Batasuna-ETA
Zapatero aprovecha una nueva rueda de prensa para decir que la negociación con ETA "desde su punto de vista, discurre"
El presidente del Gobierno sigue refiriéndose a la negociación con ETA fuera del ámbito parlamentario. En esta ocasión, con motivo de la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el primer ministro italiano, Romano Prodi. A pesar del terrorismo callejero, Rodríguez Zapatero ha asegurado que el "proceso de paz" en el País Vasco, "desde su punto de vista, discurre" . Y es que para el jefe del Ejecutivo son suficientes "los seis meses de alto el fuego". Además, Zapatero dice que "ni espera ni deja de esperar" un nuevo comunicado de ETA. Horas más tarde, subrayaba que hará "todo lo posible para culminar el afán de paz" designio de la Transición, porque –dice– que desde que llegó a Moncloa se sintió "continuador" de aquellos que lograron la democracia en España.
El PSOE reparte a los eurodiputados un documento en el que responsabiliza al PP de romper el Pacto Antiterrorista
El PSOE ha repartido a todos los eurodiputados un documento sobre el la negociación con ETA en el que responsabiliza al PP de haber roto el Pacto Antiterrorista por desmarcarse de la resolución aprobada por el Congreso el 17 de mayo de 2005 a favor del diálogo con ETA. Pese a que, según Enrique Barón, el documento "no tiene intenciones políticas", el texto está lleno de referencias al partido de la oposición. En el documento no se habla del terrorismo callejero, de la extorsión ni de la violación constante de la ley de partidos. Tampoco de la traición de Zapatero a Rajoy en el debate sobre el Estado de la Nación.
El PSOE enseña el camino a Batasuna-ETA para que esté presente en el debate de la Eurocámara
El portavoz de los socialistas europeos ha explicado la fórmula para que miembros de Batasuna-ETA estén presentes en el debate sobre la negociación con los terroristas que se celebrará el 25 de octubre en Estrasburgo. Según ha sugerido Enrique Barón, podrían asistir "si se presentan como persona individual" o como "miembros de alguna asociación que no esté ilegalizada". Además, ha enfatizado que no se les puede "dejar sin derechos". Los socialistas vascos, de hecho, continúan reuniéndose en secreto con Batasuna-ETA. Sin embargo, llevan meses rechazando una reunión con Mikel Buesa. Las amenazas en el País Vasco, mientras, continúan.
Urquijo acusa al Gobierno vasco de "seguir permitiendo" actos y homenajes a "terroristas"
El parlamentario del PP en el País Vasco Carlos Urquijo acusó este lunes al Departamento vasco de Interior de "seguir pemitiendo" la celebración de "actos y homenajes terroristas" y pidió explicaciones al consejero Javier Balza por el celebrado este domingo en Azkoitia (Gipuzkoa) en recuerdo al miembro de ETA Asier Altuna.
La sede del PSE en Tolosa amanece con pintadas amenazantes en su fachada
Varias pintadas intimidatorias han aparecido este lunes en la fachada de la sede social del PSE en la localidad guipuzcoana de Tolosa. Lo ha denunciado el secretario general del partido en la provincia, Miguel Buen, que ha aprovechado su visita a la localidad para denunciar el hecho. Según ha explicado, las pintadas, escritas en euskera, decían "fuera de aquí" o "dejadnos en paz". "Ni nos echó Franco" ni "nos ha echado ETA", ha dicho el socialista.
El PSOE lleva meses negando una reunión al Foro de Ermua mientras Patxi López mantiene encuentros con Batasuna-ETA
El colectivo que preside Mikel Buesa formó en febrero de 2005 las Comisiones de la Diáspora Democrática. Transcurrido más de un año, este lunes comienzan las reuniones con los grupos parlamentarios para que conviertan en proposición de ley su propuesta de incluir en el censo electoral vasco a quienes han tenido que abandonar el País Vasco y Navarra por la amenaza terrorista. Desde mayo, el Foro no ha conseguido cerrar un encuentro con el PSOE. Su líder en el País Vasco, Patxi López, sí que mantiene reuniones con Batasuna-ETA pese a que continúan las amenazas en forma de pintadas en las sedes de su partido. Buesa ha insistido en que "es hora de terminar con esta anomalía democrática de limitar el efecto de ETA sobre los resultados electorales".
LA HUELGA DE LAS 500 CALORÍAS: JAMÓN, MIEL, LECHE Y BIMBO PARA EL AYUNO DE UN ASESINO
Ibarretxe se rodea de colaboradores del Grupo PRISA para que asesoren un "centro por la paz" que él mismo apadrinó
El presidente vasco apadrinó este sábado un centro promovido por los franciscanos llamado Baketik que quiere formar a más de 1.000 personas que ejerzan un "efecto multiplicador" de la convivencia durante el mal llamado proceso de paz. Ibarretxe se ha rodeado de numerosos colaboradores del grupo PRISA para que asesoren a Baketik. Están Iñaki Gabilondo, periodista de Cuatro, Daniel Innerarity y Victoria Camps, colaboradores de El País, Herrero de Miñón, colaborador junto a Santiago Carrillo del programa La Ventana de la Cadena Ser, entre otros. En la nómina de asesores también encontramos a Mayor Zaragoza, del Grupo de la ONU para la Alianza de Civilizaciones. Zaragoza fue claro el mes pasado: "El futuro del País Vasco pasa por que no haya más víctimas que sufran por el terrorismo, incluidos los familiares de los presos de ETA encarcelados lejos de Euskadi".
Las víctimas reprochan a Zapatero que "se podría haber cedido al chantaje terrorista hace cuarenta años y se hubiera evitado muchas víctimas"
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha señalado este sábado que con cada acercamiento de presos de ETA al País Vasco el Gobierno estaría "volviendo a disparar" a algunas de las víctimas, dentro de un proceso que calificó de "rendición al chantaje terrorista". Alcaraz, que participó en una concentración a las puertas de la Prisión Provincial de Granada, ubicada en Albolote, manifestó a los periodistas que si el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, está dispuesto a pagar un "precio político" para conseguir "la mal llamada paz", tendrá que "responder" ante todas las víctimas.