Cándido Conde-Pumpido
Conde Pumpido critica al juez Grande Marlaska por encarcelar a miembros de Batasuna-ETA sin apoyo de la Fiscalía
Al fiscal general del Estado no le ha gustado que el juez de la Audiencia Nacional Grande Marlaska dictara esta semana prisión para varios miembros de Batasuna-ETA tras los actos de terrorismo callejero registrados durante la huelga ilegal convocada por la muerte de dos presos etarras. La Fiscalía no pidió medida alguna para los imputados. En El País, Cándido Conde Pumpido se reafirma en su decisión al tiempo que cuestiona la decisión del magistrado. Dice que es "preocupante" y "grave" por "prescindir de la posición del Ministerio Público".
Pumpido contra el juez, Aguilar contra el PP
Batasuna-ETA pregunta a Conde Pumpido "a qué espera" para recurrir la prisión de Olano y Petrikorena
El dirigente de ETA-Batasuna Pernando Barrena instó este viernes al Fiscal General del Estado a demostrar si defiende las ideas del Gobierno y el PSOE o si representa el "interés público", lo que, a su juicio, requeriría "recurrir" la orden de prisión de Juan María Olano y Juan José Petrikorena. Joseba Alvarez ha sido llamado a declarar el próximo miércoles día 22 en la Audiencia Nacional en relación a los actos violentos registrados durante la jornada de huelga general.
Conde Pumpido dice que no pidió prisión para Olano porque no era "legalmente procedente"
El fiscal general del Estado ha justificado este jueves su decisión de no pedir ni penas de cárcel ni medidas cautelares contra Juan María Olano, porque no lo considera "legalmente procedente". Tampoco cree "procedente" exigir medidas contra Díaz Usabiaga, Barrena, Petrikorena y Zulueta. En cambio, sí pedirá cárcel para Otegi "porque sus circunstancias son diferentes". Pumpido ha asegurado también que no ilegalizar al PCTV fue "acertado" porque se ha "demostrado" que no es Batasuna, pese a que apoyó la huelga convocada por los proetarras en la que se produjeron actos violentos.
Marlaska frente a Pumpido
Habrá que seguir confiando en Grande Marlaska, aunque siempre será menos eficaz la política antiterrorista cuando ha de encabezarla un juez y no el presidente del Gobierno.
UN PAÍS EN LA MOCHILA, por Víctor Gago
El fiscal general del Estado debutó este jueves como analista político del entorno etarra. Si algo transmitió Cándido Conde Pumpido en su conferencia-desayuno de este jueves en el Foro de la Nueva Sociedad es que quien debe perseguir a los terroristas cree en la política más que en la Ley para acabar con ellos. No promover la ilegalización de la marca blanca de ETA en las últimas elecciones autonómicas, aseguró, fue un acierto, porque el Partido Comunista de las Tierras Vascas “no es la vía por la que está actuando Batasuna”. Su información o su olfato político le dicen que Batasuna pidió el voto para el PCTV sólo para “evitar que el PNV ocupase el espacio electoral de la izquierda abertzale”. De ahí, afirma Pumpido, que el Gobierno y la Fiscalía hiciesen lo correcto al desentenderse de las evidencias que probaron la identidad de ETA-HB y PCTV y que la Policía describió con todo lujo de detalles al Gobierno.
San Gil se muestra asombrada por la "desfachatez" de Otegi al decir que "no se puede encarcelar a los interlocutores"
La presidenta del PP del País Vasco ha reconocido que le "encantaría poder decir esto, ETA esta en las últimas, pero percibo que eso no es así, sino que, en este último año y medio, se ha crecido y se ha envalentonado". Ante la posibilidad de que Otegi pueda ingresar el lunes en la cárcel, María San Gil ha calificado de "desfachatez" las declaraciones del portavoz de la ilegalizada Batasuna en las que sostenía que si se le encarcelaba se está agrediendo o atacando a un interlocutor válido en el proceso de paz.
ETA, Conde Pumpido y el Estado de Derecho
Marlaska cita como imputado a Otegi por la huelga ilegal mientras Conde Pumpido vuelve a eludir su responsabilidad
El juez Grande Marlaska ha citado para el próximo lunes al dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi para que declare como imputado por los actos de terrorismo callejero ocurridos este jueves a consecuencia de la jornada de huelga convocada por Batasuna. El juez recuerda que la huelga no venía avalada por ningún partido político legal y por lo tanto no tenía "justificación conocida". Esta actuación contrasta con la pasividad de Conde Pumpido, que ha dicho que "el fiscal general no toma decisiones sobre los asuntos concretos y específicos".