Menú

¡Qué difícil es entenderse!

Cada día tengo más claro que el idioma no se hizo para entendernos sino para discutir. Me paso los días aclarando lo que he dicho o rebatiendo lo que dicen que he dicho. Por otra parte, se trata de una tarea la mar de interesante.

alzapain dijo el día 10 de Junio de 2012 a las 23:40:

En méxico no conceden la opcion discutir. Allí descabezan al que les parece.

El idioma se hizo para entenderse lo que pasa es que en España mientras haya sentido comun se discute de entre quienes aun lo conservan contra los que todavía no saben que existe.

Además se discute porque en España hay un batiburrillo de listos;
unos los que tienen más de 40 años y les agrada trabajar porque da una recompensa a la persona.

y los otros listillos son los que con menos de 40 años no arriman el hombro ni con sueldos de futbolista y quieren vivir del cuento.

Vivir del cuento: dícese de españoles que pudiendo trabajar por aptitudes y alta cualificación prefieren pasar de ello porque siempre tendrán conciudadanos que rendirán el doble.

alzapain dijo el día 10 de Junio de 2012 a las 23:34:

Es verdad las universidades sólo se utilizan para obtener un jornal,ó preparase para obtenerlo (de ahí el contuvernio entre rectores-profesores-universitarios ante el rechazo a los recortes por déficit público en las universidades).

Es un desastre la carencia de valores que tambien contagia las universidades que son (los vlores) los que alientan al ser humano a esforzarse por algo para que a posteriori ese esfuerzo pueda aumentar la capacidad de los estudiandos por encima de la generacion anterior y así prolongandose en el tiempo se alcanzan resultados satisfactorios. Hasta para la nación ó si me apuras el continente,orbe.

Pero éste estado último (sentirse satisfecho) es el que no se da por desgracia;
que nadie estudia ó ejerce para su satisfaccion sino sólo para llenarse el bolsillo y despues en el tiempo libre satisfacerse el ego (funcionaritis; inflamacion que se da en paises mediterraneos).

Curiosamente una de las canciones que se lanzaron en una nave espacial por si la escuchaban los extraterrestres es la de Rolling stone SATISSSS FE CHOOOO na na nannn
SATISSS FECHOOOO NA NA NAMMM

Las personas deseamos a los demás cosas que aunque son buenas nunca nos las trabajamos. Lo digo más que nada por lo de la cancion para los extraterrestres de la nave ó sonda enviada.

Nota: 30 horas estuve realizando un trabajo sobre una asignatura y una colega me dijo con aires de "pareces tonta"; que forma de perder el tiempo, mira haz como yo coge una USB del año pasado le pones tu nombre y lo entregas.

Aprobamos los dos la asignatura pero

yo recuerdo con satisfaccion lo que decian mis 30 horas de trabajo.

ProfeDeM dijo el día 10 de Junio de 2012 a las 11:45:

D. Amando: Siendo como soy totalmente lego en formación regulada en Derecho, sin embargo sí estoy de acuerdo con una carrera de Derecho, donde, según amigos que tengo, te HINCHAS a estudiar derecho Romano, Filosofía del Derecho.... todo lleno de clanes familiares y/o políticos,.... Mientras que se dejan sin dar, o se hace muy superficialmente derecho civil, derecho mercantil.... ¡Eso es la lacra de la Universidad Española!!!

Puede que las leyes de las doce tablas sean básicas e imitadas hasta la saciedad en las legislaciones posteriores. Se debe informar de ellas. Pero hasta el punto de quitar tiempo a partes del derecho PRÁCTICAS, que un licenciado va a salir a usar desde el día uno tras terminar su carrera, NO ES ACEPTABLE. ¡¡¿Para qué le sirve a mi amigo 1 o 2 años de Derecho canónico, que no va a usar NUNCA??!!! ¿Para qué, discusiones sobre los fundamentos filosóficos del derecho, cuando en el mundo real/empresarial le van a exigir que domine las legislaciones actuales sobre contratos, derechos y deberes...???

Veo esos contenidos adecuados, quizá, para INVESTIGADORES del Derecho, gente que vaya a permanecer en la Universidad. Pero no se puede dar un peso capital a asignaturas OBSOLETAS en detrimento de otras de total aplicación y pertinencia. Por no hablar, insisto, que dichos departamentos suelen estar en manos de "vacas sagradas", y sus nepotísimos adláteres, gente que lee apuntes en pergaminos amarillentos, y piensa que la suya es la asignatura más importante de la carrera, y que mide su (supuesto) prestigio por el porcentaje de sus suspensos...

Seguro que usted también conoce de primera mano los especímenes que le describo.

