Menú

NaBai da un ultimátum al PSN para pactar y Puras anuncia que "apuesta por el cambio"

Nafarroa Bai ha dado un plazo al PSN para que muestre sus cartas sobre un pacto de Gobierno en Navarra. La coalición de anexionistas y ex batasunos ha concedido hasta el próximo lunes para que los socialistas aclaren “públicamente y por escrito” si apuesta por “el cambio político en Navarra”, como este mismo jueves ha declarado Fernando Puras.

Nafarroa Bai ha dado un plazo al PSN para que muestre sus cartas sobre un pacto de Gobierno en Navarra. La coalición de anexionistas y ex batasunos ha concedido hasta el próximo lunes para que los socialistas aclaren “públicamente y por escrito” si apuesta por “el cambio político en Navarra”, como este mismo jueves ha declarado Fernando Puras.
LD (Europa Press) Nafarroa Bai ha entregado al PSN un documento en el que le emplaza a decir públicamente y por escrito, entre hoy y el próximo lunes, si apuesta por el "cambio político en Navarra" mediante un Gobierno de coalición con Nafarroa Bai e IUN-NEB.

En este emplazamiento, leído en conferencia de prensa por el portavoz de la coalición nacionalista, Patxi Zabaleta, se manifiesta que Nafarroa Bai no apoyará en ningún caso ninguna candidatura a la presidencia del Gobierno de Navarra sin un pacto previo de programa de gobierno, así como de configuración del Ejecutivo.

Si el PSN no responde a este requerimiento, se indica en el escrito, habrá demostrado que "no tiene ningún sentido político y carece de responsabilidad el seguir transmitiendo a la sociedad la imagen de que se está trabajando por el cambio".
 
Minutos después de que UPN apoyase a la candidata socialista a presidir el Parlamento navarro, Puras se apresuraba a invitar a Nafarroa Bai a una alianza de gobierno. Este jueves, el candidato socialista, ha insistido en desmarcarse de los foralistas, con quienes ni siquiera reconoce estar en deuda por haber respaldado a Elena Torres. "Apoyamos a UPN para la Vicepresidencia por cortesía y por pura compensación", ha señalado.
 
El candidato del PSN a la presidencia de Navarra, Fernando Puras, negó este jueves que el apoyo prestado ayer por UPN a la socialista Elena Torres para presidir el Parlamento Foral haya modificado las negociaciones sobre la presidencia de la comunidad con Nafarroa Bai. Puras explicó que el PSN ya apoyó al candidato de UPN a la vicepresidencia "como compensación" y mostró su voluntad de "seguir avanzando por el mismo camino" para conformar gobierno.
 
En declaraciones a Antena 3, Puras subrayó que su "empeño" por seguir "construyendo el cambio político" en Navarra "sigue encima de la mesa" y explicó que, si ayer Nafarroa Bai hubiese apoyado a Elena Torres en el Parlamento, el PSN habría votado a favor de su candidatura para la Vicepresidencia. "Sin embargo apoyamos a UPN para la vicepresidencia por cortesía y por pura compensación", aseveró.
 
Sin embargo, para el candidato socialista este gesto no supone ninguna modificación en las negociaciones que se están celebrando para la presidencia de la comunidad.
 
"En cuanto a la vocación para seguir avanzando por el camino que estábamos no hay modificación alguna", subrayó para explicar a continuación que su voluntad es la de "conformar una alternativa de cambio político en Navarra".
Además, rechazó que el PSN haya recibido instrucciones desde el Gobierno o la Ejecutiva Federal socialista y agradeció el apoyo que está recibiendo desde su partido a las iniciativas que se toman "de manera autónoma" en la comunidad. "No hace falta ninguna instrucción ni orden porque somos conscientes de que somos parte del PSOE y nos desenvolvemos dentro de un contexto", argumentó.
 
Puras explicó que los socialistas están "intentando" otorgar al proceso de negociación "seriedad, serenidad y sentido de la realidad" y recordó que se trata de "la importante tarea" de construir un gobierno autonómico "para la convivencia en Navarra y que ponga en el centro de acción política a los ciudadanos".
 
Elena Torres apuesta por un “Gobierno de cambio”
 
La nueva presidenta del Parlamento de Navarra, la socialista Elena Torres, reiteró este jueves que la mayoría de su partido, el PSN, apuesta por un "Gobierno de cambio" en la Comunidad Foral y por "explorar e intentar esa vía", es decir, las negociaciones con Nafarroa Bai.
 
Agregó también que en estos días, en los que además ella ha sido elegida con el apoyo de UPN, esas negociaciones "se han quedado ahí" y desconoce si habrá "capacidad de volverlas a reiniciar en esta semana".
 
"Y no sé en qué punto se han quedado. Hay que esperar unos días para ver por dónde van a ir y si es posible ir en la línea iniciada o hay que explorar otros caminos", añadió Elena Torres en declaraciones a Onda Cero.
 
La dirigente socialista aseguró que UPN apoyó su candidatura porque no quería que un nacionalista vasco presidiese la Cámara foral. "Yo tampoco –agregó–, por eso presentamos candidatura el Grupo Socialista".
 
Torres insistió en que su partido sigue abierto a cualquier tipo de acuerdo o posibilidad de gobernar que pase por la presidencia de Fernando Puras. "Cuando se decidiese que así va a ser, yo estaría tremendamente tranquila porque confío muchísimo en esta persona, sabe lo que se hace y creo que llevaría bastante bien atado un acuerdo de gobierno", manifestó. "Creo que Navarra necesita una persona serena, con talante, con tremendas condiciones democráticas, con una capacidad de consenso y convivencia", subrayó.

Temas

En España

    0
    comentarios