Ciertamente, la reforma Protestante ha sido un catalizador del progreso económico en aquellos paises que la abrazaron. La decisión necesaria y ausente en el seno de la Iglesia Católica es la de abrazar y patrocinar el Liberalismo económico, en lugar de moverse conveniente y dudosamente entre los extremos del socialismo y el capitalismo.
Un saludo a todos:
Hoy me uno a los comentarios del blog, o de LD en general, despues de bastante tiempo de leer las noticias y los comentarios de ustedes y otros, y de los que normalmente aprendo bastante. Y tambien, con los que me rio un rato largo por el ingenio de algunos haciendo criticas.
Lo primero que quisiera decir es que me gustaria ver de nuevo el blog de Pio Moa, que echo de menos ultimamente, y ojala que en LD lo vuelvan a incorporar. No se las razones de que no aparezca, pero justamente el contraste de argumentos entre Cesar Vidal y Pio Moa, sobre el tema que se aborda, creo que era muy importante.
MI postura: soy catolica convencida, pero abierta al dialogo en aquello que es constructivo. En este caso, creo que el ecumenismo es algo positivo, sin confundirlo con una mezcla de todo un poco, que no lleva a nada claro y autentico.
Saludos
Propongo que nos paremos un momento, nos restreguemos los ojos y digamos: ¿pero es posible dar crédito a este intento burdo de buscar cinco pies al gato?
Vamos a ver, vamos a ver...
¿La fragmentación del imperio de Alejandro entre los diadocos fue culpa del catolicismo?
¿La fragmentación del Califato de Córdoba en reinos de taifas también lo fue?
¿La secesión de los territorios españoles de América es obra de la Iglesia Católica?
¿Se puede culpar al catolicismo de la caída del Imperio Romano y la posterior aparición de múltiples reinos? ¿O, quizás, más concretamente, a Felipe II, que seguro que malmetió bastante a unos contra otros e incluso sobornó a Atila para que atacase a Roma?
Sinceramente, ¿no nos damos cuenta del dislate?
Ilústreme: Gente como el absolutista y masón Federico de Prusia, rey de un reino luterano ¿Cómo encaja en esta historia que nos está contando?
Me da la sensación de que el público al que está destinado esta serie de artículos no es el habitual de César Vidal. El nivel está por debajo del de sus oyentes o del de los lectores de LD. Esto va por los latinos que viven en los USA y que van a levantar Latinoamérica. Pues que tengan suerte (los latinoamericanos que tendrán que oír lo de "no era esso, no era esso").
La verdad D. César me parece que peca usted de un poco subjetivo, hombre usted es protestante, yo le respeto, pero creo que el planteamiento personal, es poco objetivo en este tema y si acaso bastante tendencioso y creo que hasta resabiado.Y con esto no quiero decir que no haya habido errores y demás, pero su crítica trnaspira un cierto tufillo.
JoseARui
Digame donde. Sorprendame.
El mundo a estas alturas es de su adversario.
Todo esta escrito, y lo que usted dice no es bíblico :) se ponga como se ponga.
Lo que usted dice puede encajar tal vez en la tradición católica idolatra-pagana ;-) pero las cosas son como Dios establece, y no como usted y otros hombres dicen que son.
Don ¨Cesar, pare ya, hombre! ¿no ve que hace el ridículo?. No destroce su imagen, que la causa de la libertad necesita unidad.
De todo el artículo, me quedo con la estrecha relación que existe entre la iglesia católica y la fragmentación territorial. Eso explicaría que la América española se fraccionara en multitud de estados, a pesar de que todos hablaban la misma lengua, que es lo que más une a las personas. Ahora me explico la sinrazón de Chile y su no integración con Argentina. O la multitud de miniestados en centroamérica, etc. De una forma u otra, estos estados reproducen la división diocesana católica y su existencia se debe, en parte, a la existencia de esas élites de clérigos y prelados, siempre prestos a defender sus privilegios bajo el manto de la fe. En España tenemos un buen ejemplo de su proceder, o si no, mírese lo que ha ocurrido y ocurre con la iglesia vasca y catalana. Si es que de ahí no sale nada bueno...
¿Pero de qué Iglesia patrocinadora del socialismo habla usted, MDF? ¿Es que ya a nadie en LD le importa la cultura y la sana costumbre de leer? ¿No habían oído usted y Vidal que la Iglesia ha condenado siempre y con muy duros acentos al marxismo y sus parentelas ideológicas? ¿Sabe lo que significó en vidas y sufrimientos durante medio siglo la "Iglesia del Silencio"? Póngame un solo paralelo protestante de resistencia colectiva, persistente y dolorosa al socialismo en la Europa comunista, hombre. ¿Por qué al caer el Muro de Berlín salieron a la luz los ejemplos vergonzantes de tantos y tantos pastores evangélicos colaboradores de la Stasi y ni uno solo de cura católico? ¿No están todos los "teólogos de la Liberación" cada vez más arrumbados y marginados en el ámbito eclesial ya desde los comienzos del reinado de Juan Pablo II?
Si ustedes han decidido jurarle odio eterno a la Iglesia católica, pues díganlo ya, caramba, pero no jueguen más con los lectores a base de falsificaciones históricas, porque éste --al menos hasta ahora-- nunca había sido un portal de adolescentes, caray.