Curioso es, como tantos hijos de funcionario o y altos cargos del "regimen anterior" esgrimen heroicas actuaciones antifranquistas. Y yo me pregunto...en vez de presumir de haberles tirado piedras a los pobres "grises" en la facultad, ¿por que no se las tiraban a sus padres en la intimidad del hogar? Al fin y al cabo, ellos eran los que mandaban a los grises. Ya lo describía bien la antigua (y perdida) sabiduría popular con aquello de; "dar gran lanzada a moro muerto" o bien; "Cuando el enemigo no está presente, crece el número de los valientes". Es una verdadera "memoria histórica", el constatar que; "Muchos dijeron haber estado en la guerra...pero pocos fueron los que vimos en la pelea"
La noche que murió Franco yo me encontraba en Sevilla, y me voví a casa, a 600 kmtrs de distancia, atravesando más de media España. Lo único que vi, fueron caras de preocupación y silencio expectante, nada de brindis ni juergas.......
Durante el 23F, se cortaron las comunicaciones, la tele solo ponia musica, y cuando empezamos a enterarnos, ya habia pasado casi todo. En aquella ocasión, solo vi en los españoles curiosidad por saber y preocupación y miedo.
Pero claro, yo solo era y soy un español normal, no un héroe progre ni un niño prodigio ......... ni un mentiroso.
Visto lo visto de la creación infográficoliteraria del Sr.G.Domínguez con las declaraciones de Chacón he creído inetersante ver lo que había dicho Garzón...
Lo que G.Domínguez relata es eso tan ridículo de que Garzón, cual espía inquieto se puso a vigilar el cuartel de la Benémita con prismáticos para "detectar movimientos insurgentes" y que practicamente todo el pueblo corrió a refugiarse a su casa.
Pues bien, esto es lo que dice Garzón:
"La terraza de la casa estaba en línea recta con el cuartel de la Guardia Civil. Lo primero que hice fue agarrar unos prismáticos, siempre con el transistor al lado y la televisión encendida, y me puse a observar los movimientos que se hacían en el cuartel. Tengo que reconocer que no fueron anormales, ni sospechosos. Me imagino que estaban tan sorprendidos como yo. Así me lo dijo días después el capitán de la línea.
Lo cierto y verdad es que mientras los vecinos iban llegando para quedarse en nuestro piso al creer que con el juez de instrucción estarían más seguros, yo pensaba que, después de tanto esfuerzo de mis padres y mío para llegar a ser juez, tan solo diez días después se iba a terminar, si triunfaba el golpe, porque no me veía yo juzgando a personas en una dictadura. Nunca lo habría hecho."
O sea, lo que me llama la atención no es que se pusiera a mirar el cuartel, pero ¿quién no lo habría hecho teniendolo en frente de casa? Creo recordar que fue la G.Civil la que entró en el Congreso... Lo que llama la atención del relato es lo que G.Domínguez no menciona:
"Me imagino que estaban tan sorprendidos como yo. Así me lo dijo días después el capitán de la línea."
y en cuanto a los vecinos, no veo por ninguna parte que insinúe que todos los ciudadanos del pueblo correiran a su casa, más bien parace que se refiera a los vecinos del edificio. ¿tan extraño sería que la señora del cuarto, sabiendo que el segundo vive el juez, se dirigiera a su casa en vista de lo que pasaba? ¿Cuanta gente no siendo juez se reunió en casa del vecino para escuchar el transistor y pasar esas horas más acompañado?
Además, la oracion principal no es que los vecinos fueran a su casa, lo que está contando es que no se veía de juez en una dictadura...
Por cierto, Sr.G.Domínguez, en ese artículo del País, salen otros testimonios com el de Esperanza Aguirre (ojalá se recupere fácil y rápidamente). No le parece curioso y digno de infografear el hecho de que no cuente en ningún omento haber sentido ni perpeplijad, ni miedo, ni alivio cuando todo se arregló?
Ciertamente, en este país no cabe un payaso mas
Lo mejor, Carmensita de' Spulgues.
Jajajajaaaaaaaaaaa.... Muy bueno, me partoooo!
Supongo que entre los refugiados de Garzón estaba Pilar Urbano, observando cómo el juez se ponía el calcetín derecho, y, luego, el izquierdo...
Vaya, vaya.. día de manipulaciones, hoy. Primero As se carga un jugador en la foto para que que no quepa duda alguna que fue fuera de juego, no fuéramos a otorgarle al árbitro el beneficio de la duda. y es que no es lo mismo 50 cm. que 2 metros.
Y ahora el Sr. García Dominguez nos cuenta que la Chacón,
"al saber de la asonada se apresuró a "empaquetar libros y documentos que intuí comprometedores". Y es que en el piso de los Chacón, modesto matrimonio de inmigrantes en la villa de Espulgues de Llobregat, se almacenaban, al parecer, multitud de "documentos". De ahí que la futura Carme diera en hacer un gran paquete con todos ellos, quizá adornado con un lacito rojo y un cartel que advirtiese a los malos: "No abrir, contiene informes secretos". "
Y una lo lee y efectivamente parece que la mujer se ha tirado una sobrada descomunal. Vamos, con nueve añitos y con un control de lo que debía empaquetar o no... Y entonces una, que gusta de buscar la fuente, va a ver el texto original y...
