(Libertad Digital) PSN y Na-Bai ya han pactado el 70 por ciento del programa de su Gobierno de coalición en Navarra, según indica este lunes el diario El País.
Con este saldo, la negociación se suspendió el pasado miércoles por el apoyo de UPN a la candidata socialista a la Presidencia del Parlamento navarro, Elena Torres.
Los independentistas dieron un ultimátum al PSN para que comunicara públicamente, y por escrito, que no apoyará un Gobierno de UPN.
Los socialistas navarros se han negado a satisfacer esa condición, pero el peso de lo conseguido durante dos semanas de negociación puede favorecer el entendimiento, sin necesidad del pre-contrato exigido por Na-Bai.
Según El País, las conversaciones se reanudarán este lunes. Otras fuentes, en cambio, sitúan a Fernando Puras –candidato del PSN a la Presidencia del Gobierno foral– y al secretario general de los socialistas navarros, Carlos Chivite, en la sede de la Ejecutiva socialista, en Madrid, para reunirse con su número dos, José Blanco.
El diario oficioso del PSOE indica un grado de acuerdo del 70 por ciento de socialistas e independentistas. También advierte sobre dos relevantes escollos: la promoción del euskera –"los nacionalistas quieren profundizar" en su enseñanza "en todos los rincones de la Comunidad Autónoma"– y la futura denominación de la comunidad autónoma en una Constitución reformada.
El compromiso de Rodríguez Zapatero de incluir en la Carta Magna "la denominación de todas las comunidades sin ninguna distinción, dejaría de hecho sin validez la Disposición Transitoria Cuarta donde se recoge la posibilidad de que Navarra llegara algún día a formar una única comunidad con el País Vasco. Los nacionalistas no quieren oír hablar de esta posibilidad", asegura el mismo diario.