PSE
Askatasuna y Etxerat se concentran frente a la sede del PSE en apoyo del sanguinario De Juana Chaos
Las ilegales Askatasuna y Etxerat, parte del entramado de ETA responsables de apoyar y reivindicar la amnistía para los etarras encarcelados, ocuparon este jueves las calles de San Sebastián sin que el Gobierno vasco hiciese nada por impedirlo. El objetivo fue concentrarse ante la sede del PSOE para mostrar su apoyo al sanguinario etarra José Ignacio de Juana Chaos. En las dos últimas semanas, los proetarras han convocado una marcha de Batasuna-ETA en Bilbao, un acto político de Segi, y una marcha-homenaje a De Juana Chaos convocada por Askatasuna, previas a esta concentración.
El PSE tranquiliza a Batasuna-ETA y recuerda que Zapatero prometió "respetar lo que decidan los vascos"
El PSE ha respondido a la manifestación de Batasuna-ETA recordando que Rodríguez Zapatero "comprometió su palabra de que el Gobierno y el PSOE respetarán lo que decidan los vascos por mayoría dentro de las normas del Estado de Derecho". Así lo ha señalado Miguel Buen, secretario socialista de Guipuzcoa, para tranquilidad de los proetarras que se han exhibido en la manifestación de San Sebastián. El socialista agradeció su buena conducta: cuando quieren, saben prescindir de "ese poso permanente de violencia digamos latente, que no se ve". Para el PSOE, las agresiones a dirigentes del PP o las cartas de extorsión forman parte de una "violencia que no se ve".
Terroristas callejeros queman dos cajeros en Vitoria horas antes de la manifestación de ETA-Batasuna
Después de que el juez Baltasar Garzón haya hecho saber que no aprecia ninguna relación entre la manifestación convocada este domingo en San Sebastián y ETA-Batasuna, un nuevo acto de terrorismo callejero ha tenido lugar en la madrugada de este domingo. Si la pasada noche los proetarras quemaron varios contenedores en Rentería (Guipúzcoa) y un cajero en Baracaldo (Vizacaya), el ataque se ha producido esta vez, unos quince minutos después de la medianoche, contra dos cajeros automáticos en Vitoria. El fuego tuvo que ser sofocado por los bomberos y la Policía vasca.
San Gil señala ante la impunidad de ETA-Batasuna que "es hora" de que la sociedad se rebele
La presidenta del PP vasco ha lamentado este sábado que con la llegada de Zapatero a la presidencia del Gobierno los "violentos están volviendo a recuperar la calle". María San Gil ha asegurado que "para ETA-Batasuna" el proceso de paz consiste en que "el PP desaparezca del País Vasco". La dirigente popular se ha referido a las palabras del alcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza, en las que afirmaba que prefería una manifestación "controlada" que un "rosario de incidentes". Para la dirigente popular el primer edil es "mucho más contundente, mucho más firme con opiniones y posturas de dirigentes del PP que con opiniones y posturas de miembros de ETA-Batasuna". Ante esta impunidad de la que disfrutan los proetarras, San Gil ha dicho que "es hora" de que la sociedad se rebele.
Elorza se muestra partidario de la manifestación de Batasuna porque es "mejor" a que ocurra "un rosario de incidentes"
Antes de que el Gobierno vasco se pronunciase a favor de la celebración de la marcha de ETA-Batasuna y de que el juez Garzón decida si la prohíbe o no, el alcalde socialista de San Sebastián ha afirmado que es "mejor" una "manifestación controlada y ordenada que un rosario de incidentes como los de otros años". En una entrevista concedida a El Mundo, Odón Elorza hace un llamamiento "a todas las partes que tengan algo que ver" con la marcha para que "el sentido común y la nueva situación política sean tenidas en cuenta a la hora de actuar con acierto". En una línea similar se ha manifestado el coordinador de EB en Guipúzcoa. Antton Karrera ha puesto además en evidencia al fiscal García Jabaloy puesto que ha pedido a ETA-Batasuna que "garantice" que la marcha sea "pacífica".
Astarloa acusa al Gobierno de consentir una "legalización de hecho" de ETA-Batasuna al permitir su manifestación
El secretario de Justicia e Interior del PP ha acusado este sábado al Gobierno de consentir una "legalización de hecho" de ETA-Batasuna al aceptar el diálogo político con esta formación y el desarrollo de su actividad con manifestaciones como la prevista para este domingo en San Sebastián. Ignacio Astarloa ha afirmado que esta legalización provoca un "daño irreversible" y "rompe por los cuatro costados" la Ley de Partidos Políticos por la que se declaró ilegal a Batasuna. El dirigente popular ha manifestado también la dificultad de encontrar puntos en común en el "proceso de paz" entre el PSOE y el PP ya que el Ejecutivo de Zapatero ha incumplido sus compromisos.
Terroristas callejeros queman contenedores de basura en Rentería y atacan un cajero automático en Baracaldo
Una nueva noche de terrorismo callejero se ha producido en las calles del País Vasco. El fin de semana que ETA-Batasuna tiene previsto celebrar una manifestación, con el beneplácito del PSE, en las localidades de Rentería y Baracaldo se han sufrido sendos ataques proetarras. En la noche de este viernes un grupo de desconocidos quemaron contenedores de basura en el municipio guipuzcoano, mientras que en Baracaldo un cajero automático resultó totalmente calcinado.
La Fiscalía no cree oportuno prohibir la nueva manifestación porque cree que no sustituye a la de ETA-Batasuna
El fiscal Juan Antonio García Jabaloy presentó este viernes un escrito en la Audiencia Nacional en el que afirma que no cree oportuno prohibir la nueva manifestación comunicada por María Jesús Aguirre, al no encontrar indicios de que pretenda sustituir a la que auspició ETA-Batasuna. El PSE es partidario de permitirla porque sus convocantes no son dirigentes del brazo político de ETA, mientras el popular Ignacio Astarloa acusó al Gobierno de trasmitir a ETA-Batasuna el mensaje de que la ley no debe aplicarse durante la negociación. El Gobierno vasco guarda silencio y todavía no ha anunciado si la permitirá.
Un centenar de proetarras se concentran frente a la sede del PSE en Bilbao a favor de la autodeterminación
Cerca de un centenar de personas con pancartas reclamando la "autodeterminación" para la comunidad vasca se manifestaron este viernes ante la sede del PSE en Bilbao y llamaron a acudir a la manifestación convocada para este domingo en San Sebastián. Entre los asistentes a la marcha, cuyas pancartas no identificaban a ninguna fuerza política y solo contenían eslóganes en euskera reclamando "autodeterminación" y el rechazo a la "represión", se encontraban el histórico ex dirigente de Herri Batasuna, Tasio Erkizia, y la ex concejal de HB Amaya Urkaregi.