Menú

Batasuna-ETA

Miguel Sanz exige a Zapatero que aclare "qué quiere que sea Navarra" tras el último comunicado de ETA

El Gobierno de Navarra ha acordado exigir a Zapatero que aclare si hay "compromisos" con ETA, que diga "qué quiere que sea Navarra" y que informe al Ejecutivo autonómico "del alcance" de las negociaciones. Además, Miguel Sanz se ha comprometido a "defender la integridad" del régimen foral, "le pese a quien le pese". La exigencia del Ejecutivo autonómico viene después de que otro comunicado de la banda se refiriera a supuestos "compromisos" adoptados por los socialistas. Patxi López ha dicho este lunes que no es necesario que Batasuna-ETA condene la violencia para ser legal.

Acebes cree que Zapatero se ha convertido "en el hazmerreír" del mundo tras comparar el cambio climático con el terrorismo

El secretario general del PP afirmó este lunes que Zapatero "se está convirtiendo en el hazmerreír en España y en la política internacional" y señaló que sus palabras sobre el terrorismo y el cambio climático "resultan increíbles viniendo del presidente de un país de los que más ha sufrido el terrorismo". A su juicio, es "evidente" que Zapatero "ha perdido, si es que alguna vez lo tuvo, el mínimo control sobre el proceso" de negociación, y opinó que el jefe del Gobierno ha demostrado su "extrema debilidad al no romper con ETA, con sus amenazas y sus chantajes".

ETA-Batasuna afirma que su prioridad es "atar" un compromiso político ya que no se fía del PSOE

ETA-Batasuna vuelve a tensar la cuerda. Una vez más la banda terrorista ha cerrado filas en torno a la supuesta legalización del partido, afirmando, según publica El Correo Digital, que ésa no es su prioridad sino firmar un preacuerdo político, para -aseguran amenazando- "desbloquear" el impasse por el que atraviesa el mal llamado proceso de paz. Los terrorista quieren "atar" un compromiso político, ya que desconfían del PSOE y temen que, si se legalizan, "el proceso pierda su carácter político y se reduzca a un aspecto meramente técnico". Exigen el archivo de causas pendientes para que sus miembros, asesinos terroristas, puedan presentarse a cargos públicos.

Jáuregui replica a Patxi López que "a Euskadi no le falta ningún derecho de decisión sino un gran pacto de claridad"

El ex secretario general del PSE advierte sobre el incumplimiento de dos condiciones fijadas por el Gobierno para negociar con ETA. Ramón Jáuregui constata la continuidad de la violencia terrorista y la nula disposición de Batasuna-ETA a acatar la Ley. Sin estos requisitos, opina en declaraciones a El Diario Vasco, no debería haber "proceso de paz". Jáuregui, diputado en el Congreso, recomienda al Gobierno "una verificación más serena y más actual de los movimientos internos y operativos de la banda". Sobre las condiciones políticas de los terroristas –reiteradas en el último comunicado–, el ex vice-lehendakari opina, en contra del criterio de Patxi López y la actual dirección del PSE –partidarios de una autodeterminación según modelos como Québec o Montenegro–, que "a Euskadi no le falta ningún derecho de decisión sino un gran pacto de claridad".

El Obispo de Salamanca recuerda que la Pastoral sobre terrorismo excluye a ETA como interlocutor político

Sobre la negociación con ETA puesta en marcha por el Gobierno de Zapatero, el obispo de Salamanca, Carlos López, ha declarado que "nadie está moralmente legitimado a considerar enemigo de la paz a quien no está de acuerdo con los medios que él quiere emplear para lograrla". "La búsqueda de la paz no es privilegio de ningún grupo político", ha sentenciado López que considera "legítima, y puede ser igualmente moral, la pluralidad de medios" en orden a conseguir la paz. El pastor también cree que hay que excluir a ETA del diálogo político por "imperativo moral".

Rajoy vuelve a brindarse a Zapatero para "defender la ley" y éste se ratifica en seguir tratando con ETA tras el ultimátum

El presidente del PP insiste en brindar apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero para "defender la ley y el Estado de Derecho" tras el ultimátum de ETA. Mariano Rajoy se ha vuelto a ofrecer al Gobierno en el llamado "proceso de paz", pero no para hacer "cosas indignas", por lo que, a cambio, Zapatero debe "plantarse" ante los terroristas. Cuando el presidente del PP renovaba su oferta en Alcalá, Zapatero, desde Montevideo, ya se había ratificado en seguir dialogando con ETA y en no dar explicaciones, al menos por ahora, sobre "el proceso". Rajoy criticó, además, que Zapatero relativice el daño del terrorismo, comparándolo con el que provoca el cambio climático. "Hablamos de vidas humanas, libertad y derechos individuales", dijo el popular, que subrayó que "no se puede ni frivolizar ni hacer el ridículo".

El Gobierno mantiene el diálogo con ETA tras el ultimátum y desdeña el apoyo del PP para detener a los terroristas

Da igual lo que diga ETA, porque José Luis Rodríguez Zapatero está decidido a llegar a las próximas elecciones de 2007 con la expectativa de paz brillando en el escaparate. La última amenaza terrorista, conocida este sábado, no ha producido en el Gobierno una respuesta distinta a la de los anteriores. El diálogo o su promesa continuará, mientras la banda quiera, a pesar del rearme, la violencia y el chantaje. Su brazo político, Batasuna-ETA, ha traducido el nuevo comunicado etarra como un apremio al Gobierno para que inicie "un proceso de negociación que reconozca la autodeterminación y supere la partición territorial" de País Vasco y Navarra. Mariano Rajoy ha ofrecido a Zapatero su apoyo para romper con los asesinos y volver al Pacto Antiterrorista. LEA AQUÍ el análisis de Luis del Pino.
« ... 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 ... »