Muy conforme, Pío. Acaso se le podría dar más importancia a la economía, como base de la explicación del problema catalán, que la de una simple derivación de la cultural, y de valor secundario, tal como defiende en su tesis; pero bien está que así lo diga, resaltando el común error de sindéresis que le atribuye a intereses puramente económicos la imposibilidad de la escisión catalana. Para mí, el problema histórico catalán se nos presenta hoy de manera diferente al pasado histórico: enconado, y caracterizado por la malquerencia, casi unilateral, entre colectivos vociferantes y beligerantes de ambos pueblos. Contra esto se podría luchar, no tanto por los políticos como por los intelectuales. Entre éstos Vd., con mi modesto aplauso, ya lo está haciendo con autoridad y decisión. Por otra parte, como bien anda ocupándose en estos días de resaltar su compañero en LD y líder de UPyD, Antonio Robles, Cataluña es genéticamente bicultural, en trance de monoculturalidad y escisión afectiva con el resto de España impuestas por la fratría políticamente dominante. Contra esto se debería librar la principal batalla, precisamente dentro de la misma Cataluña. De lo que allí resulte, si resulta bien en respeto mutuo y bienquerencia, nos lo aplicaríamos en toda España. Así lo espero si el zapaterismo desaparece como ideología y praxis -primero, si es posible, del PSOE- de nuestra política nacional, para cualquier horizonte temporal previsible.
Con afecto y respeto.
Está claro que el nacionalismo ha ido calando en la sociedad después del franquismo, es decir, no tiene nada que ver con el franquismo y por tanto, no es como se suele justificar por parte de los nacionalistas, "una lógica y legítima reacción al franquismo". Si fuera así, mientras más lejos en el tiempo estuviera el franquismo, menos nacionalismo tendría que haber, pero la tendencia es la contraria. Por tanto, si existe esa tendencia es por la labor propagandística, sumamente hábil, de las élites que han decidido crear un régimen regional basado en ese discurso como discurso oficial. Pero como bien dice Pío Moa, esa labor propagandística de los nacionalistas ha tenido su contrapartida perfecta en la actitud, o bien de meterse debajo de las piedras, o bien de contestar con argumentos tontorrones, por parte de los partidos y los opinadores que se supone que están por la integridad de la nación
Claro que es difícil de entender, para nuestros políticos, porque son indigentes mentales.Sin una profunda transformación de la constitución, del sistema electoral y judicial incluidas, tendremos que seguir soportando esta partitocracia que muy poco exige a nuestros políticos salvo servilismo a su caudillo. Otra España tendríamos si cada político, fiscal y otros cargos relevantes fueran votados directamente.
Cómo ejemplo, contrario a lo español, los padres de EE.UU. se aseguraron de crear un sistema electoral que impide lo que aquí ocurre.
Nunca le lei nada sobre el Cupo vasco. ¿Qué se hace cuando te roban por la cara? ¿Callar, y ocultar el nombre de España en su presencia para que no se ofendan si les dices 'españoles' y que sigan quedándose con el dinero que nos quitan?
No se trata de un boicot llevado a cabo desde las instituciones, sino por un porcentaje significativo de la población. Si bebo cerveza pido cualquiera que no sea Damm; el cava, de Extremadura.
A los catalanes y vascos, nacionalistas y no nacionalistas, les han enseñado muy bien lo que es la gramática parda, cómo se puede decir una cosa públicamente y luego hacer la contraria. Todos ellos, separatistas y no separatistas, saben muy bien dónde está el negocio; se trata de mostrarles que nosotros también.
Yo lo uso contra ellos con frecuencia: "¿por qué no os vais? -cabe decirles- ¿Acaso a siete millones de catalanes, incluso a solo dos, los para alguien si deciden tomar la independencia?" El ejército ya no se puede usar para esos menesteres; además no hay ejército, y el poco que queda lo manda una catalanista. ¿Por qué no se van? Por el interés te quiero, Andrés. ¿No? Pues yo también. No hay que matarse, hay que responder de manera anónima pero lo más mayoritariamente posible; sin escándalos. Claro que para eso se necesitan buenos canales de información.
Todos los catalanes te repiten como un mantra que entregan 20 mil millones más de los que reciben, pero si les dices que otras comunidades entregan más que ellos se ofenden y dicen que eres un mentiroso, y como les dijo creo que Niño Becerra: "si se quiere equilibrar la balanza fiscal y deciden pagarte con el equilibrio de la balanza comercial, saldremos perdiendo."
Los catalanes quieren lo mismo que los vascos. Nos ha jodío ¿quién no?
Háblenos del Cupo, Moa. Nunca lo hace. Dos mil millones al año lo que nos roban los vascos. Sí, los vascos. Del PNV, de Batasuna, del PSOE y del PP. Sí, los vascos.
Uno es la pedagogía o incluso la propaganda a favor de la unidad nacional y otro creer que los aforados abandonarán sus privilegios por amor a la verdad y a España. Si dejo de comprar sin armar mayores escándalos, ¿a quién reclaman?
La verdad de la historia, la verdad económica del presente y la acción. ¿Qué acción? El bolsillo. Pero claro, habría que recordarles los privilegios que tienen y los que quieren.
¿Qué piensa usted del Cupo, Moa? ¿Cómo se ataja es injusticia? ¿Tendremos que seguir pagando? Sí es la economía, estúpido ¿qué si no? Hay que pagarles para que se queden en España, y a mí, personalmente me indigna que el INEM de Andalucia reciba para cursos de formación 900 euros por cada parado y en el País Vasco reciban 2.500. Sí, es la economía, estúpido.
No es difícil de entender, y aquí Pio Moa lo ha explicado muy bien. Si Cataluña se va, se irán todos. Esto sería como la antigua Yugoslavia o la antigua URSS: Cataluña por un lado, Euskadi (así se llamaría) por otro, Galicia, Andalucía, Castilla, Canarias, etc......, puras taifas, y, como en la antigua URSS o Yugoslavia, empezarían unas guerras nacionalistas entre taifas en los puntos de fricción (véase Navarra, Baleares, Valencia...). Bonito panorama. Espero que nunca lleguemos a eso.
Está claro que no es un asunto económico. El tema económico es el más fácil de rebatir a los separatistas.
Si se va Cataluña, será malo económicamente para el resto de España, pese a que Madrid diga lo contrario. Pero lo peor es el daño moral, no económico.
Y como dijo en su anterior artículo, ¿alguna vez se ha luchado (intelectualmente)en España contra los separatistas? Yo no he visto nunca oposición intelectual por parte de ningún político al tema de los nacionalistas. ¿Por qué ningún político ha sido capaz de desmentir las mentiras del nacionalismo? Hacen todo lo contrario, las aceptan y se adaptan a ellas.