Menú

El deseo y la pataleta

El movimiento puede convertirse en el fermento de ese espíritu cívico y exigente que echamos de menos los europeos cuando observamos países como Estados Unidos.

elviraba dijo el día 22 de Mayo de 2011 a las 20:10:


A paserifo:
¡¡Caramba con tu comentario!!... ¡¡brillante!!.
Has tenido un largo día de reflexión... brillante.
Un saludo.

Carmina dijo el día 22 de Mayo de 2011 a las 19:40:

He leído con mucho placer este articulo; yo se que hay muchos jóvenes que piensan como David Jiménez y que desean y quieren una España decente y demócrata. Nuestra casta política parece ser mas una mafia de de sinvergüenzas que usan la ley cuando y donde les interesa. No hay que ser muy listo para detectar quienes son los que están detrás de las pancartas y quienes son los que les movilizan. En estos tiempos de incertidumbre en los que hemos perdido el respeto de nuestros países vecinos y del mundo en general, lo que menos necesita el país es un grupo de titiriteros haciendo el ridículo y saltándose las leyes, que supuestamente están hechas para todos los ciudadanos, a la torera con el consentimiento de un Ministro que hace tiempo debería estar en la cárcel si en España hubiera democracia.

simonp dijo el día 22 de Mayo de 2011 a las 16:27:

el articulo demuestra que eres valiente. hay que serlo para separarse claramente de al linea oficial de LD.

adefesio dijo el día 22 de Mayo de 2011 a las 16:19:

La pregunta que muy pocos se hacen. ¿o no se quieren hacer públicamente?¿Es quien nos ha llevado a este punto sin salida aparente' (ZP) y sus mariachis.... Si la construcción ha tocado fondo, entonces hay que sanear y vender mejor la oferta turistica. Ese es nuestro petroleo, fue nuestro encuentro en la dictadura para crecer, y la construcción de nuevo volvera a crecer. Entre otras cosas porque los Europeos les gusta comprarse una segunda vivienda en España.

Delacroi dijo el día 22 de Mayo de 2011 a las 16:03:

el 11 m y el 22m empiezan a parecerse demasiado...han surgido cuando la derecha se disponía a ganar las elecciones. En ambas fechas surgió en la derecha la teoría conspiranoide: para el PP era el PSOE quien lo había hecho todo. No era verdad. En ambas fechas, eso sí, el PSOE aprovechó de forma bastarda los 192 asesinatos y ahora está aprovechando de forma espuria el alarido social contra la clase política. Buenísimo lo del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, apoyando a los concentrados en la madrileña Puerta del Sol, una de cuyas dos reivindicaciones principales era empleo. Es decir, que Gómez, miembro de un Gobierno que nos ha convertido en el país con más desempleo de todo Occidente comprende a quienes salen a la calle para recamar empleo. ¡Genial!

Por partes, yo creo que el movimiento 15-M comenzó bien y se ha pervertido en 72 horas. Comenzó como una explosión -naturalmente, por Internet- contra unos gobernantes que han hecho de la política su profesión y que, naturalmente, no quieren irse al paro. La solución no es otro sistema democrático sino algo tan simple como la limitación de mandatos para presidentes, ministros, diputados, senadores, consejeros y concejales. (Ocho años son más que suficientes pero no le haría ascos a cuatro).

Ahora bien, lo que lanza a mucha gente, creo que gente de bien, a la calle el día 15 es la economía financista en que vivimos. Ya sé que los primeros no conocen el término, ni falta que les hace. Saben que han sido los rentistas los que han provocado la crisis y que encima todos estamos pagando sus pérdidas con dinero y con desocupación. Por sus declaraciones entiendo que la mayoría no comprende los mecanismos de los mercados financieros. Ni falta que les hace, su conclusión es certísima: queremos otro sistema económico o, como rezaba una de las pancartas: no somos antisistema, el sistema es anti-nosotros.

Sí es cierto que en 72 horas el movimiento ya se ha pervertido. Okupas, antifascistas y totalitarios de diverso signo se lo han apropiado y parece cercano el momento en que las concentraciones se conviertan en botellones y en contenedores ardiendo. ‘Rasputín’ Rubalcaba sabe mucho de esto.

En cualquier caso, sería un desfachatez -ya lo está cometiendo- que el PSOE intente manipular el movimiento en su favor, cuando ellos no son la solución sino el problema. Y sería un error -ya lo está cometiendo- que el PP se enfrentará al movimiento porque su origen no puede ser más noble.

Divara dijo el día 22 de Mayo de 2011 a las 15:52:

Hola David,

Me leí ayer tu artículo, pero hasta ahora que lo he vuelto a leer no sabía muy bien qué pensar al respecto, lo cual es bueno: algunos artículos me producen rechazo inmediato; otros adhesión absoluta. Pero el tuyo me ha hecho pensar. Así que, por lo pronto, gracias.

Y ahora a lo que vamos: esta vez no estoy de acuerdo contigo. Y mira que me gustaría, porque el panorama que presentas es apetecible... pero me temo que un poco ingenuo. Me explico:

1. En tu tercer párrafo hablas de 'notas al pie'. Precisamente. Un movimiento que quiera ganar adeptos debe presentarse como una cosa sensata, aglutinadora, universalista... blablablá. ¿Dónde están las notas al pie? Eso es lo que hay que leer. Ya conocemos todos el viejo consejo de no firmar un contrato sin leer la letra pequeña.