Todo lo anterior, insisto, hablando de "segunda mano"; pero una MUY DOCUMENTADA segunda mano.

alm54 dijo el día 9 de Junio de 2012 a las 21:58:

Este título de opinión, resume lo complicado y diverso del ser humano. Acorde a lo expuesto, si ya es difícil comunicar o expresar las ideas en la misma lengua y cultura. ¿Por qué nos aferramos a lo que nos dice otra persona, o tiene un carácter político, de intereses, de egoísmo, etc.?, y no reflexionamos, analizamos, y verificamos, que parte de lo que dice lo entendemos, aunque no se comporta. Porque es verdad, que la Universidades Españolas estén a la cola, o que el Derecho Romano es una asignatura útil para un abogado. Y también es verdad, que para poder correr primero hay que andar, que para ser respetado hay que respetar, y que todo lo que somos ahora, está en la historia, en la cultura, en la sociedad, en la religión, en el pensamiento, y todo ello a través de la lengua. Por ello con un alto grado de entendimiento en una sociedad, País, región, Estados, los ciudadanos están más unidos, aunque no todos compartan las mismas ideas, opiniones, valores, etc.

1MA dijo el día 9 de Junio de 2012 a las 18:35:

No conozco ninguna lista de universidades más eficientes, lo que no quiere decir que no exista.

Pero aquí van algunos datos sobre eficiencia en nuestras universidades, proporcionados por Federico Gutiérrez Solana, en 2010: España es la novena potencia mundial en producción científica absoluta y la octava en productividad científica por cada 100 habitantes, sólo una centésima por debajo de Japón.

La ciencia española fue en 2008 el 3,25% de la producción mundial, mientras que en 1996 era sólo del 2,02%. Dos tercios de esa investigación estuvieron a cargo de las universidades.

Esto son datos, por lo tanto las universidades españolas NO están a la cola en las listas de las universidades más eficientes del mundo.

Resulta que en el SIR World Report de 2011, el español Consejo Superior de Investigaciones Científicas está en el tercer lugar dentro de Europa Occidental, y varias universidades españolas dentro de las 100 primeras instituciones para el mismo año.

Es curioso que, quienes hablan de lo mala que es la universidad española nunca aportan datos concretos, todo son tópicos.

Pero qué decir cuando se pide,que en vez de dedicar el tiempo a resolver pleitos simulados (En otros países hay hasta salas que reproducen juzgados dentro de las universidades), y a practicar el derecho de cada día, ¡que se dediquen cursos enteros al Derecho Romano y a los Internacionales! (de hecho ni muchos juristas creen que el Internacional Público tenga las características de un Derecho).
Se estudia un Derecho que ya no existe, más luego se vuelve a estudiar en Historia del Derecho, y luego en los antecedentes históricos de cada asignatura...Para luego no saber redactar una querella y defenderla en un tribunal tras pasarse ¡nada menos que cuatro años, antes cinco, de carrera!

Última clasificación que conozco: The Times Higher Education, sobre las universidades con 50 o menos años de existencia, cuatro universidades españolas entre las cien primeras.

Todos los datos te desmienten Amando. Ríndete.

kampechi dijo el día 9 de Junio de 2012 a las 13:14:

Me encantan las banderas de su 'castillo' de Villalba porque yo también tengo las mías y muy parecidas.

Española (por nacimiento y amor, aumentado este 'gracias' a los antiEspaña de los años zapateriles), norteamericana (por convencimiento de sus valores habiendo vivido en el país) e israelí ('last but not least' por sentimiento).

¡Siempre con Vd.!

loboe dijo el día 9 de Junio de 2012 a las 13:08:

D. Amando:

No se si se habrá dado cuenta, de que el titular y el fondo de su artículo de hoy, tocan un asunto interesantísimo; nada menos que el de la transmisión de la información -entre humanos-, ya que supuestamente, el idioma sirve para eso -lo de estar de acuerdo; disentir o discutir sobre la información recibida, es asunto posterior a la recepción del mensaje-.

Respecto al fondo del asunto, que por motivos profesionales me interesa mucho, le recuerdo que el problema de la transmisión de información no se refiere solo la cuestión evidente de que los interlocutores hablen el mismo idioma, cuestión esta que parece obvia, pero que no lo es tanto, sino de algo más profundo que se refiere a las referencias internas.

Quiero decir con esto, que muy frecuentemente, el problema está en que dos interlocutores utilizan las mismas claves -palabras-, pero con distinto significado y lo que es aún más grave, que esos significados se refieren a unas estructuras de conocimiento internas -referencias- que difieren más aún.

En este sentido y debido precisamente a estas diferencias, creo que es teóricamente imposible la perfecta transmisión -en el sentido de completa e idéntica- de cualquier información entre humanos, del mismo modo que dos personas situadas en el mismo sitio, jamás ven exactamente lo mismo.

Salu2.

« 1 2 »