Menú

Cándido Conde-Pumpido

Mariano Rajoy: "Lo han liquidado dando un paso más en el objetivo de negociar con ETA"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo este jueves que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, es "una víctima más de la política antiterrorista del Gobierno" y que el Ejecutivo lo ha "liquidado, dando un paso más en su objetivo de negociar políticamente con el entorno de ETA". En un acto público del PP celebrado en Santander y ante unas 4.000 personas, Rajoy calificó de "lamentable" que Fungairiño haya sido destituido cuando "era un baluarte" del Estado de Derecho contra ETA.

"No caben discrepancias con el Fiscal General"

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, declaró este jueves que el relevo de Eduardo Fungairiño debe entenderse como algo "natural" en una institución jerarquizada como es la Fiscalía, donde "no caben discrepancias con el Fiscal General" -que nombra el Gobierno-, como "el propio Fungairiño ha puesto de manifiesto". Por ello, pidió que no se hagan "interpretaciones políticas torcidas" de una decisión que tiene que considerarse "normal" ya que los puestos no son vitalicios.

HOMENAJE A FUNGAIRIÑO: MARTES 7 DE FEBRERO, EN EL MONUMENTO A LA CONSTITUCIÓN

La Asociación de Víctimas del Terrorismo celebrará un acto en homenaje al fiscal Eduardo Fungairiño el próximo martes 7 de febrero a las 12.00 horas en el Monumento a la Constitución de 1978, en Madrid. Ya este jueves, varios funcionarios de la Audiencia se han congregado en la puerta de este tribunal en señal de reconocimiento a la trayectoria de Fungairiño. Mientras, Conde Pumpido dice ahora que la expulsión es por motivos "profesionales" y ERC lo considera "una buena noticia". En declaraciones a Libertad Digital, el presidente de la AVT, José Alcaraz, ha recordado que la salida del fiscal coincide con el ataque del diario Gara a la Audiencia Nacional.

Mayor Oreja: "La cabeza de Fungairiño forma parte del proceso de paz, del Estatut y de Estella"

El PP ya ha pedido la comparecencia ante el Congreso de Cándido Conde Pumpido, "responsable directo" de este nuevo escándalo, como ha indicado Ángel Acebes. Para Jaime Mayor Oreja la operación está clara: "confirma que nos encontramos en una negociación política con ETA" porque Fungairiño no era "cualquier fiscal, sino un referente de firmeza y cumplimiento". Por ello, según Mayor, el fiscal era el precio a pagar por la tregua, el Estatuto y el pacto de Estella. Además, recordó la famosa pregunta de Otegi, minutos antes de ingresar en prisión. Deje su mensaje de apoyo en Libertad Digital.

Acebes acusa a Zapatero de ser el "responsable directo" de la dimisión "forzada y humillante" de Fungairiño

El PP solicitará la comparecencia en el Congreso de Conde Pumpido y pedirá explicaciones al Gobierno sobre la destitución de Fungairiño. Lo ha anunciado Ángel Acebes, quien acusó a Zapatero de ser el "responsable directo" de un "episodio lamentable" del Gobierno en la lucha contra el terrorismo, y a Conde Pumpido de darle "la libertad en bandeja de plata para sus maniobras".  Según Acebes, con la dimisión "forzada y humillante" del fiscal se ha cometido "un daño difícilmente reparable en la lucha contra ETA". Fungairiño será homenajeado por la AVT la próxima semana.

El fiscal general convierte ahora los "motivos personales" en "profesionales"

Sólo 24 horas median entre las dos razones esgrimidas para el cese de Eduardo Fungairiño de su puesto en la Audiencia Nacional. El comunicado que hizo público la Fiscalía General del Estado este miércoles explicaba la renuncia por "motivos estrictamente personales", pero Cándido Conde Pumpido se ha corregido a sí mismo un día después diciendo que Fungairiño sale del cargo por razones "estrictamente profesionales". La primera argumentación del cese correspondió a una "decisión" de Fungairiño, según Pumpido.

Pumpido se contradice y ahora justifica la expulsión de Fungairiño en que "la paciencia tiene un límite"

Por escrito, la Fiscalía General del Estado aseguró el miércoles que Eduardo Fungairiño había dimitido como fiscal jefe de la Audiencia Nacional por "motivos personales". Sólo un día después, el propio Cándido Conde Pumpido reconoce que la nota emitida no decía la verdad sobre la salida de Fungairiño de la Audiencia. Ahora, Pumpido se justifica acusando al fiscal de desobeceder sus órdenes e incumplir una serie de instrucciones que le había impartido.

Conde Pumpido planteó a Fungairiño dos opciones: renuncia voluntaria o destitución

Según ha podido saber Libertad Digital de fuentes de la carrera fiscal presentes en la Fiscalía General del Estado, Cándido Conde Pumpido ofreció a Eduardo Fungairiño dos únicas salidas: presentar voluntariamente la renuncia –como ha hecho– o asumir su destitución. Según El Mundo, incluso le amenazó con abrirle un expediente. La actitud de Conde Pumpido respecto al sumario del 11-M o ante los desafíos de ETA-Batasuna forma parte de la escasa comunicación entre ambos.

Todos los periódicos, incluido El País, desmienten la versión de Pumpido sobre la expulsión de Fungairiño

La Fiscalía General del Estado emitió una nota en la que decía que Eduardo Fungairiño había dimitido como fiscal jefe de la Audiencia Nacional por "motivos personales". Fungairiño ironizó sobre la nota y dijo que con los "con los fiscales generales nunca hay discrepancias; por eso son fiscales generales, claro". Sin embargo, un día después, ha sido la prensa la que de forma unánime ha dejado en evidencia a Conde Pumpido. Todos los diarios, incluido El País, cuentan que fue el fiscal general del Estado el que obligó a renunciar a Fungairiño.
« ... 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 ... »