Banco Central Europeo
El Bundesbank no ve ninguna perspectiva de mejora económica en Alemania en el corto plazo
En el primer trimestre de 2003, y según cifras preliminares, la economía alemana retrocedió un 0,2 por ciento respecto al trimestre anterior. "Hasta el momento, no hay perspectivas de mejoría a corto plazo", señala el Bundesbank, aunque precisa que es "poco probable" que se produzca "un deslizamiento hacia una fuerte tendencia negativa".
Welteke afirma que el nivel de las tasas de la eurozona es "suficientemente bajo"
Los reportes económicos publicados las últimas semanas arrojan señales mixtas, según los analistas consultados. Por ejemplo, la confianza empresarial alemana superó las expectativas de los analistas. Pero en contraste, la producción industrial de ese país, la más importante de la UE, se contrajo por novena vez en los últimos diez meses.
El Banco Central rechaza la propuesta franco-alemana y exige un mayor compromiso con el Pacto
Si se quiere reactivar la economía de Los Doce, los Estados miembros deberán manifestar un compromiso firme y decidido con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, sobre todo en lo que tiene que ver con la ejecución de las reformas fiscales y estructurales de envergadura a medio plazo.
El BCE afirma que "ya ha hecho su parte" y deja los tipos en el 2 por ciento
No existían razones para pensar que el ente emisor comunitario rebajaría nuevamente los tipos de interés. Mucho menos después de las declaraciones de su presidente, Wim Duisenberg, al afirmar que el BCE ya ha hecho "todo lo posible" por impulsar la reactivación económica.
El secretario del Tesoro se muestra más optimista que Greenspan sobre la economía de EEUU
John Snow se ha mostrado convencido de que EEUU "está retornando al crecimiento económico" y de que se dan las condiciones necesarias para un despegue de la economía. Al término de su gira por Reino Unido y Alemania, Snow añadió que las medidas de algunos países europeos "ayudarán a que este mercado retorne también a la senda del crecimiento".
El Ecofin acepta por "consenso" el candidato impuesto por Alemania y Francia para presidir el BCE
El Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) ha aprobado por consenso el candidato impuesto por Francia y Alemania para presidir el BCE. Así, el sustituto de Wim Duisenberg será el gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet, a partir del próximo uno de noviembre.
(10-07-03) El BCE mantiene las tasas y el Banco de Inglaterra las baja al 3,5 por ciento
El comité del Banco de Inglaterra, que hasta ahora se había resistido a tocar los tipos a la espera de una aceleración de la economía global, decidió recortar los indicadores tras constatar que la recuperación es aún "dudosa". Según un comunicado, el banco dice también que la reducción es necesaria para mantener los niveles de inflación a medio plazo.
El BCE mantiene el precio del dinero y el Banco de Inglaterra baja los tipos hasta el 3,5 por ciento
El comité del Banco de Inglaterra, que hasta ahora se había resistido a tocar los tipos a la espera de una aceleración de la economía global, decidió recortar los indicadores tras constatar que la recuperación es aún "dudosa". Según un comunicado, el banco dice también que la reducción es necesaria para mantener los niveles de inflación a medio plazo.
Duisenberg admite que la recuperación económica en el segundo semestre será bastante modesta
El todavía presidente del Banco Central Europeo ha pronosticado, sin corregir las previsiones anteriores, que la recuperación económica en la segunda mitad de 2003 en la eurozona "será muy gradual". Duisenberg confirmó que el francés Jean-Claude Trichet le sucederá el 1 de noviembre, aunque reconoció que él habría preferido otro momento.