VASCONIA, ALCALOIDE DE LOS ESPAÑOL.
Tengo en mis manos unos estudios complutenses
de los catedráticos Antonio Anaiz Villena y Jorge Alonso Garcia
publicados por la Editorial Complutense en 1998 ISBN: 84-89784-46-9
y titulados
"EL ORIGEN DE LOS VASCOS Y
OTROS PUEBLOSA MEDITERRÁNEOS".
En su Prólogo dicen lo siguiente:
"(...) No hay duda de que el vasco, pues, el ibérico que hablaron
nuestros antepasados neolíticos de Iberia; asimismo, otros
pueblos mediterráneos, concretamente el etrusco y el minoico-cretense
(que hablaba lineal A), tambien tenian un lenguaje muy similiar a la
ibérico-tartésica, según ha comprobado Jorge Alonso; muestras de ello
se incluyen en el presente trabajo. El corolario de los estudios lingüísticos
llevó a Alonso a postular también un origen sahariano común de esta lengua.
(...)
Con razón decía el ilustre vasco Don Pio Baroja "el vasco es el alcaloide (esencia) de lo español" y el gran medievalista Claudio Sanchez Albornoz
se despachaba diciendo "Vasconia es la madre de Castilla y la abuela de España".
De todo ésto los falsarios nazionalistas sabinianos no quieren ni oir hablar,
pero los hechos son testarudos y las mentiras tienen las patas cortas
para su triste pena e indigencia intelectual.
D. Amando, discúlpeme: erré al escribir su nombre en el comentario anterior. Ay, ya me empiezan a pesar los años.
D. Armando, por las generales razones que Vd. aduce y por otras particulares, yo también me he interesado - y osado escribir- sobre el origen de los vascos y del euskara. A estas alturas del desarrollo de la genética de poblaciones -donde se demuestra que el noventa por ciento de los vascos-vascos tienen su origen en un antepasado común con la mayor parte de los europeos occidentales, y entre ellos, con el sesenta por ciento de los españoles- seguir con las viejas hipótesis caucásicas -incluidas las arménicas- o bereberes es un puro dislate. En cuanto a su lengua, la cosa varía, y podemos divagar mucho más: Para mí, sobre un sustrato lingüístico primitivo, de tipología -especialmente en sus aspectos sintácticos y fonológicos- común, o próxima, con las de otras regiones geográficamente e históricamente apartadas -explicable con argumentos ambientales, incluidos los culturales- han actuado enérgicamente las lenguas de los pueblos con los que más o menos in situ contactaron: indoeuropeos preceltas, celtas, romanos, árabes y romanzados. A ellos podemos agregar endógenamente al propio pueblo vasco -muy ruralizado- dotando diacrónicamente a su lengua de una gran riqueza de términos expresivos semánticamente.
Atentamente.
El académico y orientalista D. Francisco Fernández González, que fue Rector de la Universidad Central, aventura en su obra "Primeros moradores históricos de la península ibérica" una posible relación entre vascos, turanios y caldeos, algo por otra parte muy en la línea de las modas de su época. Creo que confeccionó también un "Diccionario Vasco-Caldaico-Castellano".
¿En serio quieren los vascos "salir del armenio" como los gays?
Jo, cómo está el patio... :-)
Un saludo.
Siempre pensaba que ya casi no hay dudas en el origen de los vascos (y bereberes) de los georgianos de caucaso. Tienen detectados mas de 200 palabras comunes, por lo menos los actuales georgianos lo saben y consideran a los vascos como sus hermanos. Incluso las canciones y caracter nacional son muy parecidos.
Los bereberes son aun mas lejanos pero tienen el mismo origen.
Esto son restos de las invasiones eslavas y otros pueblos de las estepas orientales en la Temprana Edad Media (bueno, segun la historia tradicional).
Creo que el primer texto en euskera se realizó en las glosas emilianenses (San Millán de la Cogolla, La Rioja) entre los siglos X y XI. Este hecho invalidaría la teoría sobre la llegada de los armenios en 1350.