Batasuna-ETA
Blanco pretende convertir al PP en culpable del fracaso de la negociación con ETA
Sólo un par de minutos después de que Rajoy hiciera una primera valoración del comunicado etarra, el secretario de Organización del PSOE ha comparecido en la sede socialista de Ferraz para atribuir a los populares el fracaso de la negociación del Gobierno con los terroristas. Blanco les ha acusado de actuar con "enorme irresponsabilidad y deslealtad". Zapatero, en su breve intervención, ya dejó ver que ésta iba a ser la estrategia del PSOE.Primeras "víctimas" sin tregua: Puras, López Aguilar, Garzón
DECLARACIÓN ÍNTEGRA DE ZAPATERO
La primera reacción oficial del Gobierno, al margen de una rápida valoración del ministro Solbes, ha llegado por boca del presidente. Zapatero ha comparecido en La Moncloa sin admitir preguntas. Este es el breve texto que ha leído:
2006: El año que Zapatero se entregó a ETA
Marzo de 2006: ETA anuncia la tregua. De todos los frentes abiertos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el más importante era el de la negociación con ETA. Los contactos entre los socialistas y la banda fueron muy anteriores a las elecciones, pero la negociación no adquirió la dimensión política que marcó todo 2006 hasta el anuncio del "alto el fuego permanente".
Las víctimas piden una rectificación y la vuelta al Pacto Antiterrorista
La AVT exigió este martes al Gobierno una rectificación y la vuelta al Pacto Antiterrorista tras el comunicado de ETA rompiendo una tregua que ya estaba rota. La asociación mayoritaria de víctimas reprochó a Zapatero que no hiciera ninguna mención a las víctimas durante su discurso institucional. En la plaza de Colón de Madrid, unas 500 personas se han concetrado convocadas por las Juventudes Unificadas del Foro Ermua, este medianoche coincidiendo con la hora marcada por ETA para volver a matar.
La CEP pide que se depuren responsabilidades en las urnas
Desde la Confederación Española de Policía (CEP) se ha señalado que ahora la sociedad española tendrá que acudir a las urnas a "depurar las responsabilidades" respecto de la decisión del Gobierno de dialogar con la banda. Por su parte, en el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se ha indicado que sería un buen momento para que De Juana "volviera a la cárcel" y ha pedido la ilegalización de ANV.
REACCIONES: UNIDAD EN EL PACTO ANTITERRORISTA O EN EL APOYO AL GOBIERNO
El anuncio de ETA de que seguirá matando pese a todos los esfuerzos del Gobierno por satisfacer sus exigencias (excarcelación de De Juana, vuelta de ETA a las instituciones, etc), no ha tardado en obtener respuestas. Varios dirigentes del PP exigen al Gobierno que vuelva a la unidad, pero dentro del Pacto Antiterrorista. El PNV lo considera una “crónica anunciada” y Solbes dice que "hay que vivir con la realidad y habrá que trabajar sobre esa base".
Ilegalización de ANV, vuelta a la cárcel de De Juana y actuación penal contra Otegi
Tras conocer la ruptura de la falsa tregua de tregua de ETA, que no es más que la confirmación de que seguirá matando como en la T-4, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha pedido que se inicie el proceso de ilegalización de ANV, que el preso de ETA Iñaki de Juana Chaos vuelva a prisión y que se mantengan las acusaciones contra el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, uno de los más beneficiados por el cambio de criterio de la Fiscalía a favor de la banda terrorista y su entorno.
Astarloa: "El PSOE no tiene otra opción que rectificar su política antiterrorista"
El secretario de Seguridad y Justicia del PP ha señalado que "el PSOE no tiene otra opción que rectificar su política antiterrorista". Ignacio Astarloa espera así que vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. En La Mañana de la COPE, ha lamentado que la banda haya tenido tres años para rehacerse y que "todas las cesiones no hayan servido para calmar a la fiera". Para terminar, ha pedido que Navarra no sea "moneda de cambio".
Las cesiones del Gobierno en catorce meses de falsa tregua
El presidente del Gobierno maniobró casi en forma de súplica para que los terroristas declararan la falsa tregua. Antes de que llegase un solo gesto de la banda asesina Zapatero ya se presentó en el Congreso para reclamar el aplauso de sus socios y ponerse a negociar con los asesinos: siguió la violencia, la extorsión, las amenazas... y el atentado de la T-4. Sólo los populares se aferraron a la Ley de Partidos.