Batasuna-ETA
Rubalcaba justifica el regreso a prisión de De Juana: "Las circunstancias han cambiado"
El ministro del Interior a la SER, este miércoles: "Las circunstancias han cambiado". Es decir, otra vez. Ya les tocó cambiar cuando el fiscal del Estado pidió a sus subordinados que tuviesen en cuenta "la nueva situación" del diálogo con ETA. Y ahora mudan de nuevo –y no hace seis meses, con el asesinato de Palate y Estacio–, por la ruptura de los tratos. El ministro Bermejo adelantó el penúltimo bandazo y Rubalcaba lo ha confirmado, enviando a De Juana de regreso a la cárcel. La T-4 fue, en efecto, "un trágico accidente" para el Gobierno.
Bermejo también se apunta al repentino cambio de discurso del Gobierno
Ya son tres los ejemplos del repentino cambio de discurso del Gobierno tras el comunicado etarra. A Rubalcaba y Mesquida se ha sumado Bermejo en la Ser. Con la frase "a tiempos diferentes, soluciones cambiantes" justifica que ahora vaya a vigilar "atentamente el día a día" del entorno de las franquicias de Batasuna-ETA, que ya han conseguido su propósito de volver a los ayuntamientos.
El Gobierno cambia de estrategia para aparentar dureza contra ETA
Los paseos del asesino De Juana y las continuas advertencias de las Fuerzas de Seguridad sobre la actividad terrorista no han preocupado al Gobierno hasta que ETA ha hablado. Ni siquiera el atentado de la T-4 hizo cambiar de planes a Zapatero. El comunicado sí. Ahora Rubalcaba dice que De Juana no se irá a su casa "en ningún caso" y Mesquida, que él jamás ha estado en tregua. Ambos decían justo lo contrario hace tan solo unos meses.
Zapatero planta a TVE por una reunión con Rubalcaba, que aparecía en Telecinco
Lo había publicitado todo el día la televisión pública pero al final no hubo entrevista con Zapatero. La Moncloa anunció que el presidente iba a tener por la noche una reunión con la cúpula de Interior. Fue el argumento para suspender su aparición en TVE. Rubalcaba, sin embargo, no anuló su cita en Telecinco, a la misma hora. Al final, será Gabilondo el primero que entreviste a Zapatero tras el comunicado etarra. Hasta el lunes no se verá con Rajoy.
"EL AÑO QUE VIENE ESTAREMOS MEJOR", por Víctor Gago
Rajoy exige a Zapatero que acabe con las cesiones a ETA
Desde Vitoria, Rajoy ha reclamado a Zapatero que rectifique y que abandone su calculada ambigüedad, como la exhibida en la comparecencia de Moncloa. Eduardo Zaplana se ha encargado de concretar lo que el PP espera ahora del Gobierno: que inste inmediatamente la ilegalización de ANV y el PCTV, que De Juana Chaos vuelva a la cárcel y que no se mantenga "ni por un momento más" la política de "cesión" del fiscal general del Estado.ERC lee la condena sin hablar de su pacto con ETAA Montilla lo que le preocupa es el Estatuto
Zapatero y Rajoy se reunirán el próximo lunes
El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se reunirán el próximo lunes en La Moncloa. Este martes, el Ejecutivo anunciaba para las nueve de la noche un encuentro de Zapatero con la cúpula de Interior. Ese fue el argumento para suspender la anunciada entrevista del jefe del Ejecutivo en TVE. Rubalcaba, sin embargo, no anuló su cita en Telecinco para la misma hora. Al final, será Gabilondo el primero que entreviste al presidente tras el comunicado etarra. Tras su pacto con ETA, ERC lee la condena de la GeneralidadA Montilla sólo le preocupa el Estatuto
INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE RAJOY
El texto íntegro de la intervención del líder de la oposición, Mariano Rajoy, en relación al comunicado de ETA es el siguiente:
Primeras "víctimas" sin tregua: Puras, López Aguilar y Garzón
La declaración de ETA ha cogido con el paso cambiado a los candidatos del PSOE que negocian con fuerzas nacionalistas. También al juez Baltasar Garzón, que hasta este lunes insistía en la conveniencia de aprender del diálogo de Uribe con los terroristas en Colombia. Son algunas de las primeras "víctimas políticas" del final de la falsa tregua.