PSE
Una diputada del PSE carga contra San Gil haciéndose eco de un rumor que aseguraba que iba a abandonar la política
La anécdota del jueves en el Parlamento vasco la protagonizó la parlamentaria del PSE Joana Madrigal, que sorprendió a la Cámara vasca en el debate de presupuestos al decir que la presidenta del PP vasco, María San Gil, pensaba abandonar la política. Madrigal dio por buena una información que había leído días antes en un confidencial y lo utilizó para atacar al PP. "Ya nos ha anunciado que se marcha, como se nos marchó Iturgaiz". "No confían en esta tierra", agregó. San Gil desmintió rotundamente la afirmación de la diputada socialista e ironizó con las "inocentadas".
El PSE cree que el zulo de ETA con detonadores y 60 kilos de material explosivo es "un golpe al proceso"
El PSE ve como "un golpe al proceso" el hallazgo de un depósito reciente de detonadores y explosivos de ETA en Amorebieta (Vizcaya). "Es evidente", ha dicho el dirigente socialista Txarli Prieto, que el hallazgo de un zulo de ETA en Amorebieta "y cualquier actuación que esté vinculada a las armas o a la violencia en las calles supone un golpe al proceso", así como una "pérdida de confianza en las intenciones de ETA y de Batasuna". Para la Confederación Española de Policía, se trata de una prueba de que la banda terrorista aprovecha la tregua para reorganizarse. La escalada terrorista en las calles, mientras tanto, no ha cesado ni siquiera en vísperas de la Navidad. Proetarras han quemado dos coches en Vitoria y han fallado al intentar reventar un cajero automático en Pamplona. El pasado miércoles, la Guardia Civil tuvo que desactivar dos bombas puestas en las vías de tren de Tafalla (Navarra), un hecho que Zapatero ocultó a Rajoy en la reunión de ambos.
El PSOE asume por primera vez la Declaración de Anoeta en plena campaña de destrucción de las víctimas
El PSE sigue publicando fascículos de su programa de cesión a ETA. Primero fue el referéndum de autodeterminación, según el modelo de Montenegro o de Québec. Recientemente, ha sido asumir que "si el 75% de los vascos quiere la independencia, el País Vasco será independiente". En todo momento, han dado por hecho que habrá medidas de gracia para los terroristas encarcelados. Y ahora es Rodolfo Ares quien, este domingo, ha ofrecido a Batasuna-ETA "dar pasos hacia la Declaración de Anoeta", hoja de ruta terrorista a la paz. Por primera vez, el PSOE converge oficialmente con el pliego de condiciones de ETA. Para avanzar hacia Anoeta, es preciso destruir antes toda oposición cívica al llamado "proceso de paz". Y a ello se aplican el PSOE y el grupo PRISA en la última campaña contra las víctimas, en la que no dudan en practicar el asesinato de imagen contra un discapacitado.
Patxi López se rebela y advierte a Zapatero que "si alguien puede hablar" de ETA son "los socialistas vascos"
El cruce de declaraciones entre Pastor y Blanco sigue generando reacciones. Después de que Zapatero autorizara sólo a Rubalcaba y De la Vega a hablar de la negociación con ETA para impedir nuevas contradicciones, Patxi López ha afirmado que "si alguien puede hablar de estas cosas, entre otros, seremos los socialistas vascos". El líder del PSE también ha tachado de "desafortunada" y "desproporcionada" la respuesta de Blanco a Pastor por sus declaraciones sobre un encuentro frustrado con los terroristas. Desde el PNV, Joseba Egibar ha avisado de que ETA puede volver a atentar. Monseñor Blázquez cree que la negociación pasa por una "fase de penumbra".
Acebes exige a Rubalcaba que termine con la negociación si no ha constatado la voluntad de ETA de dejar las armas
El secretario general del PP censuró este lunes que dirigentes socialistas como José Antonio Pastor o José Blanco "sepan" cómo van las negociaciones con ETA y no den cuenta de ello a los españoles. Incluso tachó de "espectáculo de trifulca" los desmentidos entre dirigentes del PSOE en las últimas horas. Ángel Acebes criticó también al titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por admitir públicamente que no se ha constatado la voluntad de ETA de dejar las armas sin que dé "por concluido" el proceso de negociación.
Patxi López promueve otra maniobra del PSOE para restar apoyos a la AVT
La campaña del Gobierno y el PSOE contra la Asociación de Víctimas del Terrorismo vive otro capítulo con la iniciativa de los socialistas vascos, encabezados por Patxi López, para "articular" en torno a la Fundación Fernando Buesa una alternativa que reúna a víctimas "no afines" al colectivo mayoritario. Esta maniobra que desvela ABC se suma a otras campañas en las que tuvo un papel destacado Peces Barba cuando actuaba como comisionado de Zapatero. Fracasó en su empeño. Tampoco tuvieron éxito las maniobras para apartar a Alcaraz de la presidencia de la AVT y colocar a Pablo Broseta.
El PSE asume que "si un 75% de los vascos quiere la independencia, el País Vasco conseguirá la independencia"
El PSE aceptaría que Batasuna-ETA sea un partido legal sin condenar el terrorismo. Miguel Buen, secretario socialista de Guipuzcoa, no lo considera necesario. "¿Por qué?", se explica en El Diario Vasco, "yo no tengo que condenar la violencia porque doy por supuesto que juego en democracia". Otra concesión a la que está dispuesto es que sólo los vascos decidan sobre su futuro. "Si a mí me dicen que un 75% de los ciudadanos vascos quiere la independencia, mucho me temo que por mucho que me oponga, el País Vasco conseguirá la independencia", dice el dirigente del PSE. Sobre la cuestión Navarra, el PSE apuesta ahora por formar una Eurorregión. Y mientras los socialistas exponen las concesiones políticas a las que están dispuestos, la violencia etarra ha perpetrado nuevos ataques en las calles del País Vasco tras el último Zutabe difundido por la banda.
Cargos públicos del PSOE piden a Zapatero la derogación de la Ley de Partidos y que rompa el Pacto Antiterrorista
Veinte afiliados del PSOE, "entre ellos cargos electos" del País Vasco, Extremadura, Madrid, Valencia y Cataluña, piden el acercamiento de los presos terroristas, la derogación de la Ley de Partidos, "que excluye de la vida democrática a un sector importantísimo del pueblo vasco", así como "dar por finiquitado el Pacto Antiterrorista y por las Libertades". Lo cuenta este domingo el diario proetarra Gara, que asegura haber tenido acceso a la carta, "fechada en mayo", y la cita textualmente. La Moncloa les habría respondido con otra en septiembre, y el mismo diario presume de manejarla y la extracta. Ni el PSOE ni el Gobierno han informado de esta corriente de presión ni de quiénes la integran. En paralelo, Miguel Buen ha declarado que acepta que "si el 75% de los vascos quiere la independencia, el País Vasco conseguirá la independencia".
LO QUE DICE LA LEY DE PARTIDOS
Los requisitos de legalidad de un partido político en España se enumeran en el Capítulo II de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, aprobada en 2002 por acuerdo de los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE. La Ley exige a una asociación política mucho más que una condena inequívoca del terrorismo. En concreto, el artículo 9 exige a una asociación política respeto a los valores constitucionales, "expresados en los principios democráticos y en los derechos humanos". Un partido "será declarado ilegal", específicamente, por "vulnerar sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas, o la exclusión o persecución de personas por razón de su ideología, religión o creencias, nacionalidad, raza, sexo u orientación sexual".