Batasuna-ETA
Urquijo dice que el Gobierno "escurre el bulto" de prohibir la manifestación porque debe "satisfacer" a ETA
El parlamentario del PP vasco Carlos Urquijo ha lamentado la decisión "vergonzante" de Balza de autorizar la manifestación de Batasuna-ETA y la actitud del Gobierno de Zapatero de "mirar hacia otro lado". Según Urquijo, el presidente "ha fiado el éxito de su mandato al éxito de la negociación con ETA" por lo que los terroristas "van a tensar la cuerda" con pulsos como esta concentración cuando "les convenga". "Tienen las riendas del proceso", ha denunciado el parlamentario al recordar "la salida por la tangente" de De la Vega, que pidió "respeto" para la decisión del Gobierno de Ibarretxe.
La Fiscalía pedirá informes policiales para comprobar si Batasuna-ETA convoca la manifestación
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que requiera a las Fuerzas de Seguridad informes con el fin de determinar si detrás de la convocatoria de la manifestación del próximo domingo en San Sebastián está la formación ilegalizada Batasuna-ETA. El Gobierno vasco ya aseguró que permitirá la marcha para no restringir "un derecho fundamental", mientras que desde el PP Ignacio Astarloa acusó al Eecutivo "eludir responsabilidades" y calificó de "intolerables" los argumentos del PSOE para defender la celebración de la misma.
El Gobierno vuelve a incumplir la Ley de Partidos y no pedirá a la Fiscalía que actúe contra la manifestación de Batasuna-ETA
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó este lunes que el Ejecutivo español respeta la decisión adoptada por el Gobierno vasco de autorizar la manifestación de ETA-Batasuna y que no tiene previsto instar a la Fiscalía a que la prohíba. Desde el PP, Sánchez-Camacho acusó al Gobierno de dar un paso más en la "espiral de cesiones" ante ETA, mientras Astarloa calificó de "intolerables" los argumentos del PSOE para defender la convocatoria. El Gobierno vasco ya aseguró que permitirá la marcha para no restringir "un derecho fundamental".
Sánchez Camacho acusa al Gobierno de dar un nuevo paso en la "espiral de cesiones" ante ETA
La portavoz de Interior del PP en el Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, consideró este lunes "intolerable" que el Gobierno no inste a la Fiscalía a prohibir la próxima manifestación de ETA-Batasuna, y acusó a los socialistas de dar un paso más, con su inacción, en una "espiral de cesiones" ante "los terroristas". Además, Ignacio Astarloa acusó al Ejecutivo de "eludir responsabilidades" y calificó de "intolerables" los argumentos del PSOE para defender la celebración de la misma.
Balza autoriza la manifestación de Batasuna-ETA para no restringir "un derecho fundamental"
El departamento de Interior del Gobierno vasco ha decidido no impedir a Batasuna-ETA celebrar la manifestación a favor de la autodeterminación convocada para el próximo 13 de agosto. En un comunicado, explica que no hay "motivos legales" para la restricción de un "derecho fundamental como es el de manifestación". Idéntico motivo ha citado el PSE para considerar que los batasunos pueden manifestarse. Tras la decisión del Gobierno vasco, la Fiscalía de la Audiencia ha decidido pedir a Garzón que requiera a la Policía informes para determinar si detrás de la marcha está Batasuna-ETA.
El PSE justifica la manifestación de Batasuna-ETA porque sus integrantes "tienen todos sus derechos en pie"
El nuevo desafío de Batasuna-ETA, la convocatoria de una manifestación el 13 de agosto, cuenta con el consentimiento del PSE. Si Miguel Buen eludió pedir su prohibición este sábado, Txarli Prieto, secretario general del partido en Álava, ha defendido la legalidad de la convocatoria. "Batasuna o los que están alrededor pueden manifestarse si es que lo hacen de acuerdo al Estado de Derecho", indicó el socialista, porque "tienen todos sus derechos en pie", olvidando el hecho de que el partido es ilegal. Desde el PP exigen su "prohibición clara". Mientras, en Vitoria, unos desconocidos incendiaron cinco contenedores.
Rajoy insta al fiscal general a que "actúe ya" para impedir la manifestación de Batasuna-ETA
El Gobierno está decidido a que ninguna quiebra del Estado de Derecho perturbe su negociación con ETA. El Gobierno de España "no tiene absolutamente nada que decir" ante la manifestación convocada por la organización terrorista el próximo13 de agosto, con el lema Euskal Herría. Autodeterminación. La vicepresidenta se limita a indicar que la ventanilla competente es del Gobierno vasco. El PSE ha recuperado la doctrina Zapatero sobre el "respeto al derecho constitucional de manifestación" de una organización ilegal. Sólo el PP espera que se cumpla la Ley. Mariano Rajoy ha exigido al Gobierno que evite la manifestación. "El Gobierno debe pedirlo y el fiscal general debe actuar ya", conminó.
El PP advierte de que la prioridad de Zapatero no es derrotar a ETA "sino engañar al PP" y le acusa de "anestesiar" a la sociedad
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, ha dicho la prioridad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no es derrotar a ETA "sino engañar al PP". También le acusa de "anestesiar" a la sociedad para "ganar tiempo". Asimismo, Barrio ha denunciado la intención del PSOE de legalizar a Batasuna y negociar políticamente con la formación ilegal, ya que, según explica, "la estrategia que manda en ETA-Batasuna es la de Txapote".
El PSOE buscó la mediación de El Vaticano entre el Gobierno y ETA a espaldas del Pacto Antiterrorista
Los contactos del PSOE con ETA son anteriores a las Elecciones de 2004 y se hicieron de espaldas al Pacto Antiterrorista, como prueban los documentos incautados al Comité Ejecutivo de ETA. En febrero de 2004, la banda ya consideraba al PSOE su interlocutor del Estado, a cuyos representantes llamaba "los gorrinos". El Mundo revela que el partido de Zapatero buscó la mediación de la Santa Sede para vencer las reticencias de los terroristas. El PSE y Batasuna-ETA intentaron sin éxito convencer al cardenal Roger Etchegaray, que les remitió a la Iglesia Vasca. Las notas del etarra Esparza Luri llevaron al PP a considerar una "urgencia nacional" que el Gobierno aclarase sus contactos, pero aquella fogosa denuncia ha acabado, como tantas otras, en inacción. José Blanco llegó a falsear la fecha de la detención de Luri para no sentirse concernido.