Banco Central Europeo
Bruselas desmiente al Gobierno español: los precios subirán un 4,5% en 2008
El Banco Central Europeo sigue preocupado, y mucho, por la evolución alcista de los precios en los países comunitarios. Las últimas previsiones de la Comisión Europea revisan al alza la estimación de 2008 para el conjunto de la eurozona (0,5 puntos más que en la anterior previsión) y del 3,8 por ciento para la Unión Europea (dos décimás más). Para España las perspectivas son peores, ya que la inflación cerrará 2008 en el 4,5 por ciento, 5 décimas más que lo estimado por el Gobierno. Estos niveles de precios no anticipan reducciones de los tipos de interés.
Trichet espera un mayor debilitamiento de la economía global y más inflación
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) y portavoz del G-10, Jean-Claude Trichet, pronosticó este lunes en Basilea (Suiza) un debilitamiento mayor del previsto para la economía global y una tasa de inflación muy elevada. Es decir, que seguirán las amenazas inflacionistas en el futuro, lo que descarta bajadas de tipos de interés en el corto plazo.
La banca duplica el plazo de los embargos hipotecarios, hasta los seis meses
Los bancos están dejando de apretar las tuercas a sus deudores hipotecarios para evitar el aumento de su cartera de créditos morosos y retrasar, lo máximo posible, los embargos de las viviendas. En un momento como el actual, con una caída del volumen de compraventas del 26% hasta junio y un aumento del 60% en las ejecuciones hipotecarias, vender casas es ardua tarea, así que las entidades duplican los plazos de embargo de los pisos, llegando hasta los seis meses.
El Ibex se precipita un 3% y marca su mínimo anual por debajo de los 11.140 puntos
La decisión del BCE de mantener los tipos en el 4,25% y de reforzar las condiciones para conceder liquidez a los bancos ha continuado ejerciendo su influencia sobre la Bolsa española. El parqué madrileño ha sumado este viernes su segunda sesión de fuertes descensos al caer un 2,97%, la séptima mayor caída del año, hasta situarse en el nivel de los 11.139,70 puntos, el nivel más bajo marcado en lo que va de año.
El euro pierde el nivel de los 1,42 dólares por primera vez desde octubre de 2007
Las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, han debilitado aún más la cotización de la divisa europea, que se ha situado en los 1,4197 dólares, precio que no alcanzaba desde octubre de 2007. Los mercados interpretaron en las palabras de Trichet que el banco europeo no tiene nada en contra de un dólar fuerte y un euro más débil.
Las advertencias de Trichet dejan tiritando a la Bolsa que sufre su peor caída en 7 meses
El parqué madrileño ha cerrado la sesión de este jueves con una caída del 3,11%, el quinto mayor descenso del año. El Ibex ha perdido el nivel de los 11.500 puntos y ha cerrado en 11.480,1 unidades. El selectivo se ha visto arrastrado por el recorte de la mayoría de los valores del selectivo, en especial la banca, después de que el BCE anunciase que endurecerá las condiciones en los activos de titulización que sirven como garantías para acceder a las inyecciones de liquidez.
El sector financiero minimiza el impacto del endurecimiento de las garantías del BCE
Las nuevas medidas anunciadas hoy por el BCE, que suponen el endurecimiento de las garantías necesarias para acceder a préstamos de la institución, tendrán un impacto "muy reducido" sobre la banca española, que dispone de una base de colaterales por valor de 180.000 millones de euros, según informaron hoy a Europa Press fuentes del sector financiero.
Trichet endurece las garantías para dar liquidez a los bancos
Tal y como adelantaron algunos analistas, el BCE ha mantenido los tipos de interés en el 4,25 por ciento debido a las presiones inflacionistas y al debilitamiento económico. No obstante, el presidente del organismo, Jean-Claude Trichet ha anunciado que endurecerá el sistema de garantías que se exige a los bancos comerciales de la zona del euro para prestarles dinero para tratar de "optimizar nuestro control de riesgo".
Moody´s refuerza la perspectiva "negativa" de las titulizaciones hipotecarias españolas
El aumento de la morosidad y los impagos ha provocado que la agencia de calificación de riesgo Moody´s mantenga en perspectiva "negativa" las titulizaciones hipotecarias españolas emitidas desde 2005. Por su parte, Citigroup ha rebajado sus recomendaciones sobre la banca mediana española. Los grandes bancos se salvan de la quema. La entidad aconseja comprar acciones de Santander y mantener las del BBVA.