Batasuna-ETA
Anasagasti: "Zapatero tenía que haber condicionado las actuaciones judiciales y haber hablado debajo de la mesa"
El dirigente del PNV cree que el comunicado hecho público este viernes por ETA no es "una broma". Iñaki Anasagasti considera que ETA-Batasuna concurrirá a las próximas elecciones porque, de lo contrario, el presidente del Gobierno no podrá vender "su trofeo de caza". El nacionalista vasco es partidario de condicionar al poder judicial, por ello ha señalado que "ojalá Zapatero hubiera tenido mucho más coraje político y hubiera acercado los presos, como en su día hizo con las tropas de Irak. Tenía que haber hecho eso y haber condicionado las actuaciones judiciales y haber hablado debajo de la mesa".
Rajoy dice que tiene "sospechas muy fundadas" de que el PSOE prepara una "inmoralidad atroz" contra Navarra
El presidente del PP ha exigido a Rodríguez Zapatero, tras el último comunicado etarra, que "explique, con la máxima urgencia" qué es lo que "ha acordado con ETA" y si tiene compromisos con la banda. Mariano Rajoy ha asegurado, además, tener "sospechas muy fundadas" de que el PSOE prepara una "inmoralidad atroz" contra los intereses de los navarros, como sería una coalición post electoral con aquellos "partidos que quieren que Navarra deje de ser Navarra y pase a formar parte del País Vasco, que son PNV, EA, Batasuna, Batzarre, Aralar". Mientras tanto, desde el PNV se anima a Zapatero a alimentar esas sospechas. Iñaki Anasagasti le ha sugerido que "condicione a los jueces y hable bajo la mesa" con los terroristas, para tener éxito en el llamado "proceso de paz".
El Gobierno se esconde después de que ETA amenazara con "responder" si Zapatero no cumple "los compromisos"
El secretario general del PP ha pedido al jefe del Ejecutivo que "de una vez por todas" diga "la verdad" sobre las negociaciones que "ha tenido con ETA", sobre "los acuerdos" a los que puede haber llegado y desde cuándo. El Gobierno guarda silencio mientras que el PSOE y el PSE han evitado dar una respuesta contundente a la banda terrorista. Para Ángel Acebes, el último comunicado etarra viene a demostrar que "no hay un proceso de paz sino un proceso de chantaje con engaño". Coincide con los populares vascos en que las nuevas amenazas demuestran que Zapatero se ha equivocado por dar esperanzas a los terroristas.
EL CHANTAJE PERMANENTE: CINCO COMUNICADOS EN CINCO MESES
El comunicado de la organización terrorista ETA, remitido este viernes al diario Gara, es el quinto que la banda hace público desde su anuncio, el 22 de marzo pasado, de un "alto el fuego permanente".En este comunicado, y a punto de cumplirse cinco meses desde la suspensión de sus acciones armadas, ETA achaca la actual situación de crisis del proceso de paz en el País Vasco a la actitud de PNV y PSOE, y advierte de que "si continúan los ataques contra Euskal Herria, ETA responderá".
Mikel Buesa cree que las últimas amenazas de ETA demuestran el fracaso de Zapatero y pide responsabilidades
El presidente del Foro de Ermua ha interpretado el último comunicado de ETA como una renovación de las habituales amenazas de la banda terrorista. A su juicio, los etarras no están satisfechos por cómo va la negociación con el Gobierno y culpa de ello a Zapatero, por cerrar acuerdos secretos que ahora no se están cumpliendo. "Si no a cuento de qué viene que el socialista Miguel Buen esté vendiendo la posibilidad de conceder indultos a diestro y siniestro", se ha preguntado Mikel Buesa en la COPE. La AVT cree que ha quedado en evidencia que la negociación pasa por el pago de un precio político a los asesinos.
Otegi sigue convocando a la prensa y los proetarras vitoreando en público a la banda
La policía vasca no logró hacer efectiva la prohibición de un homenaje en San Sebastián a tres etarras fallecidos. Pese la orden de la Audiencia Nacional que ha trastocado el acto, un centenar de personas han proferido proclamas de apoyo a ETA frente a los agentes. Poco antes, el portavoz de Batasuna-ETA expresó su "preocupación" por el desarrollo de las negociaciones con los terroristas. Otegi acusó al PSOE de "falta de madurez y responsabilidad" porque trata de "desvirtuar" el contenido de un futuro acuerdo para que su formación participe en la política del País Vasco. San Gil ha denunciado el "proceso de sumisión absoluta" emprendido por Zapatero.
La Fiscalía no aprecia ilegalidad en la manifestación que encabezaron los principales líderes de ETA-Batasuna
El domingo pasado, los rostros más conocidos de ETA-Batasuna –la mayoría, imputados por delitos de terrorismo– se erigieron en portavoces de la manifestación de San Sebastián, autorizada por Garzón. El auto del juez sólo contemplaba la prohibición en el caso de que estuviera vinculada a Batasuna, algo que quedó de manifiesto. Aunque el PP ha exigido que se actúe, parece que no será así. La Fiscalía de la Audiencia Nacional no solicitará que se adopten medidas legales después de que el Ministerio Público haya recibido los informes de la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza, que según el portavoz de la Fiscalía, Juan Antonio García Jabaloy, señalan que todo se desarrolló con "completa normalidad".
Batasuna-ETA da por hecho que la negociación con el Gobierno pondrá a los presos en la calle
El PSE ya admite que el Gobierno podría conceder indultos a los presos de ETA como pago a la banda. Algo "inmoral y penoso" para el PP. Es una más de las exigencias que da por seguras Batasuna-ETA. Su dirigente Joseba Álvarez se ha mostrado convencido de que la negociación de los terroristas con Zapatero traerá consigo la salida a la calle de los etarras encarcelados. Las medidas de gracia que ya contemplan socialistas como Miguel Buen le sirven para decir que "la idea de que hay que resolver este problema hasta el final, hasta la excarcelación, poco a poco va cuajando".
Un grupo de radicales se manifiestan en San Sebastián a favor de Segi y por la independencia
La Ertzaintza impidió este martes con material antidisturbios la celebración de una manifestación que pretendían llevar a cabo un centenar de jóvenes en la Parte Vieja de San Sebastián, que se encontraba repleta de personas con motivo de las fiestas de Semana Grande. Los radicales lanzaron consignas a favor de la ileglaizada Segi y por la independencia. Interior vasco no quiso aclarar si la manifestación había sido solicitada.