Es más, se acaba de publicar una relación de las universidades con menos años de existencia en el Times Higher Education:
Pues bien, ahí ponen 4 universidades españolas entre las 50 primeras del mundo.
Otra clasificación,reciente, que tiene la particularidad de atender a la empleabilidad, realizada en base a las respuestas de 3000 empleadores, coloca asimismo varias universidades españolas entre las primeras del mundo.
Todo esto, que digo, son datos. Y los tópicos del artículo, tópicos sin más, sin base real alguna.
Estoy oyendo a Cabrillo en la tertulia económica de César, están
con la historia del coste de los servicios, y dice Cabrllo que el día que se pongan aquí los precios de otras ciudades en el metro...
Pues mira Cabrillo, que de esto estáis tan enterados como de la Universidad, acabo de pagar el transporte desde London Stanted hasta Baker Street, mucho más lejos que Madrid a Barajas: menos de 5 libras con el autobús de easyjet.
El metro de Madrid es ya muy caro, no tiene sentido mantener un precio de un servicio público esencial que cuesta lo que cuesta el billete sencillo.
Si no tenían dinero para extender el metro o para dedicarse a levantar nuevos hospitales, que no lo hubieran hecho.
Si quieren ahorrar ahí tienen telemadrid y los sueldos de los consejeros de bankia
Siguiendo con más datos.
He explicado a grandes rasgos los criterios por los que se clasifican las universidades, muy fundamentalmente por los artículos publicados en Science y Nature en los últimos 5 años,o en revistas de prestigio, o ser citados en ellas.
El hecho de que en nuestros departamentos sociales, por ejemplo Derecho, no se hable una palabra de inglés, impide publicar o ser citado, con lo que el puesto en la clasificación baja bastante.
No sucede esto en los departamentos científicos, así, entre las 100 primeras universidades del mundo tenemos prácticamente todas las ciencias puras: Matemáticas, Química, Física y Medicina.
Además hay que tener en cuenta otra cosa, y es que en España, debido a la cantidad de recursos que precisan las investigaciones, buena parte de éstas no está a cargo de las universidades, sino del CSIC, con lo cual no se cuenta en los ránkings, fijémonos en el rover que estos momentos está casi a punto de llegar a Marte, en el viajan dos instrumentos esenciales con el sello español del CSIC, sin embargo esta extraordinaria aportación de la ciencia española no se verá correspondida en las clasificaciones por el motivo apuntado.
Que en muchos departamentos no se habla una palabra de inglés, y que por lo tanto eso penaliza enormemente a la universidad española a la hora de valorarla en los listados, da una buena idea el siguiente hecho:
¿Diríamos que un país como Rusia, que puso el primer satélite en órbita de la historia, que puso el primer ser humano en el espacio, que tiene sondas por todo el sistema solar?, un país como Rusia, que tiene al que probablemente es el mayor genio vivo de las Matemáticas, no tiene, entre las 300 primeras universidades del ránking de Shangai, más que
una universidad.
Y mientras Rusia tiene una, España cuenta con cinco.
¿Por qué Rusia sólo cuenta con una?, pues porque muchos de los departamentos de tipo social en Rusia tienen el mismo problema que nosotros, que publican en su lengua nacional y no en inglés.
Por lo anterior, me gustaría agradecer aun más su actitud a esos profesores que lo dan todo en clase, que hacen mil ejercicios distintos en clase, que siempre están dispuestos a quedar en privado si tienes dudas, que envían información que consideran interesante a los alumnos etc.
Tristemente, son una minoría, y por cada buen profesor hay 6 cabr...
La universidad tiene los mismos problemas que la política. Hiperabundancia, inutilidad e intereses ocultos.
Hay profesores universitarios con más interés en vender sus libros que en dar clases aceptables, convirtiendo a los alumnos en clientes obligados pues las bibliotecas no disponen de más de 10 ejemplares del mismo libro.
Hay profesores que tienen tiempo para escribir artículos con mucha frecuencia, pero no para llegar a la hora a clase o incluso a los exámenes.
Hay profesores que sencillamente pasan olímpicamente de los alumnos. Hay en mi universidad un individuo que no ha corregido aun los exámenes, después de un mes, y a falta de una semana para la siguiente convocatoria de esa asignatura, es decir 100 alumnos no saben si tienen que hacer o no ese examen. Alguno ni siquiera se acordó de que tenía que hacer un examen...
Todo ello combinado con rectores interesados en poner las cosas fáciles a los profesores, bedeles y políticos sin importarles un bledo que perjudique a los alumnos.
Humilis: Tiene usted más razón que un santo en lo de los insultos, pero convendrá conmigo en que 1MA se pone muy pesadito repitiendo siempre lo mismo, todos los días y viniendo o no a cuento.
Un foro pierde su condición de tal y se convierte en una corrala de zarzuela cuando se permiten los insultos personales. A la vista de lo que está ocurriendo, el equipo de LD debería filtrar los escritos ofensivos, algo que sólo en teoría hace. A mí, particularmente, me duele que, al discutir, precisamente, sobre nuestro sistema educativo, se falte al respeto a quienes no piensan como uno mismo. ¡Mala cosa! Más valdría que todos nos esforzásemos en aportar ideas y opiniones de manera constructiva. Si, además, la ortografía (incluida la puntuación y la acentuación) es la que exige nuestra lengua, mejor que mejor. De otro modo, todo esto pierde sentido.
En el ranking de tontos de LD, el que ocupa el primer lugar a mucha distancia de los demas es 1MA,¡ y este lumbrera nos viene a convencer de lo buena que es la universidad española!, si muchacho, las eminencias como tu son la muestra fehaciente de nuestro nivel académico.
Alguien me puede explicar: ¿por qué en algunas facultades os departamentos no tienen profesor titular y son todos profesores asociados, algunos sin tesis doctorales, ni con intención de hacerla, nombrados para solucionar el problema de impartir "las clases"?.
Más sobre esta historia, según ABC:
"Para subir en el escalafón lo que más pesa son el número de premios Nobel entre los antiguos alumnos y docentes, el número de medallas Fields obtenidas (el equivalente al premio Nobel en Matemáticas) y los artículos publicados en revistas exclusivamente anglosajonas, como «Nature» y «Science».
Geneviève Fioraso, la ministra francesa de Universidades, se quejaba anteayer de la mala clasificación que obtenían las universidades de Alemania, Francia e Italia (habría que añadir, y las de España), porque Shanghái ignora «en gran medida las ciencias humanas y sociales, y no tiene en cuenta la calidad de la enseñanza». Opiniones semejantes expresan expertos españoles. Ante este panorama, la Unión Europea ha decidido establecer su propia tabla clasificatoria a partir de 2013. En principio, el objetivo es favorecer la «transparencia» en la elección de los estudios superiores."