2. Dices: "Desear, exigir que tu país sea algo mejor que lo que es ahora siempre es un acto patriótico, independientemente de que uno lo diga explícitamente o no". Esta frase es preciosa, pero no creo que se pueda aplicar como ley universal y, desde luego, no creo que se pueda aplicar a ete caso. Hay móviles que nada tienen que ver con el patriotismo, por ejemplo el egoísmo o el inconformismo patológico y 'porque sí' (no me refiero al egoísmo liberal, el de la fábula de las abejas de Mandeville, sino al tontorrón, al que proviene de la envidia y del complejo, al egoísmo zapateresco). Ir 'contra' algo no es necesariamente ir 'a favor' de otra cosa.

Patriotismo es culpar al culpable (no a algo etéreo como 'el sistema', 'los bancos' o 'los políticos'); es, por ejemplo, protestar contra Bildu y sentirse español sin complejos.

3. De todo tu artículo, me quedo con el último párrafo. Para mí, este movimiento es basura, pero, en efecto, la oportunidad puede aprovecharse para futuras movilizaciones que, éstas sí, incluyan otras opciones que no se ven representadas en este 15M. Si las aprovechamos, habrá servido de algo esta movilización. Si no, nos merecemos lo que venga.

Un saludo.

(por cierto, me estoy volviendo a acostumbrar a leerte más o menos a menudo. Que no decaiga! ;-)

Roge dijo el día 22 de Mayo de 2011 a las 15:27:

Me parece interesante que el autor del artículo haga girar el tema en torno al deseo.
Vivimos una época en la que lo que prima es el placer,el cual mata el deseo.
Para que perviva el deseo es preciso un cierto grado de frustración, no buscar los resultados inmediatos, que es lo que no tardarán en ofrecerles para neutralizarles.

Un saludo

Roge

punt dijo el día 22 de Mayo de 2011 a las 10:38:

Gran patriotismo, a fe mía: desde la ilegalidad, para la ilegalidad, por medio de la ilegalidad, gracias a la ilegalidad.

Desde la ilegalidad, porque el "movimiento" de los 15 Mugrientos se organiza desde el movimiento "okupa", con los cuarteles generales en casas "okupadas".

Para la ilegalidad, porque las reivindicaciones son, o bien irrealizables, o bien realizables desde la destrucción de los derechos y libertades individuales (cosa inevitable, ya que reflejan el ideario comunista).

Por medio de la ilegalidad, ya que se han mantenido en desacato de la decisión de las diversas Juntas Electorales, que declararon ilegales las concentraciones ya desde mediados de semana, más aún durante las jornadas de Reflexión y Elecciones (y luego los malos serán las víctimas del terrorismo, que sí acataron las decisiones de la Junta Electoral, que prohibió las concentraciones en Burgos, ya que en alguna circunscripción burgalesa se presentaba ETA)

Gracias a la ilegalidad, ya que su presencia es consentida, en clarísima prevaricación, por la policía de partido que dirige RuGALcaba, que persigue con saña a quien sea de ideología contraria mientras permite más allá de los límites de la legalidad a quienes sean de su misma cuerda.

Y de algo neta, íntegra, completa, inequívocamente ilegal... ¿En serio cree alguien que puede salir nada bueno?

Por favor, no caigamos en el voluntarismo, que no somos niños.

Un saludo.

jeg06 dijo el día 22 de Mayo de 2011 a las 10:22:

Aquí en este, digamos, análisis de este pasarse las norma por el forro de los capricho de la panda de iZmierdosos y okupas del Sol, que tanto y tan comprensivo encauza, el comentarista, no es otro movimiento que el desviar la atención sobre los problemas reales de España. Y lo que no destaca y emnos aún menciona, es quién y cuál es el problema real de España.
Dicho de otra manera, el problema de lo que nos sucede se llama Partido Socialista (no) Obrero ( y menos aún ) Español. Porque han sido ellos y nadie más que ellos que tras SIETE Años y pico han hecho y deshecho lo que han querido de España, cambiando leyes a su antojo, imponiendo otras leyes a su antojo, obligandonos a una educación que no queremos, a imponernos sus compromisos ideológicos, a atontarnos con la caja tonta y otros medios de DESinformación y adoctrinamiento. Y si lo anterior es poco, saltasndose las normas del juego en las elecciones por y para su propio interes.

MrHyde dijo el día 22 de Mayo de 2011 a las 09:40:

Es difícil, en efecto, que alguna de las simplezas que enarbolan los directores del M-15 no cale. Son cositas lindas, buenas, como el salvar las especies en vías de extinción, o tener un trabajo "digno" (cuanto mas digno m€jor) o una sanidad omniscente y archiuktraveloz. Pero todas esas cosas cuestan dinero, y como no encontremos petróelo debajo de la estátua del oso y el madroño, ya me dirá usted de donde sale...
¿de los bancos que queremos expropiar?
¿De las empresas que preferimos ver quebradas?
¿Lo imprimimos como churros?
¿O nos lo prestan los alemanes, que son idiotas?
¿O se lo robamos a los que más tienen.....?
¡Ahí, ahí! ¡A los ricos..., a los ricos..!
¿Y cuando se nos acabe ese dinero...?

Pues nada. Como en Cuba...Todos pobres y contentos !
Eso, indignados, es una receta vieja. Y fracasada. Lo que pasa que estos camaleones esperan con infinita paciencia, a ver si un día cuela.
Y si encuentran un memo con Zapatero, que se cree todas esas cosas ( y así nos ha ido) ¡Bingo!

« 1 2 3 4 »