Unión Europea
El nuevo ministro de Finanzas palestino pide en su primer viaje a la UE mil millones de euros
El ministro de Finanzas de la Autoridad Nacional Palestina, Salam Fayad, se ha reunido en Bruselas con la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, a quien ha solicitado una ayuda externa de mil millones de euros para afrontar la crisis económica. En su primera visita a las instituciones europeas como parte del nuevo Gobierno palestino de coalición (Hamas y Al-Fatah), Fayad destacó que por supuesto el dinero "no va a venir sólo de Europa". En respuesta, la diplomática austriaca dijo que la Comisión Europea retomará la ayuda cuando la ANP adopte los compromisos del "Cuarteto de Madrid": renuncia al terrorismo y reconocimiento de Israel.
Europa cierra sus puertas a los bolivianos que emigren sin visado
Con el objetivo de evitar la inmigración irregular a través de la vía del "falso turista", este domingo entra en vigor la exigencia del visado para aquellos ciudadanos bolivianos que quieran viajar a la UE, requisito que disgusta a la vicepresidenta primera del Gobierno. De la Vega ha afirmado que siempre se opuso a establecer visados para latinoamericanos; si bien, Francia y España fueron promotores de una iniciativa que Rodríguez Zapatero justificó aludiendo a que los vuelos desde Bolivia llegaban llenos y regresaban prácticamente vacíos. Tal noticia ha provocado que miles de bolivianos hayan intentado durante el último trimestre llegar a España camuflados entre los turistas.
El paro bajó en febrero al 7,3 por ciento en la zona euro y al 7,4 por ciento en la UE
La tasa de desempleo se redujo en febrero hasta el 7,3 por ciento de la población activa en la zona euro y hasta el 7,4 por ciento en el conjunto de la UE, en ambos casos, una décima menos que en enero, según la oficina europea de estadísticas Eurostat. En el mismo periodo de 2006, la tasa de paro tanto en la UE como en la eurozona era el 8,2 por ciento. En el último mes, según estos cálculos, había en la zona euro 11 millones de personas desempleadas, cifra que en la Unión ascendía a 17,2 millones. En España, el desempleo permaneció estable en febrero por quinto mes consecutivo en el 8,6 por ciento de la población activa.
Detenidos tres italianos por un caso de fraude sobre licitaciones públicas de la Unión Europea
Tres ciudadanos italianos han sido detenidos en Bruselas en el marco de la investigación sobre una presunto caso de corrupción de funcionarios europeos. Se trata de un funcionario de la Comisión Europea, el ayudante de un eurodiputado y un industrial. Los tres han sido acusados de falsificación de documentos y uso de los mismos, corrupción, estafa y asociación de malhechores. La investigación abierta por autoridades de Bélgica, Luxemburgo, Francia e Italia se centra en las condiciones impuestas a la concesión de ciertas licitaciones de la Unión Europea en la búsqueda de edificios para albergar las delegaciones de las instituciones europeas fuera de Bruselas, y de la instalación de sistemas de seguridad en estos edificios
DOCUMENTO: Declaración de Berlín
A continuación reproducimos el texto íntegro de la Declaración de Berlín aprobada este domingo 25 de marzo de 2007 con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma.
Merkel comprende las críticas del Papa y pide reconocer las raíces cristianas de Europa
La canciller alemana y presidenta de turno del Consejo ha asegurado este domingo que comprende las críticas del Papa Benedicto XVI a la UE por no mencionar a Dios ni a sus raíces cristianas en la Declaración de Berlín –que conmemora el 50 aniversario del proceso de integración europea–, a la vez que ha afirmado que Europa debe reconocer de alguna manera esta herencia judeocristiana aunque sea en un documento distinto de la Constitución Europea. Angela Merkel se mostró convencida de que la cuestión de la tradición cristiana volverá a plantearse durante el debate para desbloquear el Tratado constitucional, pero dijo que ella es "realista, es decir, no muy optimista" sobre la posibilidad de que figuren en el texto definitivo.
Zapatero presume de que la inane Declaración de Berlín tiene "huella española"
Los 27 jefes de Estado o Gobierno de la UE aprobaron este domingo la llamada Declaración de Berlín del 50 aniversario de la Unión. En un texto muy breve se recogen los valores y principios de la UE y se esbozan de una forma muy general los objetivos para el futuro. No cabe duda que se trata de una salida de compromiso, en plena crisis provocada por el rechazo a la mal llamada Constitución Europea, para la que los gobiernos siguen sin encontrar solución alguna. Ni siquiera se ha conseguido que esta declaración sea firmada por los 27 y, en su lugar, lo hicieron la Comisión, el Parlamento y la presidencia de turno. Y, mientras, Zapatero presume de que el texto tiene "huella española", con aportaciones tan novedosas, según el presidente, como la "resolución pacífica" de los conflictos.
La Unión Europea celebra por todo lo alto el 50 aniversario de su fundación
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, están en Berlín participando en los diferentes actos previstos para la conmemoración de la firma del Tratado de Roma que dio origen a la Unión Europea. Zapatero y su esposa han sido recibidos por Ángela Merkel a la entrada de la Filarmónica de Berlín y por el presidente de Alemania, Horst Köler, en la cena de gala. La aprobación de La Declaración de Berlín, que menciona finalmente la inmigración ilegal entre los retos que la UE debe abordar unida en el futuro, tendrá lugar este domingo. Por su parte, el Partido Socialista Europeo y el Partido Popular Europeo han aprobado este sábado sus propias declaraciones sobre los valores y desafíos de la UE.
La Comisión Europea lleva al Gobierno ante el Tribunal de la UE por no desarrollar la normativa sobre transparencia
La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión (TUE) Europea por no aplicar en su totalidad la normativa comunitaria sobre transparencia de las relaciones financieras entre los Estados miembros y las empresas públicas. El Ejecutivo comunitario pidió oficialmente al Gobierno, a través de un dictamen motivado en marzo de 2005 que aplicara íntegramente esta directiva, que impone una obligación general de transparencia en las relaciones financieras entre los poderes públicos. Pero España no lo ha hecho, por lo que se abre un nuevo contencioso de Zapatero con la UE, que ya se enfrentan en el TUE por las condiciones a la OPA de E.On