Batasuna-ETA
El PP recuerda a Rubalcaba su "negro pasado de mentira, insulto y manipulación"
El secretario ejecutivo del PP en el área de Comunicación, Gabriel Elorriaga, ha asegurado no tener "ningún interés" en polemizar con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y sus declaraciones sobre la hipotética "vileza" de los 'populares' por decir que se autorizaron contactos con Batasuna mientras ETA asesinaba a Joseba Pagazaurtundua. "Rubalcaba acumula a sus espaldas el más negro pasado de mentira, insulto, descalificación, manipulación y desestabilización del normal funcionamiento de los procesos democráticos", enfatizó. Este viernes el ataque al PP le correspondió a De la Vega, que pidió esta formación "decencia cívica".
El Foro de Ermua pide a los eurodiputados que "no se comprometan ni comprometan al Parlamento Europeo" con la política de Zapatero
El Foro de Ermua que preside Mikel Buesa ha reclamado a los europarlamentarios que "no se comprometan, ni comprometan" al Parlamento Europeo con la "irresponsable y arriesgada operación política" del Gobierno español respecto a la negociación con la banda terrorista ETA. De hacerlo, les advierte, "el proceso de claudicación de Zapatero enseñaría a toda Europa que mediante el ejercicio de la violencia pueden alterarse las fronteras interiores de la Unión Europea".
Rajoy exige a Borrell que impida la entrada de los batasunos al Parlamento Europeo
El líder del PP ha exigido el presidente del Parlamento Europeo que impida que los representantes de Batasuna-ETA asistan al debate del 25 de octubre sobre la negociación con ETA y recordó que según la definición de la propia UE "Batasuna es una organización terrorista". Rajoy hizo estas declaraciones en Helsinki donde el PP europeo ha aprobado una resolución de apoyo a la posición del PP español en contra de la negociación. Mientras, Eduardo Zaplana ha retado a José Blanco a comparar las políticas antiterroristas de PP y PSOE, GAL incluido, después de que el socialista apelase, en su blog, "a la memoria frente a la indignidad". Rubalcaba y López Aguilar, por su parte, han descalificado la oposición del PP con términos como "infamia" y "vileza".
La Fundación Denaes viajará a Estrasburgo para expresar su rechazo al pleno sobre ETA del Parlamento Europeo
La Fundación Denaes para la Defensa de la Nación Española enviará una delegación el día 26 de octubre a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, encabezada por su presidente Santiago Abascal, con motivo del debate en el pleno sobre la negociación con la banda terrorista ETA. Denaes quiere dejar constancia, junto con otros colectivos cívicos como la AVT, del rechazo a la celebración de un pleno que "supone la cesión ante ETA en una de sus reivindicaciones históricas", cómo es la “internacionalización del conflicto”. Santiago Abascal ha destacado la cercanía de la Fundación con las víctimas del terrorismo, que "lo son por el mero hecho de se españoles".
Zaplana reta a Blanco a comparar "cuando quiera" las políticas antiterroristas de PP y PSOE
El portavoz parlamentario del PP ha pedido al secretario de Organización del PSOE que, puesto a recordar, recuerde y compare cómo han combatido el terrorismo los Gobiernos del PP y del PSOE. Con esta referencia a los Gal, aunque sin una alusión directa, Eduardo Zaplana respondía al último apunte de José Blanco en su blog. Apelaba el socialista "a la memoria frente a la indignidad". El portavoz popular ha dicho que sus afirmaciones son "intolerables, no solamente por su mal gusto, sino también por lo que tienen de inoportunidad y de provocación". Mientras, los ministros han secundado la consigna de Moraleda de criticar al PP. "Infamia" o "vileza" son algunos de los términos que han empleado Rubalcaba y López Aguilar.
El PP pregunta a Moraleda si va a recurrir "a algún comisario amigo" para vigilar a los periodistas
El PP solicitó formalmente este jueves la comparecencia en el Congreso del secretario de Estado de Comunicación para que explique el "grave atentado" a la libertad de expresión de sus instrucciones a los periodistas. Las acompañó con una advertencia: "Estaré vigilante para ver hasta dónde llega el veneno del PP". El popular Rafael Hernando preguntó a Fernando Moraleda, el "Goebbels de la pradera monclovita", qué métodos va a utilizar para esa vigilancia: si recurrirá "al CNI, a algún comisario amigo, como en otras ocasiones, o al fiscal general del Estado".
El País reconoce los "inoportunos" contactos del PSOE en 2003 con "el partido" de Otegi
En una línea muy similar a la defendida por López Aguilar, El País ha dicho que la oposición del PP puede "frustrar" el proceso de paz. Eso pasaría si, como dice en su editorial, "un sector de ese mundo", en alusión a los terroristas, "se convence de que todavía tiene la oportunidad de imponer su programa máximo". Llegan a achacar a la "inyección de moral" de los populares la resistencia de Batasuna-ETA a condenar la violencia. Sobre las acusaciones de García Escudero, el diario reconoce como "bastante probable" que los socialistas hablaran con Otegi en 2003, algo que califican de "inoportuno". A la formación ilegal la describen como "partido", sin más, en una información interior.
Rubalcaba y López Aguilar tachan de "viles", "falsas" e "infames" las acusaciones del PP contra Zapatero
"Son tan fuertes, que son una auténtica infamia". Así se ha referido el ministro del Interior a las acusaciones de García Escudero, que recordó a Zapatero que buscaba pactos mientras ETA asesinaba a Pagazaurtundúa. Mientras, el titular de Justicia las ha calificado de "barbaridades que nunca debieron haber sido dichas" y ha coincidido en tachar a la oposición de "infame". En consonancia con las advertencias de Moraleda a la prensa, López Aguilar ha dicho que el proceso "no puede estar acompañado de declaraciones y de noticias todos los días". El PP ha exigido la comparecencia del secretario de Estado de Comunicación por sus consejos a los periodistas.
Moraleda: "Estaré vigilante con los periodistas para ver hasta dónde llega el veneno del PP"
La denuncia del popular Pío García Escudero en el Senado, donde ha acusado a Zapatero de iniciar la negociación con los terroristas mientras ETA "asesinaba a Pagazaurtundúa", ha provocado que Fernando Moraleda se apresurara a pedir a los medios de comunicación, en los pasillos de la Cámara Alta y sin micrófonos, que denuncien la postura del PP porque sus críticas suponen un "perjuicio para la democracia". Según informa la Cadena COPE, las nuevas instrucciones del Gobierno llegan con una advertencia: "Estaré vigilante con los periodistas para ver hasta dónde llega el veneno del PP".