Menú

Mea culpa

La dirección del Partido Popular debería tener claro que no todo vale, que el hecho de que la alternativa sea más Zapatero no implica que les entreguemos nuestra libertad y futuro.

liz dijo el día 21 de Noviembre de 2010 a las 23:12:

Creo que no puedo estar más en desacuerdo con quien ha escrito antes que votar en blanco es:

""el voto en blanco simplemente es autoexclusión y pretender como en su día HB y demás aledaños simpatizantes que obtenga representación además de legitimar las opciones antisistema y ser profundamente autoritario sólo sirve para mantener una apariencia de pureza virginal incompatible con cualquier elección humana""

Absolutamente no. Precisamente, votar en blanco es lo contrario a autoexcluirse y lo contrario a legitimar antisistemas.
Votar en blanco es participar de forma voluntaria, lo que legitima el sistema, aunque busque cambiarlo a través de las herramientas que proporciona, por tanto, como digo, lo contrario a la autoexclusión y antisistema.
Y además es participar de una forma no ambigua.
Por supuesto, estos trileros todo lo manipulan pero la abstención, el voto nulo y, desde luego, el voto a un partido, aunque sea de castigo, se manipulan muchísimo más fácilmente, en mi opinión y les justifica para perpetuarse en la poltrona.

No tengo ningún interés en aparentar pureza virginal, como dice el comentario referido. Mi planteamiento es el siguiente:

- ¿Qué quiero transmitir con mi voto?
Que considero que PSOE, PP y demás son partidos profundamente corruptos; que considero que la actual casta política española (y judicial) debe desaparecer casi por completo y que considero que el actual sistema de elección es antidemocrático y favorece la corrupción, la endogamia y la degeneración. Que estoy demasiado harta de todo.

- ¿Tendría la conciencia tranquila votando al PSOE?
Jamás.

- ¿y votando al PP?
Imposible

- ¿Me importa quién gane?
No.

- ¿Quiero evitar hasta donde sea posible que mi voto sea manipulado?
Si.

Mi conclusión: voto en blanco.
Obviamente, sólo un 70% de votos en blanco podría cambiar algo y eso es más que improbable. Pero, en mi opinión, es imposible que un voto a PSOE o a PP o a otro partido cambie el status quo actual. Imposible.
Así que mi poco ambicioso objetivo es irme a la cama con la conciencia tranquila aunque igual de cabreada.

Saludicos para todos.

jorgegvr dijo el día 21 de Noviembre de 2010 a las 13:28:

Don Florentino, un placer leer un nuevo artículo suyo.

Estoy de acuerdo que sus tres argumentos demuestran la vía óptima para cambiar un partido a nuestros intereses como ciudadanos, pero hay un grave inconveniente que anula la posibilidad de conseguir dicha meta.
No hay listas abiertas, no hay forma de alcanzar el poder en el partido y cambiarlo.

Es por ello que muchos vemos como única posibilidad democrática la formación de una asociación-partido civil. Demostrando desde sus inicios qué es democracia, cómo se aplica y qué se puede lograr.
Con ello se consigue dar ejemplo, que palabras lisonjeras sobran muchas. Los ciudadanos estamos cansados de mentiras, y queremos verdades, aunque duelan.
Estamos cansados de que insulten a nuestra inteligencia esta casta política.

Un saludo, Profesor.

Sherme dijo el día 19 de Noviembre de 2010 a las 15:56:

¿Volvemos a los tiempos previos al congreso bulgaro de Valencia.?
No se van a presentar ninguno de los que podrían enderezar el curso del PP. Ni Espe, ni Mayor, ni Vidal ni, mucho menos Aznar... Hasta que no se pegue el trastazo MR12 (el candidato descansado). Y lo peor es que va a heredar...

No future, my friend... O si lo hay, no lo vemos.

gracian dijo el día 19 de Noviembre de 2010 a las 12:11:

Pero es que la democracia es eso... votar entre las opciones posibles aquella que más satisface nuestras concretas aspiraciones, algo que nada tiene que ver con la elección personal o íntima de una determinada opción política por paradójico que pueda parecer.

Votar es en cierto sentido transmitir los políticos el claro mensaje de que su silla peligra siempre y que por más que pretendan presentarse como sus propietarios sólo lo son de su trasero para recibir nuestro puntapié.

En otras latitudes (Usa o Reino Unido p. ej) el sistema articula resortes para permeabilizar los partidos hacia las aspiraciones y demandas sociales de los electores y para abrir el juego político a más alternativas.