"El día en que mamá se puso al mando
Por CARME CHACÓN. Ministra de Defensa
Aún no había cumplido 10 años, pero conservo nítidos algunos recuerdos. Llegué del colegio con mi hermana pequeña y encontré a mi madre pegada a la radio, temerosa. Mi padre trabajaba en Almería y emprendió rápido trayecto hacia Barcelona para reunirse con nosotras; llamó más tarde diciendo que no podía cruzar Valencia. Ahí supe de los tanques en la calle. Y que lo que tuviera que ser, sería sin mi padre. Mi madre se puso al mando y nos organizó a mi hermana y a mí para empaquetar libros y documentos que intuí comprometedores, peligrosos para los tiempos que se avecinaban. La llegada de mi avi [abuelo] aclaró las cosas: sucediera lo que sucediera, no nos moveríamos de Barcelona. No pensaba volver a refugiarse en Francia; él se haría cargo de nosotras. También nos aseguró que no ocurriría nada grave. Nos infundió una seguridad que entonces me convenció a medias y que ahora recuerdo forzada, fingida. La aparición del Rey en televisión es el último recuerdo y está asociado a una explosión de alegría."
O sea:
"Mi madre se puso al mando y nos organizó a mi hermana y a mí para empaquetar libros y documentos que intuí comprometedores"
Así que de lo insinuado por García Dominguez, nada de nada. Lo que recuerda Chacón, como recordaría cualquiera, es que su madre le hizo meter libros (no solo documentos) en cajas y que ella, por el nerviosimo de mamá, suposo que serían comprometedores...
¿licencia literaria o infografía asística, Sr. G.Domínguez?
Y por cierto, una que tiene unos pocos años más que la ministra, 3 para ser exactos, también recuerda el cava (más bien vino espumoso "Gran Cornellá") en casa. Como en tantas otras. Si quiere le digo a mi abuela y mi abuelo, de 94 y 95 años que le cuenten porqué.
Me hace gracia su artículo . Es como para enmarcar todas estas tonterías de Garzón , ególatra hasta las cachas y no digamos lo de la marisabidilla de Espulges de Llobregat .Y si lo que cuenta el País es lo que les dicen Garzón y CHacón o lo que imaginó el reportero ,después de escanciar unos vasos , es que estamos necesitados de seguir la senda de tan ilustres próceres y no desmayar .
Mienten tanto,...! que se lo creen,...No se enteran!
Para Amanda69. Muy buenas. Gracias por sacar a colación los textos de marras. Conozco un poco al García Domínguez articulista, y sé que su mayor afición, su deporte favorito, es, sin lugar a dudas, intentar enredar a sus lectores.
Voy a explicar mi retorcida teoría sobre su posiblemente retorcida intención en el presente artículo. Asunto Espada-Cercas. Espada, gran fatuo, sagaz periodista, afamado ironista con complejo de Pepito Grillo, seguramente justificado y acertado en la mayoría de sus escaramuza pasadas, presentes y futuras (lo cual tampoco es un algo que sirva de adorno), decide dar una lección a un tipo que seguramente la mereciera. Decide mentir, inventar una historieta, como él mismo explicó después. ¿Por qué? Para “castigar” y para ver la reacción, satisfaciendo así a un tiempo al juez y al investigador químico que lleva dentro. JGD ―un descastado muy apreciado por los idiotas que paseamos por estos pagos de la Red, algo borde a veces, y un talento desaprovechado, como todos los revolucionarios socialistas que, por talentosos y mayormente honrados, se ven desterrados, desheredados y renegados por los suyos, y terminan vacando por los andurriales liberales― decide poner en marcha el pequeño experimento sociológico de determinar cuáles de sus no escasos lectores pasamos olímpicamente de ir a las fuentes originales y decidimos fiarnos (como tontos infelices que somos) del primer párrafo demagógico que nos presente nuestro querido «refugio intelectual»: LD.com ¿Para qué? Pues para tomar nota, y para reírse luego de nosotros, que estamos más bien indefensos después de halagar su talento a la hora de atizar sañudamente a los frikis más frikis de la política patria: la Chacón y el Garzón.
Aunque hay otra explicación mucho más sencilla. Decidió tergiversar las palabras para honrar aquel adagio que reza «que la literalidad no te impida hacer un buen chiste». Es decir, ponerse a la altura de los «tipejos» de “El País”, “Público” y whatnot. Sólo que en lugar de ‘mentir’ para acusar de delitos o de actos infames, lo hace para echar un par de risas y contentar a la parroquia. Fan-service. Aunque la intención “maligna” está ahí sujetando las letras, el aparato retórico es distinto y tiene distinto alcance. Reconóceme eso al menos, Amanda69.
Hay otra explicación todavía más sencilla, pero menos creíble que cualquier otra. Que leyera rápida y diagonalmente ambos artículos, o que no los leyera en absoluto, sino que se lo “resumiera” algún amigo, y tejiera su aportación a la literatura periodística a partir de una información defectuosa, incompleta, viciada, tuerta y mutilada. Vamos, que puede que la tergiversación no fuera suya sino que se deba a una «negligencia», por así decirlo. Ya lo sé, esto no es muy creíble, porque JGD todavía no está tan mayor como para chochear de esa manera. Y, aunque así fuera, tampoco limpia el baldón el que no hubiera dolo. Vamos, digo yo.
Conclusión: Estoy algo decepcionado con JGD, pero no es la primera vez que me deja colgado de la brocha. Y estoy más decepcionado conmigo mismo por dejarme embaucar. Pero no cambiaré, prefiero que me tome el pelo JGD a que lo haga un tipejo como Garzón o un mujer que no sabe pronunciar la inocente letra ese.
Y, en todo caso, siempre puedo dejar de pasarme por LD.com ¿no?
O darme de baja de Interné. Donald Knuth, uno de los mayores genios desde Leonardo da Vinci, dejó de usar su e-mail en el año 1990, porque ya entonces se le llenaba de spam y quería concentrarse en su trabajo. Siempre hay que seguir el ejemplo de los mejores...
Salud