Alfredo Pérez Rubalcaba
ETA entra en el Debate, el show de los nacionalistas, ganadores del Debate...
El socialista Odón Elorza fue el único entre sus filas que criticó la intervención de Rubalcaba en el Debate del Estado de la Nación. El resto criticó que Rajyo tuviera que leerlo todo y alabaron la intervención "sin papales" de Rubalcaba. Desde el PP vieron "penoso" al líder de la oposición.
En la segunda jornada del Debate, Rajoy aseguró que "no le debe nada a ETA" y que el único anuncio que tiene que hacer la banda terrorista es el de su "disolución". Además, defendió a Yolanda Barcina.
Esquerra Republicana y Compromís protagonizaron las anécdotas de la segunda jornada del Debate. El diputado de ERC, Alfred Bosch, tiró de hipnosis para despertar a Rajoy. El de Compromís, Joan Baldoví, estrujó una lata de Coca-Cola para representar lo que hace el Gobierno con los ciudadanos.
A la salida del Congreso, Rajoy y Rubalcaba se sintieron contentos con sus intervenciones y se vieron ganadores del Debate.
Resumen de prensa: La prensa da ganador a Rajoy
Salvo alguna excepción, la prensa da en general como ganador del Debate sobre el estado de la Nación a Rajoy sobre Rubalcaba.
El 71,7% de los españoles no vio el debate sobre el estado de la nación
El cara a cara de los líderes de los dos grandes partidos no suscitó el interés de la mayoría de los ciudadanos.
La nota de los directores
Jiménez Losantos y los directores de La Sexta, La Razón, LD, El Mundo, ABC y El País valoran las intervenciones de Rajoy y Rubalcaba.
Rajoy, satisfecho con el Debate
Mariano Rajoy se muestra satisfecho con el debate. Acudía al Congreso con la intención de hacer un relato de cómo se encuentra España y cree que lo ha conseguido.
Rubalcaba, "contento" con el Debate
Alfredo Pérez Rubalcaba está "contento" Porque considera que su intervención en el debate del estado de la Nación ha servido para "haber traído a la cámara las preocupaciones de los españoles" y eso "es lo que hay que hacer en este tipo de debates".
Critica la "debilidad" de Rubalcaba
El más crítico con la intervención de su líder, o más bien el único crítico, fue el ex alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, quien destacó que fue un "poco desarbolado". "Nos faltó controlar el centro del campo y con una defensa un poco débil".
Lo más destacado del Debate del Estado de la Nación
Rajoy y Rubalcaba dejaron a un lado el Debate del Estado de la Nación y se dedicaron a entrar en la campaña electoral ante los comicios al Parlamento Europeo.
El portavoz de CiU reclamó a Rajoy el "derecho a decidir" de los catalanes y éste le ofreció un "diálogo sin fecha de caducidad".
La líder de UPyD fue la única en recordar a las víctimas del terrorismo, lo que llevó a Rajoy a mencionarlas en su turno de replica.
Rubalcaba, "contento" por "haber traído las preocupaciones de los españoles"
La única crítica del PSOE es de Odón Elorza por un discurso "débil y desarbolado". Pero la euforia sigue siendo el sentimiento mayoritario.