial, inapropiada y, en algunos (casos), llevada a cabo con significativo retraso".
Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa abandonan la actividad terrorista contra Israel
Las medidas que ha llevado a cabo Israel para reforzar la posición de Abú Mazen, económicas y penitenciarias, han recibido una respuesta con el anuncio de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, grupo terrorista ligado a Al-Fatah, de que abandonan la lucha armada contra Gobierno de Ehud Olmert. Zakaria Zubeidi, líder de los terroristas, lo ha anunciado después de que Israel informara que "iba a dejar de perseguir" a 178 miembros de este grupo.
Olmert descarta una inminente guerra entre Israel y Siria
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, ha descartado que su país vaya a lanzar una guerra contra Siria. A raíz de las últimas versiones periodísticas en ese sentido, el mandatario destacó que no existe peligro de una confrontación aunque, afirmó, tampoco habrá negociaciones de paz. En una reunión con embajadores, Olmert destacó que el verdadero interés de Damasco es establecer un nexo con EEUU.
Olmert advierte a Mazen que si Hamas entra en el Gobierno palestino dejará de negociar
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, ha advertido al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Mazen, que si vuelve a formar un Gobierno de unidad nacional con el grupo terrorista Hamas, "dejaremos de hablar con él". En una comparecencia parlamentaria, el mandatario condicionó el clima de buena voluntad a los contactos que Mazen pueda tener con los grupos terroristas.
El Consejo de Ministros israelí acuerda transferir 118 millones de dólares a Mazen
Israel transferirá a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) parte de los impuestos y tasas de aduana que retiene a los palestinos desde el acceso de Hamas al poder hace más de un año, en concreto, 118 millones de dólares para reforzar la posición de Abú Mazen. Esta medida es la primera concreta que adopta Israel para respaldarle aunque también ha prometido liberar a unos 250 presos de Al-Fatah como gesto de buena voluntad.
Israel anuncia la liberación de 250 presos de Al-Fatah
La cumbre regional de Sharm el-Sheik culminó con el compromiso de Israel, Jordania y Egipto de reforzar el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció, como medida de buena voluntad, la liberación de al menos 250 presos palestinos miembros de Al-Fatah. Además, anunció medidas económicas para desbloquear los fondos retenidos de los impuestos correspondientes a la ANP.