Banco Central Europeo
La Reserva Federal de EEUU analiza este martes su política monetaria
La Reserva Federal de EEUU analizará este martes su política monetaria, aunque los analistas coinciden de forma casi unánime en que no habrá cambios en los tipos de interés con el fin de apuntalar la recuperación de la economía.
El euro sigue imparable y marca un nuevo récord histórico frente al dólar
La escasa preocupación mostrada por el BCE respecto a la fortaleza del euro ha influido este viernes en su cotización. Así, la moneda única europea alcanzaba, a las 16.15 horas GMT, un nuevo récord en el mercado de divisas de Fráncfort al cotizarse a 1,2170 dólares, la marca más alta registrada en sus cinco años de historia.
La apreciación del euro abarató el petróleo un 18 por ciento en el último año
Numerosos analistas creen que el BCE debería estar preocupado por la espectacular apreciación del euro, que ha subido un 1,3 por ciento en una sola semana. Sin embargo, a pesar de que los estadounidenses pagan más caros los productos europeos, Alemania ha incrementado sus ventas de automóviles a EEUU en los últimos meses. En lo que respecta a España, las petroleras compran el crudo un 18 por ciento más barato que hace un año.
El BCE considera que la apreciación del euro es positiva para el crecimiento de la Eurozona
El Banco Central Europeo espera que la economía de la eurozona se "recupere gradualmente en los próximos trimestres", ayudada por el aumento de la demanda interna y de la inversión de las empresas. El presidente de la entidad considera que la apreciación del euro será positiva, ya que contribuirá a crear unos "favorables términos de comercio" que, unidos al previsible aumento del empleo, repercutirán en un aumento de la demanda interna. Poco después, la cotización del euro volvía a marcar un nuevo récord histórico, 1,2160 dólares.
El BCE cumple los pronósticos y mantiene los tipos de interés en el dos por ciento
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener los tipos básicos de interés en la eurozona en el 2,0 por ciento, como habían anticipado los mercados financieros. La fuerte apreciación del euro y la violación y ruptura del Pacto de Estabilidad de Alemania y Francia hicieron saltar los rumores sobre un adelantamiento de la subida de los intereses. El Banco de Inglaterra, que subió sus tipos el pasado mes hasta el 3,75 por ciento, los ha mantenido en el mismo porcentaje este jueves.
El euro supera por primera vez en su historia los 1,21 dólares
La cotización del euro, que lleva cuatro días consecutivos batiendo récord, ha superado este miércoles los 1,21 dólares por primera vez en sus más de cinco años de historia. La escalada de la moneda única se inició poco después de que Eurostat publicara que el PIB de la Eurozona creció un 0,4 por ciento en el tercer trimestre del año y un día antes de la reunión del BCE para decidir sobre la política monetaria de la eurozona. Ante esta situación, la mayor parte de las bolsas europeas se colocaron en máximos anuales.
El BCE no modificará los tipos de interés pero advertirá de otros peligros
El Banco Central Europeo no modificará los tipos de interés en la eurozona en su reunión de este jueves, pero advertirá de la persistente inflación y de otras delicadas cuestiones institucionales que afectan a su independencia.
El euro vuelve a marcar un nuevo máximo histórico
El euro ha vuelto a superar su récord histórico al cotizar en el mercado de Francfort a 1,2042 dólares. Esto provocará, según la mayoría de los analistas, que el BCE no modifique los tipos de interés en su reunión de este jueves, a pesar de que la ruptura del Pacto de Estabilidad augura un incremento de las presiones inflacionistas. El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, intenta desviar la atención y solicita que el Pacto incluya penalizaciones para los países que superen la inflación aconsejada.
Los tipos de interés podrían empezar a subir antes de lo previsto
Nada más conocerse la ruptura del Pacto de Estabilidad , los expertos advirtieron de que la anunciada subida de los tipos de interés podría adelantarse. Unos días después conocíamos dos de los indicadores más valorados por el BCE a la hora de fijar los tipos de interés: El dinero en circulación (M3), que se situó el 8 por ciento (casi el doble de lo aconsejado) y la inflación, que subió hasta el 2,2 por ciento. El Euribor ya está descontando la subida y se sitúa en su nivel más alto de los últimos 7 meses.