Bashar al Asad
Hosni Mubarak pide a Ariel Sharon que retome las negociaciones con Siria
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha instado al primer ministro israelí, Ariel Sharon, a reanudar las conversaciones directas con el líder sirio, Bachar al Assad, desde el punto en el que se interrumpieron hace cuatro años. El ministro egipcio de Información, Safwat al-Sherif, ha revelado que Mubarak hizo esta recomendación en una carta enviada el pasado 15 de enero, 22 días después de haberse entrevistado con Al Assad en El Cairo.
El presidente de Siria cree que su país no está aislado en el mundo
El presidente sirio, Bachar al Assad, ha declarado al diario árabe internacional Asharq Al Awsat que su país no se siente aislado debido a las presiones de EEUU. El mandatario sirio, que también niega que su país busque desarrollar armas de destrucción masiva, asegura que Israel debería ser incluido en cualquier programa internacional que tenga como objetivo hacer de Oriente Medio una región libre de ese tipo de armamento.
Israel cree que la relación entre Siria, Irán y Hezbolá se está debilitando
Las declaraciones del presidente sirio, Bashar al Assad, sobre la reanudación de las negociaciones con Israel han creado desavenencias entre Siria y Hezbolá y entre Siria e Irán, según ha explicado en el Parlamento Aarón Zeevi, conocido por su alias de "Farkash", jefe del servicio de inteligencia militar israelí.
Bachar al Asad visita Turquía en busca de cooperación política y económica
El presidente sirio, Bachar al Asad, continúa su histórica visita a Turquía, donde intenta coordinar posturas con los dirigentes turcos sobre el futuro de Irak y busca apoyo a sus exigencias en el conflicto con Israel. Estos dos asuntos, además de la lucha contra el terrorismo y la cooperación bilateral, especialmente económica, centraron la reunión de Asad con el presidente turco, Ahmed Necdet Sezer, en Ankara.
Siria se niega a renunciar a las armas de destrucción masiva y justifica los atentados contra Israel
Durante su visita del pasado octubre a Siria, el rey don Juan Carlos dijo ante el presidente Bachar al Asad que se debía poner freno a la proliferación de armas de destrucción masiva. Sin embargo, las palabras del Rey con Asad no han tenido el mismo efecto que la charla de Aznar con Gadafi. El presidente sirio no renuncia a las armas químicas y biológicas y advierte de que se pueden conseguir "en cualquier momento".
Reino Unido busca la ayuda de Francia y Alemania para que Siria desmantele su programa de armas
El Reino Unido quiere utilizar la influencia de Alemania y Francia para presionar a Siria a fin de que desmantele sus armas de destrucción masiva. La idea se conoce después de que Libia confirmara su disposición a abandonar su programa de desarrollo de armas no convencionales tras nueve meses de negociaciones secretas entre el Reino Unido, Estados Unidos, las Naciones Unidas y el propio régimen libio del coronel Muamar el Gadafi.
Washington expresa sus dudas sobre la auténtica voluntad de paz del presidente sirio Al Asad
EEUU expresó su escepticismo sobre la voluntad de paz del presidente sirio, Hafez Al Asad, quien pidió en una entrevista publicada este lunes en The New York Times a Washington que utilice su influencia para reavivar las conversaciones de paz entre Siria e Israel. Sin embargo, EEUU se mostró dispuesto a apoyar cualquier esfuerzo en favor de la paz "siempre que se quiera establecer una negociación seria".
Siria ofrece diálogo a EEUU y le pide ayuda para normalizar su relación con Israel
El presidente sirio, Bachar al Assad, ha pedido a EEUU que utilice su influencia para reavivar las negociaciones entre Siria e Israel. En una entrevista publicada en el diario The New York Times, Al Assad dice estar dispuesto a retomar las negociaciones, aunque fuentes oficiales israelíes no se lo creen del todo. La entrevista se publica el mismo día en que se supo que Siria ha entregado a Turquía a 22 presuntos terroristas implicados en los atentados de Estambul.
Israel, entre la cautela y el optimismo tras el intento de acercamiento de Siria
Israel ha aceptado con cautela, aunque también con cierto optimismo moderado, las declaraciones del presidente sirio, Bachar al Assad, que ha pedido a EEUU que use su influencia para revivir las negociaciones entre su país e Israel. "Assad ha lanzado un mensaje ambiguo y, si quiere hablar, lo primero que tiene que hacer es dejar de apoyar a grupos terroristas", dijo el presidente de Israel, Moshé Katsav.