No es el caso en España, dónde todo se reduce a optar por el mal o mal menor sin que parezcan importar a nadie las expectativas, valores, inquietudes y aspiraciones de los electores.

Ese es un problema real que arrastramos y supone un claro déficit representativo, pero con estos bueyes hay que arar hasta que tengamos tractor (que lo tendremos) y poco útil es quejarse mientras tanto.

Propugnar el voto en blanco simplemente es autoexclusión y pretender como en su día HB y demás aledaños simpatizantes que obtenga representación además de legitimar las opciones antisistema y ser profundamente autoritario sólo sirve para mantener una apariencia de pureza virginal incompatible con cualquier elección humana.

Castigar al PP gallardonita de Madrid sólo es viable vía Lisavetzky como bien concluye Portero y tal es la alternativa estratégica que no ideológica para que Rajoy sienta sus posaderas concernidas.

Lo contrario arrastra a la lógica de lo acontecido con el voto a Mayor Oreja de en las europeas, cuyo éxito se apropió el gallego sin atisbo de duda o vacilación ni mucho menos con remordimiento

Vendeano dijo el día 19 de Noviembre de 2010 a las 12:05:

Don Florentino, no debería Vd. haber cedido en ese mea culpa.

Pienso que, racionalmente, la única forma de que el PP cambie es llegar a la última ratio de no votarle et pereat mundus. Por mi parte ya llevo varias elecciones, y si todo el mundo hubiese hecho lo mismo tendríamos ahora una auténtica oposición, y no un chantaje y una escusa del Régimen.

Racionalmente, don Florentino, y Vd. lo sabe bien por su especialidad en relaciones internacionales, lo racional digo, es marcar un envite irracional y suicida de MAD, destrucción mutua asegurada: yo no le voto aunque gobierne Zapo 100 años.

En el cortejo, rebajarse no es la solución. Si este PP no me satisface, calabazas. ¡Y no es que no me satisfaga, es que ES LO MISMO que el PSOE!

jlh dijo el día 19 de Noviembre de 2010 a las 12:02:

Pues yo, Don Florentino, le doy toda la razón.

leson1 dijo el día 19 de Noviembre de 2010 a las 09:35:

De acuerdo con la rectificación, hay partidos suficientes a la derecha del PP o en el centro entre psoe y pp, como para castigar ampliamente a las actuales formaciones.

El problema no es nuestro D. Florentino si el voto resulta dividido en múltiples formaciones que no son los dos grandes partidos...problema de ellos y lo tendrán que tomar como castigo fuerte a su pésima gestión. Esto sería un enorme varapalo para el sistema actual, que es a lo que vamos, a castigar cómo todo este tinglado funciona. De manera que no es nuestro problema cómo van a gobernar si no tienen la mayoría. Lo nuestro es darles un buen castigo y que lo entiendan a ser posible.

El pp y el psoe, lo siento, están descontados como opciones y se lo han ganado a pulso. Sigue siendo su responsabilidad ganarme como votante, no mi problema.

Sigo pensando que el voto nulo o blanco es completamente inútil y sólo aumenta el peso del ganador, que encima tú no decides.

grusero dijo el día 19 de Noviembre de 2010 a las 09:21:

Ni si, ni no D.Florentino; es cierto qu eno podemos entregar nuestro voto por que sí, como hace la izmierda y parte de la "derecha", pero también lo es que no podemos esperar a que en el PPOE venga, por que sí, un lider que oriente al partido en la dirección correcta. Es más de lo mismo por cuanto los dirigentes del PPOE son burócratas deseosos de moqueta que en ese caso no actuarán por "conciencia ideológica" y a la mínima ocasión volveran a las andadas traicionando a los españoles de bien.
Los pocos ciudadanos de este país, el resto es ganado, necesitamos un partido con sus convicciones bien claras; si eso supone estar en un partido minoritario ya sabe, ajo y agua, o mejor solo que mal acompañado.

Ferminat dijo el día 19 de Noviembre de 2010 a las 09:09:

Estoy totalmente de acuerdo, de hecho yo voté in extremis al PP la última vez, y ya le he abandonado, mientras siga en esta deriva inaceptable. La crisis española es tal que lo que necesitamos no es el PP, sino como mínimo el PP.

splash dijo el día 19 de Noviembre de 2010 a las 01:25:

Estoy al 100% de acuerdo con tu propuesta....

« 1 2 »