Excelente artículo. Más que admiración por la cultura anglosajona lo que siento es envidia: ojalá fuésemos como ellos defendiendo nuestra lengua.
Me gustaría decirle, Sr. Moa, que no estoy de acuerdo con usted, pero este artículo contiene demasiados datos como para descartarlo sin más.
Tildar al PP de antiespañol me parece exagerado. De momento, es el único partido que no se avergüenza de nombrar a España en toda su extensión, aunque resulta innegable que ha acabado sucumbiendo a la marea nacionalista que nos ha invadido. Es curioso, Herrero de Míñón ha ganado la batalla ideológica, cuando en realidad lo que plantea es una rendición similar a la de la Iglesia Católica en el Vaticano II: ante lo inevitable, intentemos atraernos al enemigo para pactar. Lástima que este enemigo solo hace pactos para incumplirlos.
Sí coincido con el desprecio que e hace al idioma español en beneficio del inglés. NMuevamente hacemos mimetismo de lo que se hace en otros países europeos cuyo problema lingüístico es que sus idiomas son minoritarios respecto a todo el mundo, y con el inglés van a todas partes. En cambio, en España hablamos un idioma compartido por más de trescientos millones de personas y parece que nos avergoncemos de ello. Costaría muy poco encabezar un movimiento cultural con toda hispanoamérica, pero me pregunto si no lo impide algún peaje oscuro de nuestra integración en la Unión Europea.... No se ría, por favor, que este es un tema que valdría la pena profundizar algún día, pues en ocasiones he llegado a pensar que por esa causa vendimos nuestra honra por un plato de lentejas.
Menorqui. Me ha emocionado lo que escribe. Lo suscribo, lo entiendo y lo rubrico. Gracias por expresarse de manera tan maravillosa, y recordarnos que todavía no está todo perdido. Mientras queden mentes individuales con su fe increbantable en la causa de España; ninguna tormenta "perfecta o imperfecta" hará naufragar esta nave. Gracias
Espon: Se ve la bandera española, en según qué actos del PP, en Cataluña, p.ej., NO.
Se agradece la sinceridad del análisis y que no se caiga en el sectarismo partidista a la hora de defender las ideas y principios. España está necesitando la aparición de un partido liberal-conservador de carácter nacional que esté libre de corrupciones, intereses creados, redes clientelares, guerras intestinas y otros vicios. Yo animaría a los liberales unirse a UPyD para diluir sus restos socialdemócratas, o en su defecto, que por favor creen ese partido nuevo como ha hecho Rosa Díez saliéndose del PSOE, saliéndose de la esfera del PP.
El esquema de la ley electoral, originariamente en la transición, era para dos partidos a la derecha (AP, UCD) y dos a la izquierda (PSOE, PCE). El hundimiento de la UCD y el CDS trastocó todo este diseño desde 1982. Hay que volver a ese diseño (PP, Hipotético Partido Liberal-conservador, UPyD, PSOE). Es la única forma de recomponer España sin las malditas mayorías absolutas, ni el constante chantaje nacionalista. Si no se modifica la ley electoral, hay que darle las instituciones políticas para las que fue diseñada.
¿"Padillas", don Pío?. Es usted demadiado educado: ¡¡¡BANNN...DAS!!!. Mucho Al Capone cutre "made in spain".
Señor Moa, usted exagera.
Por supuesto, que los dirigentes del PP están llenos de complejos, miedos y cobardías, pero es un partido español.
A diferencia del PSOE en los actos del PP se ve la bandera española.
A diferencia de Zapatero, jamás a Rajoy le he oido la repugnante expresión "estepaís" para referirse a España. Rajoy dice España.
Si el PP es un partido antiespañol, ¿entonces el PSOE qué es?
Y si tanto el PP, como por supuesto el PSOE, son antiespañoles, ¿entonces qué nos queda?
Mire señor Moa, en las comunidades con nacionalistas, no se puede usted imaginar, bueno seguro que lo sabe, el odio al PP es atroz.
Los nacionalistas son malos y no tontos y saben que el PP es el enemigo a batir, a la hora de liquidar España.
Con todos sus complejos, cobardías, fallos y defectos, el PP es lo que nos queda. Los enemigos de España lo tienen muy claro. ¿Nosotros, no?
De acuerdo don Pío, ni un voto para este inútil y rastrerillo mari-ANO. Trabajo en mi entorno para que nadie conocido lo vote.
Es evidente que ni del PSOE,ni del PP,que son los verdaderos causantes de la actual situacion politica,economica y social,va a venir la solucion a los mismos.
El que piense lo contrario,es un ingenuo,por no decir algo peor.
Es preciso entonces, que surjan nuevos partidos al estilo del de Rosa Diez, que canalicen la desafeccion de muchos ciudadanos hacia los partidos mencionados;y, hacia la Casta Politica en general;que ya no defiende los intereses generales de los ciudadanos,sino los suyos propios, y los de sus respectivos partidos y Taifas.
El problema es que de momento,y salvo la mencionada, nadie se atreve a crearlos;y menos aún en el ambito de la derecha;donde se da la lamentabilisima situacion, de que mucha gente,huerfana de un partido que los represente ,se ve abocada a la abstencion,al voto en blanco,o a votar a Rosa Diez,qué a pesar de todo,sigue siendo Socialista.
Si el PP,con o sin Rajoy,no tiene solucion;y se ha convertido(hace ya mucho tiempo)en parte del problema,como vemos un dia si ,y otro tambien;y, si ni los empresarios confian en el mismo para salir de la crisis.
¿Porqué nadie hace nada,porque nadie se mueve?
Es tiempo de "actuar", de hacer,de crear espectativas e ilusion en la gente;pues sinó se hace,la gente,la mejor gente,desilusionada,se desafectara totalmente del tema politico y social (aunque solo sea como mecanismo de defensa),y tendremos una situacion parecida a la de la dictadura de Franco.
En el fondo,parece que és ,lo que tanto el PSOE,como el PP,desean conseguir:una ciudadania amorfa,que pase de la politica;y a la que cada cuatro años,se la motive y engañe para que vaya a votar,y asi se perpetue el engaño,y ellos con él;y,que no es otro,que el de que la democracia ,solo lo sea(tal vez ya es asi) de nombre,como en los antiguos Paises comunistas;!un Gobierno del Pueblo y para el Pueblo;.....pero sin el Pueblo!
Gracias D. Pío por este artículo, de profundidad intelectual y realidad cotidiana, necesario para la comprensión de todos de lo que nos está pasando a los españoles. "Dice el enemigo: divide y vencerás". En ello andamos. ¡Que poco apreciamos y ayudamos a nuestro gran idioma español!
Apoyo totalmente las ideas aportadas por el comentarista "manuelpm" que creo son las de muchísimos españoles.
Continúe D. Pío, por favor, con sus compañeros Federico y César luchando por la verdad, la libertad y por España.